Los cambios introducidos por Borja Jiménez han surtido efecto con la obtención del 24’3% de los tantos anotados en total y de un 15’9% de los puntos

Los cambios están hechos para eso, para cambiar. La perogrullada no ha de esconder su naturaleza. Se les llama así por algo, aunque a veces no produzca el efecto que uno desea. Como ya se ha analizado, en el caso del primer equipo es así, rara vez las permutas suponen un revulsivo. En el Real Valladolid Promesas este ha sido mayor.
Se podría entrar a valorar la incidencia en el juego de estos cambios; de la actuación como refresco de jugadores varios, pero nada habla más y mejor de su repercusión que las cifras. Aunque no siempre sus goles han dado puntos, del banquillo del filial han salido hasta la fecha los autores de nueve goles, un 24’3% de los 37 totales.
Higinio, con tres tantos, y Adrián y Caye, con dos, son quienes más han variado el resultado una vez entraron en sustitución de un compañero. Los otros dos participantes en este cambio de dinámica fueron Mayoral y Dani Vega, que vieron puerta una vez cada uno.
De estas nueve anotaciones, tres sirvieron para cambiar el signo de un partido; para ganar a la SD Compostela y al Peña Sport y para lograr el empate frente al Lealtad, siete puntos que suponen un 15’9% de los 44 actuales. Además, otras tres supusieron la sentencia en otros tantos envites.

De esta manera se prueba la eficacia de los cambios introducidos por Borja Jiménez en diferentes circunstancias; que la lectura ha sido capaz, si no de cambiar el signo del partido, sí por lo menos el resultado. Y eso que por momentos dio la sensación de dudar sobre su segunda unidad, dado que hubo jornadas en las que estas permutas fueron tardías o directamente no las agotaba.
Sin embargo, a la larga, la segunda unidad ha demostrado su crecimiento en número (Higinio llegó en el mercado invernal) y en relevancia, ya que más allá de las cifras ofrecidas arriba, los minutos de los que han podido disponer los Mayoral, Adrián o Dani Vega han sido de calidad, toda vez que, marcador al margen, sus actuaciones han sido buenas frecuentemente buenas como relevos de otros.
