Que Meta sea noticia de vez en cuando debido a todos los cambios y novedades que está introduciendo en su universo (y en el de todos nosotros) ya no sorprende a nadie; pero es que ahora ha decidido avanzar más en su camino presentando Vibes, su nueva herramienta de Inteligencia Artificial con la que nos promete que va a dejar patas arriba la forma en la que los usuarios de Instagram creaban contenidos en esta red social.
Y es que gracias a Vibes, ahora nos será posible diseñar y editar vídeos de una forma más intuitiva, sencilla y con unos resultados prácticamente profesionales pero sin la necesidad de ser un experto en edición digital, todo ello en apenas unos clics. Esta novedad no es moco de pavo, ya que hasta ahora, todo el tema de editar vídeos estaba reservado para unos pocos con buena mano para ello o para quienes pudiesen costearse ciertas herramientas de pago, las cuales, seamos sinceros, no son precisamente baratas.
Todo esto hacía que, incluso algunos influencers o creadores de contenido, tuviesen que externalizar esta tarea en terceros; pero esto está a punto de cambiar con la Inteligencia Artificial de Meta, haciendo que este proceso se democratice un poco más. Con Vibes, prácticamente todos vamos a poder experimentar con efectos, transiciones y elementos generado por la IA, haciendo que nuestros vídeos destaquen mucho más en una comunidad tan grande como la de Instagram.
Qué es Vibes y cómo funciona la nueva herramienta de Meta
Como ya te hemos adelantado al inicio de este artículo, Vibes es la nueva función que Meta ha integrado en su ecosistema digital con el objetivo de facilitar la creación de contenidos de calidad en su red social Instagram, y se trata nada más y nada menos que de un sistema basado en inteligencia artificial que permite generar, editar y personalizar vídeos de manera rápida, ajustando cada detalle de forma automática según las preferencias del usuario.
Pero aunque nos pueda similar, la propuesta de Meta va muchos más allá de ser un simple editor, ya que Vibes incorpora algoritmos capaces de analizar qué tipo de vídeos consume cada persona y qué estilos son tendencia en ese momento, gracias a lo cual nos puede ofrecer recomendaciones en tiempo real para que los creadores puedan inspirarse y mantener sus publicaciones siempre actualizadas. Además, la herramienta va a permitir combinar imágenes, sonidos y efectos visuales de forma fluida, algo que no solo vendrá bien a los influencers o creadores de contenido, sino para todos en general.
El lanzamiento de Vibes también responde a la estrategia global de Meta de consolidarse como referente en inteligencia artificial aplicada al entretenimiento y, si bien no es la primera vez que la compañía sorprende con innovaciones, estamos ante una una de las más ambiciosas que habíamos presenciado hasta ahora, ya que se centra directamente en el corazón de Instagram, que es ahora mismo la creación de vídeos o reels, nombre por el que se les conoce en la plataforma.
La apuesta de Meta por la creatividad digital
Con Vibes, Meta deja claro que quiere reforzar la conexión entre tecnología y creatividad. Mark Zuckerberg ha insistido en varias ocasiones en que la inteligencia artificial será la clave del futuro de las redes sociales, y este lanzamiento lo confirma.
Este movimiento llega en un momento en el que Instagram compite con otras redes que también potencian los vídeos cortos, como TikTok o YouTube Shorts, por lo que con Vibes, Meta pretende claramente diferenciarse ofreciendo no solo un espacio donde publicar, sino también una herramienta poderosa para crear desde cero.
Otro aspecto importante es que Vibes forma parte del ecosistema Meta AI, un entorno en el que ya conviven otras aplicaciones inteligentes, por lo que seguro que no es necesario esperar demasiado para que veamos muchas más novedades que involucren a la gigantesca compañía de Zuckerberg.
