Mendilibar seguirá su camino en Grecia

Publicado el 23 diciembre 2025 19:00h
Síguenos
Mendilibar

La gente de Olympiakos tiene un motivo nuevo para celebrar. Y no, no es campeón meses antes del final de campeonato en Grecia, pero lo cierto es que la noticia está a la altura de lo que sería ese logro. Y es que José Luis Mendilibar, entrenador vasco en las filas del conjunto de El Pireo, ha decidido renovar su vínculo con el equipo griego para seguir tratando de superarse a sí mismo en tierras helenas.

El que fuera técnico del Real Valladolid llegó al conjunto griego hace dos años y, desde entonces, no ha hecho otra cosa que celebrar, con un recorrido de éxitos que parece haberlo colocado de golpe en un altar para la afición rojiblanca. Desde su llegada, en la 23/24, el vínculo con equipo, afición y con los éxitos han acabado por marcar su recorrido como entrenador en la que era su primera aventura fuera de las fronteras de España.

De salvador a ganador

Mientras que su perfil como entrenador parecía haberlo recluido a ser entrenador revitalizante en el fútbol español, la realidad en El Pireo ha acabado por combatir esa imagen, quizá amparada también por el milagro vivido en Sevilla, con el que logró, además de salvar al equipo hispalense del descenso en los últimos estertores del campeonato liguero de la 22/23, hacerse con un título europeo como la Europa League, a pesar de las malas sensaciones del equipo a lo largo de la temporada.

Mendilibar
Mendilibar, en el banquillo de Olympiacos

Su llegada, como lo fue en Sevilla, revitalizó tanto al Olympiakos que se atrevió, solo un año después, a irse de copas de nuevo por Europa, logrando una Conference League que se convertía de golpe en el primer título internacional del equipo heleno. Un vínculo a través de la victoria que unió para siempre a una afición volcada para siempre con Mendilibar.

Hoy, en medio de la disputa de la liga, Olympiakos es segundo, solo un punto por detrás del actual líder, el AEK de la vecina Atenas, además de seguir vivo (en lo que a puntos se refiere), en la siempre exigente Champions League, donde mantiene al equipo el vigesimonoveno, a solo dos puntos de poder sumarse a los elegidos para el playoff. Una temporada en la que, lógicamente, será casi imposible volver a tocar metal en Europa, pero en la que siguen vivos en todo a bordo del barco de Mendi.

El vínculo heleno de Mendilibar

Las buenas sensaciones no acaban ahí, habiendo sido capaz ya de cosechar una Superliga de Grecia, en la 24/25, además de Copa y Supercopa helenas. Un marco triunfal para entender que El Pireo es, con toda lógica, ciudad hermana ya de Zaldivar, tras acoger en sus brazos a un entrenador que, desde su llegada, lo ha sido todo. Se entiende mejor, por tanto, que con la temporada aún en marcha, Mendi haya firmado ya con su actual equipo una extensión de contrato para poder continuar el sueño europeo.

Mendilibar Olympiacos
Mendilibar, tras el título europeo con Olympiacos en la 24/25

Con el rictus duro y serio que lo caracteriza, porque la procesión va por dentro, Mendilibar aparece ya en la noticia del club en la que se anuncia su firma, dando la mano al polémico presidente y duelo del Olympiakos, Evangelos Marinakis. El magnate griego sabe del valor que tiene ahora mismo el técnico vasco y, de momento, no quiere que oiga sirenas como hicieran los malogrados marineros de Ulises en su regreso a Ítaca. Mendi es ya un patrimonio griego que desde el puerto de El Pireo quieren proteger y Marinakis no podía faltar a la cita para asegurar su futuro.

Quién sabe si este vínculo puede significar, más pronto que tarde, que la Premier League pueda ser un desafío cercano, sabiendo que Marinakis es dueño también del histórico Nottingham Forest y que las malas sensaciones de esta temporada podrían hacer probar al dueño de ambas entidades una solución fácil, aunque polémica por lo que podría significar la despedida para el club de sus amores (y para su bolsillo). Sin duda, Mendilibar ha conseguido ser un héroe cerca del Olimpo y esa unión no será fácil de desmontar.


Miguel Ruiz

Periodista especializado en fútbol internacional | Scout y analista táctico

Mantente informado en WhatsApp

Entrar ahora