Juan Ignacio Martínez llama a sus jugadores a afrontar el duelo ante el FC Barcelona con la mentalidad de que “la permanencia pasa por una victoria”

Foto: Real Valladolid
“Quedan muy pocas jornadas y necesitamos sumar. No queda margen de error. Tenemos que tener como prisma que la permanencia pasa por una victoria”. Así de claro y meridiano se mostró Juan Ignacio Martínez en rueda de prensa este mediodía, previa al importantísimo duelo del sábado ante el Fútbol Club Barcelona.
Importantísimo porque, efectivamente, cada vez es menor el número de encuentros restante para que termine el curso. Y porque, en palabras del técnico alicantino, “estos tres puntos pueden ser nuestra tabla de salvación de la temporada, por todo lo que puede influir en el aspecto anímico y en la dinámica”.
No es que Juan Ignacio no respete al rival, ni tampoco que haya perdido la concepción de la realidad. Al contrario. En su opinión, el equipo que dirige ‘El Tata’ Martino es un conjunto al que resulta “muy difícil discutir el balón, que tiene al mejor jugador del mundo y muchas alternativas en ataque”, pero, llegados a este punto, aun sabiendo de “la dificultad” que entraña el rival, destaca el envite del sábado como “vital” para los intereses blanquivioletas. Y, después de todo, eso se le ha pedido y debe pedir, que imprima afán competitivo a los suyos.
Después del partido contra el Atlético de Madrid, dijo el míster, se “malinterpretaron” las palabras en las que decía que el equipo colchonero no era un rival de la misma Liga que el Pucela. Lo es, como los otros dieciocho. Y él, comentó, no tira “nunca” un partido, por difícil que sea, como aquel.
No lo será menos el enfrentamiento contra el Barça, aunque el entrenador del Real Valladolid confía en que los blanquivioletas puedan “tener sus opciones”. “No es lo mismo jugar en el Camp Nou, donde solo han perdido contra el Valencia y tendríamos menos posibilidades, que hacerlo aquí, con el estadio lleno y el buen ambiente que va a haber. Estoy convencidísimo de que nos van a tener respeto, y tenemos que intentar que lo mantengan todo el partido”, espetó Martínez.
El entrenador prosiguió su intervención analizando cuáles serán, a su parecer, algunas de las claves del envite: “Estoy seguro de que vamos a tener nuestras alternativas. Tenemos que mostrarnos rocosos en defensa para que sus ocasiones no sea efectivas. En su casa competimos durante el primer tiempo, para ser capaces de conseguir algo positivo, aquí debemos competir los noventa minutos“.
El aspirante llega en un momento extraño, en el que alternan críticas con halagos, algo que no quita el sueño a Juan Ignacio. “Estos equipos, que juegan cada tres días y viven en un alambre muy lejano a la derrota, en cuanto sufren una adversidad, sufren estas cosas. Han pasado de jugar un partido brillante ante el Manchester City a perder en San Sebastián. No pienso en que estén en buen o mal momento, sino en que somos un equipo que necesita la victoria. Desde ese prisma, el objetivo estará más cerca“.
El plan, en cualquier caso, no irá condicionado tanto a esta línea como a las necesidades que requiera el rival para intentar superarlo. “Debemos tener paciencia para recuperar el balón y saber que a lo mejor nos va a durar tres segundos. Las opciones que nos van a dar en defensa debemos aprovecharlas y tener acierto en el balón parado, donde ellos encajan. Pero, sobre todo, tener mucha paciencia, ellos hacen un monólogo con el balón”.
Durante su intervención ante los medios, Juan Ignacio Martínez incidió en esta cuestión y reiteró que el Real Valladolid debe fijarse en sí mismo, y no en el rival, al cual respeta “al máximo”, pero en el que no le preocupa, por ejemplo, que pueda jugar o no Leo Messi –se sintió indispuesto durante el partido de su selección de este miércoles, en Rumanía–, ya que “en la primera vuelta no jugó y nos metieron cuatro”.
Asimismo, el técnico reconoció tener “un planteamiento en la cabeza”, que, como la pasada semana, dependerá, en parte, de la conversación que mantendrá “con algunos jugadores puntuales para buscar más consistencia en el equipo”, si bien advirtió que, aunque tiene un par de dudas por “aspectos del juego”, la sesión de este jueves ha servido para ir disipándolas.

Por último, se refirió en términos de relevancia tanto a sus dos laterales titulares, Rukavina y Peña, que se encuentran apercibidos de sanción, como a Manucho, que se encuentra en la misma situación, o a Óscar, a quien espera poder aprovechar desde el inicio del encuentro. “Pensamos en contar con los jugadores al máximo nivel. No podemos guardar nada“, sentenció.
Jaime y Víctor Pérez vuelven al grupo
Después de ausentarse en las últimas sesiones, en el entrenamiento de hoy se ha vuelto a ver sobre el césped a Jaime Jiménez, baja desde la pasada semana, y a Víctor Pérez, que no se ejercitó en los primeros días de la semana por culpa de una lumbalgia.
En el entreno, que transcurrió sobre el césped del Nuevo José Zorrilla, se hizo especial hincapié en las jugadas de estrategia, y contó con las ausencias de Rukavina y Rama, que jugaron ayer con sus selecciones. Jeffren, que sigue con su proceso de recuperación, estuvo al margen.
La siguiente sesión tendrá lugar mañana viernes a las once de la mañana sobre el césped de Los Anexos.
