El colombiano regresa al conjunto vallecano después de dos temporadas cedido en el Real Valladolid, donde solo despuntó al principio

Foto: Twitter
La temporada 2016/17 será la cuarta en España para Johan Mojica y la segunda en el Rayo Vallecano, club al que pertenece. Pero, cosas del fútbol, el colombiano ha jugado más en el Real Valladolid que en la entidad madrileña. Su inicio del primer curso como blanquivioleta le catapultó a la selección cafetera y desde ahí no volvió a ser el mismo.
Al principio, logró sorprender a los rivales con su velocidad y desparpajo. No sabían frenarle y se iba con demasiada facilidad por la banda. Además, se alió con el gol, por lo que su repercusión sobre el césped cada vez era mayor. En esa primera campaña en Zorrilla, marcó siete en seis partidos, entre octubre y enero. Los números apuntaban alto, pero se estancó.
El estreno en una convocatoria con la selección de Colombia pareció afectarle negativamente, ya que desde ahí no volvió a ser el mismo. Las lesiones le mermaron las fuerzas y los contrincantes lo aprovecharon para anularle. Ya no se marchaba tanto por velocidad y cada vez se enredaba más con el balón.
Y es que el segundo tramo de su primera etapa en el Pucela dejó malas sensaciones. La afición blanquivioleta se desesperó con sus actuaciones y todo hacía pensar que se despediría de Zorrilla, pero Braulio Vázquez optó por darle otra oportunidad y volvió a solicitar su cesión. Aunque, como dice el dicho, en este caso la segunda parte tampoco fue buena.
Mojica fue uno de los que más participó en el Real Valladolid 2015/16, pero su rendimiento no resultó positivo. Disputó 31 partidos, de los que salió como titular en 25 y tan solo vio portería en dos ocasiones. Dado que el nivel del equipo no llegó a ser alto, y pese a todo, el colombiano era una de las bazas importantes del Pucela por sus características. Pero empezó a intentar hacer la guerra por su cuenta y el chiringuito se desmontó por completo.
Ahora regresa a su ‘casa’, al equipo que ejecutó la opción de compra después de que el Deportivo Cali le cediera al Rayo Vallecano en la 2013/14 y este hiciera efectivo el traspaso. Para que se fogueara, el conjunto franjirrojo decidió prestárselo al Pucela, donde no terminó de explotar.

Lateral reconvertido a la grada
Precisamente, en esa primera temporada en el Rayo solo jugó quince partidos y tres de ellos –uno de Liga y dos de Copa– fueron contra el Real Valladolid.
Los marcadores resultaron diversos, ya que perdió, empató y ganó. Como anécdotas, en el que sumó la derrota tuvo una mala actuación, mientras que en los del Torneo del KO consiguió el pase de ronda.
Aunque eso ya quedó atrás y ahora busca mejorar los números como franjirrojo, algo que no tiene fácil. Pese a que fichó por el Rayo como lateral, y en esa demarcación jugó en su primera etapa, ahora Sandoval le ha utilizado más arriba. Todo ello en pretemporada, ya que en el debut liguero frente al Elche no entró en la convocatoria.
Si mira hacia atrás, al lateral, se encuentra con Rat, internacional con Rumanía, con quien ha disputado la pasada Eurocopa; porque mirando a los que tiene alrededor, los pelean por su puesto, lo tiene complicado. Entre ellos se encuentra otro exblanquivioleta, Patrick Ebert, que ya ocupó ese lado en el Martínez Valero.
Por ello, Mojica deberá luchar más que nunca para hacerse un hueco entre los elegidos por Sandoval. En Zorrilla –casi– siempre tenía asegurada su presencia en el campo, así que será una nueva experiencia para él. Sus características diferentes le permiten contar con opciones, aunque para hacerlas realidad tendrá que moler bien el grano, antes de saborear el café que quiere hallar en Vallecas. Lo podría conseguir este domingo ante el Pucela, y de paso celebrar sus veinticuatro años recién cumplidos.
