Queda poco más de un año para el inicio del Mundial y las confederaciones continúan su proceso de clasificación de cara al torneo más importante a nivel de selecciones. Entre todas, las eliminatorias sudamericanas siempre son las que ofrecen más emoción y las que están más abiertas. Esta edición está siendo un buen ejemplo de ello y es que a falta de tres fechas por jugarse, cinco de los seis clasificados aún no se conocen. Sólo Argentina, con 34 puntos, ya tiene asegurado matemáticamente su hueco en la cita mundialista del próximo verano. El resto de países tendrán que esforzarse hasta el último momento si quieren ser uno de los participantes del Mundial que se disputará en Canadá, Estados Unidos y México.
Brasil, Uruguay y Colombia, en un punto
Cariocas, charrúas y cafeteros ocupan las tres últimas plazas con billete directo al Mundial. Brasil es 4ª con 22 puntos y no está realizando una clasificación demasiado brillante. Solo ha ganado uno de los últimos cinco partidos y ni la llegada de Ancelotti al banquillo de ‘La Canarinha’ ha hecho cambiar la tendencia. En su último encuentro, la pentacampeona fue incapaz de pasar del empate a cero frente a Ecuador a domicilio. Un resultado que demuestra la inconsistencia y la irregularidad de la verdeamarela en los últimos tiempos. Pese a ello, la presencia de Brasil en el Mundial 2026 no debería peligrar. No obstante, ‘Carletto’ tiene mucho trabajo por delante.
Uruguay se encuentra actualmente en 5º lugar con 21 puntos, uno menos que Brasil. El combinado dirigido por Bielsa está atravesando una profunda crisis de resultados que está complicando sus opciones. Lleva cinco partidos sin conocer la victoria. La última vez que los charrúas ganaron fue el pasado 16 de noviembre 3-2 contra Colombia. Desde entonces, 1-1 ante Brasil, 0-1 contra Argentina, 0-0 frente a Bolivia y el más reciente, 2-0 contra Paraguay.
Colombia, 6º, es el país que cierra los puestos de acceso directo al Mundial y cuenta con 21 unidades al igual que Uruguay. Si la racha de resultados de los charrúas es negativa, la de ‘La Tricolor’ es aún peor. Tres derrotas (Uruguay, Ecuador y Brasil) y dos empates (Paraguay y Perú) es el bagaje en los últimos cinco partidos. El último triunfo de los de Néstor Lorenzo fue en la jornada 10 (4-0 vs Chile).
A tres puntos se encuentra Venezuela, en 7ª plaza. Una posición que otorga la posibilidad de jugar una repesca ante una selección de otra confederación para clasificar al Mundial
Bolivia, Perú y Chile cierran la clasificación
Prácticamente imposible tienen estas tres selecciones participar en la mayor cita del fútbol. Bolivia es la que mejor posicionada está, 8ª con 14 puntos, aún lejos de los 14 de Venezuela y más todavía de los 21 de Colombia. Muy decepcionante están siendo el clasificatorio de Perú y Chile, penúltimo y último con 11 y 10 puntos respectivamente. Ambas selecciones ya se perdieron el pasado Mundial y todo indica que harán lo propio con el del año que viene.
Concluida la jornada 15, solo quedan tres jornadas por disputarse y en ellas puede pasar de todo. Brasil, Uruguay y Colombia lo tienen en su mano, pero por detrás Venezuela viene apretando y tampoco se puede descartar a Bolivia de la ecuación. Emoción hasta el final.
 
			