Es posible que, en algún momento, hayas ido al Mercadona e incluido en tu carrito de la compra los tomates canarios que tienen a la venta en este supermercado, pensando que comprabas un producto nacional que venía directamente de estas islas, pero esta realidad podría no ser tan cierta como crees, haciendo que el apellido que se les pone no sea del todo adecuado. Y es que la cadena valenciana ha tenido que aclarar de manera oficial que sus tomates canarios no proceden necesariamente de Canarias, sino que se trata de una variedad específica cultivada en distintos lugares, principalmente en Portugal.
Este error que tenemos en la percepción de este producto es bastante comprensible, ya que nosotros como clientes, al leer “tomates canarios”, asociamos directamente dicho producto con el archipiélago, aunque Mercadona ha aclarado que este nombre indica una tipología de tomate, no su procedencia geográfica. Esto ha surgido en base a un debate en el que los usuarios de las redes sociales han hablado sobre la transparencia en la información que ofrecen los supermercados, todo ello derivado de que se compartieran imágenes de carteles indicando que los tomates canarios proceden de otros países.
¿Por qué Mercadona vende tomates canarios pero que son fuera de Canarias?
La explicación que ha ofrecido Mercadona tiene que ver con criterios de producción y logística, ya que los tomates canarios son una variedad que, debido a factores como su sabor, su textura y su resistencia, son muy apreciados en la cocina española. La temporada en la que aparece este producto es en el verano, por lo que para poder garantizar que estén disponibles todo el año y mantener a la vez un precio competitivo, la cadena de supermercados se abastece en regiones que son optimas para su cultivo, tales como Portugal.
Esta decisión asegura que los clientes tengan tomates canarios frescos en cualquier temporada, algo que sería más complicado si solo se dependiera de la producción en Canarias. Además, desde la cadena se ha considerado modificar la cartelería en los supermercados para especificar “variedad Canario” y así evitar confusiones sobre el origen real del producto, buscando de esta forma informar correctamente al consumidor y mantener la confianza que caracteriza a la marca valenciana.
Más allá del origen, ¿qué es lo que hace tan especiales a los tomates canarios?
Una cosa que caracteriza a los tomates canarios es que tienen la carne muy jugosa y su sabor es bastante equilibrado, los que los convierte en una de las mejores opciones para ensaladas, gazpachos o simplemente para disfrutar al natural con un chorrito de aceite y una pizca de sal. Según la Fundación Española de Nutrición (FEN), existen distintas variedades de tomate: redondos, pera, cherry o los estriados; aunque los tomates canarios entrarían en la primera de ellas por su forma redondéala pero algo aplastada.
Otra de las ventajas con las que cuenta este producto es que, al ser una variedad que se reconoce fácilmente, todos los supermercados (incluido Mercadona) pueden ofrecerlos de manera uniforme en cuanto a textura y sabor, lo que hace que no solo los consumidores de a pie los elijan, sino que estos también son los preferidos de muchos cocineros para preparar sus recetas.
Es por ello que podemos decir que, aunque la etiqueta nos pueda inducir a error en lo relacionado con la procedencia de los denominados como “tomates canarios”, lo cierto es que estamos un producto con mucha calidad y que puede ser parte de miles de recetas, desde las más sencillas hasta las más trabajadas.
