Blanquivioletas
  • Primer equipo
  • Cantera
  • Fútbol provincial
  • Fútbol regional
  • Opinión
  • Actualidad
  • EN
Blanquivioletas
No Result
View All Result

No, no te van a pagar por tus ‘likes’: así es la nueva estafa viral en la que muchas personas están cayendo

por Elena
3 de octubre de 2025
en Actualidad
No, no te van a pagar por tus 'likes': así es la nueva estafa

No, no te van a pagar por tus 'likes': así es la nueva estafa

Una psicóloga lo confirma: tener ciertos rasgos en tu personalidad te hace más propenso a sufrir ansiedad

Ni León ni Segovia: National Geographic elige esta ciudad de Castilla y León como una de las más bonitas de España

Un experto lo confirma: ese yogur que en el supermercado te venden como griego realmente no lo es, y esta es la razón

La última estafa que circula por redes sociales está dejando a miles de usuarios sin su dinero, y lo más sorprendente es que se disfraza de oportunidad laboral, la cual es nada más y nada menos de que, en teoría, te pagarían por dar “likes” a publicaciones. Según ha informado la Policía Nacional de Sevilla, este fraude comienza con una inversión obligatoria y, tras generar confianza con pequeños pagos, los estafadores desaparecen dejando a las víctimas desprotegidas.

Una de las cosas que más preocupa a las autoridades es la de que, para llevar a cabo esta estafa, no se necesitan habilidades especiales (como conocimientos en tecnología o en herramientas como las que ofrece la Inteligencia Artificial) ni experiencia previa, ya que cualquier persona que necesite sacarse un dinero extra desde casa puede convertirse en el objetivo de esto delincuentes.

El gancho que usan para ello es bastante atractivo, ya que quien no querría un “trabajo fácil, dinero rápido”, pero detrás de esa increíble oportunidad se esconde un mecanismo que ha sido planeado prácticamente al milímetro para poder vaciar nuestras cuentas y recopilar nuestra información personal sin que nos demos cuenta de ello.

Cómo funciona la estafa de los “likes”

El modus operandi de esta estafa es sencillo pero tremendamente eficaz, ya que lo primero que hacen los estafadores es contactar a los usuarios mediante redes sociales o aplicaciones de mensajería, presentando una ofertaron la que vas a poder ganar dinero con solo interactuar con publicaciones; momento en el que la trampa da comienzo, ya que poder “trabajar” de esto, te exigen un pago mínimo para “activar” el sistema de cobro, usando plataformas bajo su control.

Para generar confianza, cumplen al principio con pequeñas retribuciones, algo que hace que la víctima crea que la inversión inicial ha sido legítima y que el negocio realmente funciona; aunque una vez establecida la confianza, los estafadores comienzan la fase de escalada de importes, solicitando sumas mayores bajo la promesa de beneficios mucho más altos. Como podemos intuir, el final de esta historia es que la comunicación se corta de manera abrupta, cuando ya queda claro que todo era una estafa.

El patrón que realizan estos delincuentes es siempre el mismo; empiezan captando a un usuario, le piden esa pequeña inversión inicial, pagan y con ello generan confianza de que todo es legítimo, piden cada vez más importes prometiendo más beneficios a cambio y, finalmente y para desgracia de la víctima, cortan la comunicación. Todas estas fases son necesarias para conseguir su objetivo, el cual pasa por generar la ya mencionada confianza y añadiendo a la ecuación una presión emocional hacia la víctima que va en aumento.

Cómo protegerse y actuar ante una estafa

Cualquier persona puede ser víctima de esta estafa, especialmente aquellas que buscan ingresos rápidos sin demasiadas complicaciones, por lo que la clave reside en desconfiar de promesas que sean excesivamente buenas y realizar comprobaciones previas sobre la plataforma o el supuesto empleador, tales como verificar los antecedentes de la empresa, buscar reseñas, denuncias previas y, en caso de que sea posible, solicitar la posibilidad de que haya algún contacto presencial que confirme que dicha oferta es real y legítima.

Si ya has caído en la estafa, es muy importante que recopiles toda la documentación posible, como por ejemplo capturas de pantalla, comprobantes de pago, conversaciones y números de contacto; ya que toda esta información deberá presentarse ante la Policía para la posterior denuncia y para facilitar todo el proceso de investigación, así como la posibilidad de recuperar el dinero perdido.

  • Aviso legal
  • Política de cookies
  • Contacto

© 2025 Blanquivioletas

No Result
View All Result
  • Primer equipo
  • Cantera
  • Fútbol provincial
  • Fútbol regional
  • Opinión
  • Actualidad
  • EN

© 2025 Blanquivioletas