La Guardia Civil multa ahora a quienes ahorran en gasolina hasta el punto de conducir con el depósito casi vacío, para apurar todo lo posible. Las multas por hacer esto con la gasolina pueden llegar a ser de hasta 12.000 euros.
Una práctica que, a partir de ahora, quizás es más evaluada antes de llevarse a cabo. El precio de la gasolina es alto, eso está claro. No obstante, el hecho de conducir con el depósito casi vacío puede conllevar algunos problemas, además del hecho de que se puedan tener que pagar multas.
Conducir con el depósito casi vacío
El hecho de conducir con poca gasolina, como hemos dicho, para ahorrar y hasta el punto de circular casi con la reserva, es algo que puede poner en peligro a la persona conductora y a otras que circulan por la vía. El hecho de quedarnos tirados/as con el coche en medio de ciertas vías, puede hacer que el tráfico se paralice y que se den accidentes. Además, circular con poca gasolina no es algo sostenible para el coche, lo que hace que también vayan sufriendo sus sistemas y a la larga se deteriore más.
Pero más allá de todo esto, quienes circulan casi sin gasolina para ahorrar, deberían pensar que quizás se pueden quedar tirados/as en un lugar en el que no hay una vía de servicio cercana.
Puede que en muchos casos el hecho de pensar en lo que cuesta la gasolina, sea un límite que hace que muchas personas dejen que vaya bajando el depósito y estiren el hecho de tener que repostar, casi de forma impulsiva. Sin embargo, después de saber que puede acarrear multas importantes y de haber reflexionado sobre este tipo de factores que se suman al posible problema, quizás no compense.
El precio de la gasolina en los últimos años
Es cierto que el precio de la gasolina ha ido variando hasta el punto de ser bastante difícil de sostener en algunos casos y para algunas personas. Con el hecho de que cada vez hay más personas que trabajan en remoto, quizás este punto sea más sencillo en el caso de algunas personas o familias.
Hay que tener en cuenta que sin embargo, para otras personas, el hecho de tener que ir al trabajo en coche cada día o a estudiar, en el caso de algunas personas jóvenes, no es tan sencillo.
Dos viajes o hasta cuatro diarios, es un gasto de gasolina que puede ser difícil de asumir en algunos casos. Por eso, quizás algunas personas tienen este impulso de apurar el depósito. Pero multa de la Dirección General de Tráfico por esta y otras prácticas para ahorrar en combustible puede suponer multas de hasta 12.000 euros.
Otro truco para ahorrar en combustible
Otro truco para ahorrar en combustible que también es multado y que hemos visto últimamente en noticias, es el hecho de usar gasóleo B o agrícola para turismos convencionales. Hay que tener en cuenta que este combustible está subvencionado por ser para vehículos industriales. De hecho, el objetivo es que se use en el ámbito profesional y por parte de quienes necesitan repostar en horas de trabajo.
Si se tiene en cuenta que el precio del Gasóleo B en España es de 1,064 €/l, lo que se traduce en una diferencia de 30 céntimos por litro con el diésel convencional o el Gasóleo A, se puede entender que haya quienes hacen esto.
Sin embargo, esta práctica está multada también con cuantías que van desde los 200 euros a los 3.000 euros. Además, en estos casos quienes están haciendo algo ilegal son también las personas que trabajan en las áreas de servicio, al estar este combustible destinado a vehículos agrícolas.
 
			