Blanquivioletas
  • Primer equipo
  • Cantera
  • Fútbol provincial
  • Fútbol regional
  • Opinión
  • Actualidad
  • EN
Blanquivioletas
No Result
View All Result

Si Australia no es Europa, ¿por qué participa en Eurovisión? Este es el verdadero motivo de su participación

por Elena
17 de mayo de 2025
en Actualidad
Si Australia no es Europa, ¿por qué participa en Eurovisión?

Si Australia no es Europa, ¿por qué participa en Eurovisión?

Una psicóloga lo confirma: tener ciertos rasgos en tu personalidad te hace más propenso a sufrir ansiedad

Ni León ni Segovia: National Geographic elige esta ciudad de Castilla y León como una de las más bonitas de España

Un experto lo confirma: ese yogur que en el supermercado te venden como griego realmente no lo es, y esta es la razón

Si eres de los que cada año se sienta frente al televisor para disfrutar de Eurovisión, seguramente ya te habrás preguntado alguna vez lo mismo que muchos otros eurofans y es por qué participa Australia en Eurovisión si no pertenece a Europa. Aunque pueda parecer algo extraño o sorprendente ver a un país que está prácticamente al otro lado del mundo en un festival europeo, la respuesta es más sencilla de lo que parece y está directamente relacionada con el organismo que organiza el certamen.

La clave está en que Eurovisión no está exclusivamente reservado a los países europeos, sino a aquellos que son miembros de la Unión Europea de Radiodifusión (UER), por lo que, aunque Australia esté a miles de kilómetros del continente europeo, su participación es perfectamente legal siempre y cuando cuente con una invitación de la UER.

¿Cómo llegó Australia a Eurovisión?

Lo cierto es que la participación de Australia en Eurovisión no es algo nuevo, ya que el comienzo de esta relación se da en 1983, momento en el cual el país oceánico decidió retransmitir por primera vez el festival europeo a través de la cadena SBS. Esto parecía al principio solo una curiosidad de la televisión, pero rápidamente se convirtió en una tradición para muchos australianos, que comenzaron a seguir el certamen con tanto entusiasmo que acabó logrando audiencias increíbles.

Durante varios, esa conexión entre Australia y Eurovisión fue creciendo, alcanzando su momento álgido cuando en 2014 se decidió por parte de la UER que este país fuera el invitado especial en la edición de 2014, la cual fue celebrada en Copenhague, y que se tomó como una especie de prueba para medir si los ciudadanos europeos veían con buenos ojos incluir a Australia. Y como te puedes imaginar, este experimento fue todo un éxito, gracias en parte a la artista elegida como representante del país: Jessica Mauboy con su canción Sea of Flags.

Después de la respuesta tan buena que tuvo este acontecimiento por parte de los espectadores europeos, la UER decidió incluir a Australia como participante oficial y definitivo en Eurovisión 2015, edición en la cual apareció en escena Guy Sebastian y su tema Tonight Again, el cual consiguió el quinto puesto con un total de 196 puntos.

La verdad es que muchos piensan que la presencia de este país en el festival es algo meramente anecdótico y que puede que esta relación que ya dura varias décadas se acabe algún día, pero lo cierto es que van bastante desencaminados porque, en Australia, Eurovisión tiene muchísimo éxito, algo que desde luego influye en el número de espectadores que se consiguen cada año y en los buenos datos de audiencia que generan.

¿Qué pasaría si Australia ganase Eurovisión?

Otra de las preguntas que surgen entre los eurofans se da cuando se piensa en el hipotético caso de que Australia gane Eurovisión ya que, como todos sabemos, el país ganador del festival será el que organice y sea sede de la siguiente edición. Es por ello que es muy normal plantearse si el festival se trasladaría al otro lado del mundo, algo que ya te adelantamos que no ocurriría. La normativa establece que si Australia consigue llevarse el micrófono de cristal, el país tendría el derecho de organizar el certamen, pero tendría que hacerlo en una sede europea. Es decir, sería una edición gestionada por Australia, pero celebrada en Europa.

Hasta ahora, los mejores resultados de Australia en Eurovisión han sido un segundo puesto con Dami Im en 2016, gracias a su canción de Sound of Silence, y varios top 10 en ediciones posteriores. Aunque aún no ha conseguido la victoria, no sería raro que algún día llegase a lo más alto del podio.

  • Aviso legal
  • Política de cookies
  • Contacto

© 2025 Blanquivioletas

No Result
View All Result
  • Primer equipo
  • Cantera
  • Fútbol provincial
  • Fútbol regional
  • Opinión
  • Actualidad
  • EN

© 2025 Blanquivioletas