Un jugador pocas veces argumenta que se vean partidos de un equipo. Lo cierto es que uno de esos pocos casos se llama Min-Su Kim y juega en el próximo rival del Real Valladolid. Sin duda, el surcoreano es uno de los jugadores clave de un FC Andorra que no lo está pasando bien. Su temporada comenzó como un tiro, con capacidad incluso para llegar a agitar toda la Segunda División. Y es un caso en el que la caída de su equipo, en los dos últimos meses, no ha acabado con su aura de futbolista diferente.
Extremo izquierdo bonito de ver, se podría quedar en eso, pero parece que es un perfil que tiene en su mano poder aumentar su influencia y liderar todo el ataque de un futbolista que quiere mirar más allá. Quiere ser un futbolista que ocupe un espacio mucho más amplio de lo que suele tener, generalmente, un jugador de tan solo 19 años. Con algo menos de 1.80 y con velocidad, agilidad y valentía para poder sumar enteros, sus partidos con el equipo andorrano bien merece reconocimiento.
Una trayectoria digna de ser contada
La historia de Min-Su Kim no es una cualquiera. Nacido en Gwangju, Corea del Sur, en enero de 2006 (cumplirá los veinte en apenas un mes), la calidad de este extremo se empezó a moldear en colegios. En las escuelas deportivas del Moin Elementary School y en la Gwangju Elementary School, específicamente, donde dio sus primeros pasos como futbolista. Es a los diez años de edad cuando se trasladó junto con su familia a Cataluña, donde empezó a jugar en varios clubes formativos, como la Penya Blaugrana Cinc Copes y el CE Mercantil, donde se fue habituando al nivel y la exigencia del fútbol europeo en categorías infantiles.

Fue en 2020 cuando llegó una llamada importante. El CF Damm, uno de los equipos de mayor trayectoria en España en cuanto a calidad de infraestructura y metodología formativa, había hecho seguimiento de Min-Su Kim y estaban dispuestos a ofrecerle una oportunidad para desarrollar su talento con ellos. En la búsqueda de un camino directo a la élite, la Damm es un paso enorme, por su fama para potenciar grandes perfiles futbolísticos, con grandes jugadores de élite que han pasado por su escuela, como Gerard Moreno, Cristian Tello, Keita Baldé o Ramón Terrats.
Tras esta aventura en la Damm, llegó la oportunidad de oro, tras la llamada del Girona en 2022, donde la familia de Min-Su Kim y él mismo decidieron sumarse al City Group. Un conglomerado potente dentro del mundo del fútbol que daba la certeza al propio jugador de que había mimbres para confiar en su talento y le ponía en manos de una de las mejores instituciones para potenciar, precisamente, toda esa calidad que, por naturaleza, el extremo zurdo traía consigo desde su Corea del Sur natal.

Su talento le sirvió para debutar con el Girona de Míchel y, además, plantear la seria duda de si su talento podía ser útil, con solo 18 años, a un Girona con un calendario más que apretado, dentro de la Champions League y peleando por no tener sustos en LaLiga. Una duda lo suficientemente razonable para que, en la 25/26, solo un año después, se haya confiado en él para soltarlo en LaLiga Hypermotion en una cesión que le ha permitido defender su fútbol en el FC Andorra y en una categoría muy dura. Algo que le ha permitido mostrar que no le viene grande.
Así juega Min-Su Kim
Se trata de un extremo eléctrico, con mucha capacidad para sorprender por su cambio de ritmo en carrera. Extremadamente rápido en el regate, su virtud con balón lo señala como un jugador de gran capacidad para generar desequilibrio y peligro en el área rival, bien para encontrar vías de ataque a través del pase, buscando a compañeros bien situados dentro del área o generando peligro al espacio, encontrando huecos por los que colarse y tratar de explotar las vías de oportunidad en ataque.

El potencial que demuestra como productor de oportunidades de peligro en área rival se ve claramente marcado por sus números en la primera oportunidad que ha tenido para volar solo lejos de un ámbito formativo. En el FC Andorra, en la 25/26, ha logrado marcar cuatro goles y repartir tres asistencias en los 1385 minutos jugados con la camiseta tricolor. Todo ello siendo titular en los 17 partidos en los que ha participado, siendo clave en esa banda izquierda en la que siempre representa un peligro para los rivales a pesar de su edad y su escasa experiencia.
Un futuro más que prometedor
La calidad de Min-Su Kim es de las que difícilmente se ocultan. Y no es casualidad que su cesión venga desde Girona. Que el talento de Min-Su Kim esté ya ligado a una entidad como la catalana le une directamente a la proyección de una carrera que puede estar ligada al City Group y, por extensión, a poder sumarse, en caso de llegar a tener ese nivel, a una liga como la Premier League. Que el Manchester City tenga la mirada posada en un extremo de estas características no es nuevo.
Aunque a muchos les pudiera parecer una locura que un extremo brasileño pudiera dar el salto al City con parada previa en Girona, como fue el caso de Savinho, la realidad es que la escena permite ese margen de confianza para un jugador que tiene talento de sobra para seguir creciendo y la edad perfecta para seguir puliendo su contribución y peso dentro de un equipo. En un Andorra que necesita buenas sensaciones, él es el jugador en el que confiar para que el talento, esperemos que más allá del sábado, pueda encauzar los resultados.
