El centrocampista del Real Valladolid Promesas jugó completo el partido de Venezuela ante Chile y, al contrario que en sus dos apariciones anteriores, dejó en su país opiniones divididas

Renzo Zambrano volvió a ser titular con la selección de Venezuela en la madrugada de este martes para el miércoles. El centrocampista del Real Valladolid Promesas jugó los noventa minutos del partido de la ‘Vinotinto’ contra Chile, un encuentro en el que el combinado de su país cayó por tres goles a uno y en el que los dos ofrecieron un bonito espectáculo.
Y si en sus dos apariciones anteriores había dejado muy buenas sensaciones, esta vez dejó opiniones divididas, que le hicieron convertirse en ‘Trending Topic’ en su país durante el transcurso del choque. Después de no alinearle ante Perú, Rafael Dudamel volvió a brindarle la oportunidad de saltar al campo de inicio junto a Tomás Rincón, jugador de la Juventus y con quien ya formó pareja en sus dos primeras internacionalidades.
Enfrente estaban Arturo Vidal y ‘El Tucu’ Hernández, dos jugadores de grandísima calidad y que disputan competiciones europeas –el primero, de hecho, pasa por ser desde hace varios años uno de los mejores centrocampistas del mundo– y a los que no fue capaz de neutralizar. Porque su cometido, lejos de ser el conocido en Valladolid de enlazar con los atacantes, era el de secar a ambos como una suerte de mediocentro defensivo que guardaba las espaldas de Tomás Rincón, que era quien se descolgaba más en ataque.
Chile fue un vendaval en los primeros minutos y antes de que se alcanzara el décimo ya iba ganando por dos goles a cero. El primer tanto, obra de Alexis Sánchez, vino propiciado por una falta del blanquivioleta que ‘El Niño Maravilla’ convirtió de manera magistral. He ahí uno de los debes que la hinchada venezolana apuntó en su cuenta, ignorando en no pocos casos que antes de esa infracción hay un error del central del Málaga Mikel Villanueva.
El correr del reloj no le benefició de buenas a primeras, ya que falló varios pases, aunque poco a poco se fue asentando. Siempre se le vio por detrás de su pareja de baile y, hasta el descanso, siempre superado por el dominio chileno. Sin embargo, fue de menos a más y ofreció unas mejores prestaciones en el segundo periodo, llegando a probar en dos ocasiones a Claudio Bravo, que evitó varios goles.
Venezuela, como él, mejoró y puso en aprietos a ‘La Roja’, no solo con el gol que acortó distancias, sino con otras buenas acciones que hasta generaron polémica arbitral (allí el ‘VAR’ no se aplicó). Un disparo de Rincón golpeó en el larguero y botó dentro, pero el colegiado y el línea no lo vieron, como tampoco el claro penalti sufrido por Rómulo Otero, dos jugadas clave y que pudieron cambiar el devenir del encuentro.
También lo pudo hacer la llave de judo de Feltscher, jugador del Real Zaragoza, próximo rival del Real Valladolid, si bien Fariñez hizo un ‘tapadón’ que dejó el marcador en el tres a uno que reflejaba entonces. El guardamallas del Caracas, a sus diecinueve años, fue una de las mejores noticias de la joven ‘Vinotinto’, que terminó siendo derrotada por un enemigo superior, pero dejando una imagen grata y prometedora, sobre todo con el paso de los minutos.
Las críticas antes comentadas sobre la actuación de Renzo no fueron las únicas opiniones recogidas en redes sociales, ni tampoco unánimes. Otros aficionados supieron ver la mejoría con el paso de los minutos del centrocampista del Real Valladolid Promesas, que jugó los noventa minutos, incluso más que Rincón, que fue sustituido al final, así como que parte del futuro de su seleccionado pasa por un futbolista que debe seguir creciendo.
Y es que aunque quizá por momentos le pudo el contexto altamente competitivo, sus condiciones, así como las de parte de sus compañeros, decían los comentaristas del partido que invitan al optimismo de cara al largo plazo, al que Venezuela, ya sin opciones de ir al Mundial de Rusia, ya mira. A uno más corto mira el Real Valladolid, para más inri, a una fecha concreta, el treinta de junio, cuando acaba contrato. Como ha reconocido Braulio Vázquez, la intención es renovarle, pero como informó días atrás el Diario AS, a día de hoy las negociaciones están enquistadas debido a cuestiones económicas y a su futuro estatus.
