Derbi en Anduva que puede acercar a los burgaleses a la promoción y a los sorianos a firmar otro año en Segunda. Una Ponferradina en alerta roja tiene la peor salida: Leganés
Nueva jornada en Segunda en una fecha especial para nuestra comunidad. Celebrando la festividad de Castilla y León se disputa un día después el derbi entre Mirandés y Numancia. Encuentro regional entre entidades y también en los banquillos con los vizcaínos Carlos Terrazas y Jagoba Arrasate. Un duelo programado para la tarde del domingo donde el conjunto soriano puede rozar la permanencia y el burgalés el play-off.
Una sesión dominical en la que el partido más destacado se produce en la zona baja entre Almería y Bilbao Athletic y del que tan atento va a estar la Ponferradina, que juega un día antes en el campo más difícil: Butarque. Los bercianos se enfrentan al líder cuando pueden concluir la jornada entre los cuatro de abajo. Otra pelea distinta es la de quién se descuelga de la promoción entre Zaragoza y Alcorcón para clausurar la jornada.
Por la mañana el Valladolid se enfrenta fuera a un Osasuna que le saca cinco puntos y obliga a los blanquivioletas a rascar en casa de un equipo rojillo que va a la caza del Elche. Los alicantinos concluyen el sábado en Mendizorroza para medirse al Alavés, colíder de la categoría. En la persecución del cuadro vasco están el Oviedo y el Nàstic. Los asturianos reciben al Huesca y los tarraconenses también tienen derbi contra el Llagostera antepenúltimo.
Leganés – Ponferradina. Sábado a las seis de la tarde. Estadio Butarque. Se podrá ver a través de Movistar Plus
La Ponferradina juega en Butarque algo más que un partido. Se juega un punto de inflexión que tras caer frente al Almería le puede llevar por el peor derrotero y meterle en zona de descenso o puede ser el momento de luchar por la honra y seguir peleando por no caer entre los cuatro últimos aunque se trata del Leganés: el líder y el mejor local.
Condiciones estas que hacen que Fabri no descarte estar en la zona más baja y hable de salir a competir ante un “Federer o un Nadal”. El técnico blanquiazul, cuestionado una vez más por sus variadas convocatorias, descarta a Dinu, Adán y Raíllo, deja fuera por lesión a Acorán y Aguza y no puede contar con los sancionados Miquel y Berrocal.
El cordobés en su último partido de castigo cede minutos a hombres como Jebor o un Djordjevic que marcó el gol del triunfo en la ida y quiere repetir en la segunda visita de los bercianos en el estadio pepinero. Escenario donde en 2014 el resultado era de 1-1 gracias a los dos penaltis de Álvaro y Pablo, por lo que la Deportiva busca la primera victoria en Butarque y la primera a domicilio desde hace casi seis meses.
Excursiones que tampoco está llevando en su mejor momento el Leganés al perder las últimas dos, tanto Mallorca como el derbi madrileño contra el Alcorcón y sin marcar, algo que hacía sobrado hace dos jornadas al Valladolid en Butarque, donde tan solo el Tenerife ha conseguido ganar. El último tanto lo hacía Szymanowski, el máximo goleador blanquiazul con diez tantos, seguido por Borja Lázaro o un Rubén Peña duda.
El abulense tiene un interrogante al igual que un fijo Gabriel en los esquemas de Asier Garitano, quien tiene que suplir las bajas de Alberto y Albizua, y de Insua, por sanción como ocurría en la expulsión en El Toralín. Por contra, vuelven el cumpleañero Soriano y el exblanquivioleta Timor en un ‘Lega’ que suma tres de los últimos dieciocho puntos, empata por el liderato con el Alavés y es el segundo que menos goles encaja.
Mirandés – Numancia. Sábado a las seis de la tarde. Estadio San Mamés. Se podrá ver a través de Movistar Plus
Y para el domingo, el único derbi del día que disputan Mirandés y Numancia. Tras empatar en contra en el tiempo extra la pasada jornada, burgaleses y sorianos batallan por metas distintas. Mientras que los rojillos salen a Anduva a lograr la permanencia, los jabatos quieren reengancharse al play-off.
Distancia que se encuentra a cuatro puntos después del punto sumado en San Mamés y de dos victorias locales ante Ponferradina y Valladolid. Para Carlos Terrazas es importante seguir la línea de los últimos partidos en casa e intentar el tercer triunfo consecutivo en casa, y lo podría hacer con una plantilla sana.
El técnico vizcaíno no tiene sancionados y aparentemente tiene la enfermería vacía con las altas de Carnicer, Galán, Imanol y Alain, aunque todos ellos llevan un asterisco. Además se ha recuperado Aridane de las molestias sufridas en Bilbao y podría buscar su tercer gol para un conjunto donde Raúl, Gaffoor y Ion Vélez también podrían repetir titularidad frente a uno de sus exequipos.
No obstante, ningún jugador del Numancia ha marcado en Anduva al Mirandés en Liga Adelante. Salvo el encuentro de ida (2-2 merced a los realizadores Néstor y Sangalli) y el 0-1 de 2014 en la única victoria mirandesista en Soria, en el resto ha primado la condición de empate (tres 0-0 entre 2012 y 2013) o ganador local.
Precisamente un triunfo fue el último resultado de los visitantes la última vez que se vieron en Los Pajaritos gracias a una diana de Julio Álvarez, el capitán y principal arma de los de Arrasate, a quien sus pupilos le pueden brindar una victoria en la semana de su 38 cumpleaños. No sería mal regalo para el también vizcaino conseguir los primeros tres puntos en Anduva.
Sin embargo, el míster visitante tiene que solventar ante el “rival más diferente de la liga” la baja del sancionado Medina y quizá la de Mateu, lesionado en el empate en casa frente al Llagostera. Contratiempo al cual podría encontrar solución Arrasate con el exjabato Martínez para perseguir un triunfo fuera que no llega desde enero en Albacete y que podría cerrar la permanencia sacando tres partidos de margen con respecto al descenso.


