Blanquivioletas
  • Primer equipo
  • Cantera
  • Fútbol provincial
  • Fútbol regional
  • Opinión
  • Actualidad
  • EN
Blanquivioletas

Numancia y Ponferradina, ¿como David o como Goliat?

por Luis Guillermo Molinero
24 de octubre de 2015
Diseño: Rosa M. Martín

Diseño: Rosa M. Martín

Aridane Hernández, 20 años después

Cadena SER: robo de cobre en Zorrilla

El Pucela enamora con su nueva camiseta con aires retro

Sorianos y bercianos reciben a dos recién ascendidos que pelean por estar en playoff. Uno de ellos es el histórico Oviedo, que visita El Toralín; mientras que con los mismos puntos llega el Nàstic a Los Pajaritos

 

Ponferradina – Oviedo. Domingo a las cinco de la tarde. Estadio El Toralín. Se podrá ver a través de Movistar Plus

SD Ponferradina - escudo

Ambiente de derbi norteño en la tarde de este domingo en Ponferrada con la visita de un Oviedo que echaba en falta El Bierzo en la última década, pues su último duelo en El Toralín en Liga data de la temporada 2005/2006 en Segunda B  (1-1).

Termina su largo periplo por el tercer escalón, y el conjunto asturiano recala de nuevo en la categoría de plata trece años después. Y lo hace de forma muy destacada en Segunda, apareciendo entre los seis primeros.

Fantástico comienzo de campaña para el cuadro carbayón, unido a que no hay que olvidar que cuenta con un importante apoyo detrás además de su masa social. Hombres universalmente conocidos, como el multimillonario Carlos Slim, han puesto su granito de arena para salvar de la desaparición a un equipo que figuraba en Primera a finales del pasado siglo.

Con el argentino Sergio Egea como técnico desde hace un año, los azules han construido un equipo con “historia y solera” para su homólogo Manolo Díaz, pero que marca y encaja por igual. De hecho, es el segundo más goleador, por detrás del Alcorcón, gracias a los ocho tantos de sus delanteros y figuras clave Toché y Linares (este último vuelve tras ser expulsado en Valladolid).

Uno menos tiene en su registro personal el también recuperado Borja Valle. Partido muy especial para “Borjina”, por enfrentarse al club que le vio nacer y del que se fue ya hace tres años. El berciano entra en una convocatoria de la que se caen Dani Bautista, Omgba, Generelo, Edu Bedia, Cervero y los defensas Verdés y Nacho, titulares en la victoria ante el Alcorcón.

Es por ello que Egea tiene que llamar del filial al hispano-islandés Diego Johannesson, mientras que recupera a Borja Gómez, Aguirre, y los mencionados Linares y Borja Valle. Lo usual es que el extremo espere su turno en el banquillo ante la previsible titularidad de Hervías y Susaeta, piezas también importantes a vigilar para la Deportiva.

Sobre todo para Adán, que vuelve a la convocatoria tras ser descartado en el empate de Huesca por la expulsión de Seoane, que se queda fuera junto con los lesionados Pablo, Suárez, Dinu, Djordjevic y Camille. Asi pues, el lateral derecho será de nuevo para el de Fabero, cuya misión es frenar al eibarrés. El berciano se reincorpora a una lista en la que también entra William Jebor, tras sus encuentros con la selección liberiana.

El africano se perdía la cita aragonesa que terminaba en el protestado empate con el gol olímpico de un Álvaro Antón que presumiblemente repetirá titularidad ante el Oviedo. Los blanquiazules necesitan de su mejor fútbol para poder engordar la renta goleadora de Yuri, quien ya lleva nueve. Tras dos empates consecutivos y la derrota en Soria, es fundamental puntuar en casa para no ver de cerca la zona de descenso, de la que solo se separan los bercianos en dos puntos.

 

Numancia – Nàstic. Domingo a las cinco de la tarde. Estadio Los Pajaritos. Se podrá ver a través de Movistar Plus

CD Numancia - escudo

El Numancia regresa a su casa con la lección aprendida de Córdoba, donde cosechó su primera derrota esta temporada. A pesar del 3-2, para Arrasate y sus hombres el cero del Nuevo Arcángel refuerza al equipo de cara a rivales punteros de la categoría. Pero ahora toca saber qué papel van a hacer los sorianos con un Nàstic de Tarragona que, por números, es otro candidato a subir a Primera. Por números, porque el club catalán ha vuelto a la liga de plata después de tres temporadas en Segunda B y con varios cambios de técnicos.

Esa estabilidad la está dando Vicente Moreno en el banquillo grana. Con el valenciano, la entidad tarraconense consiguió el ascenso ganando al Huesca, y en su vuelta a Segunda el conjunto catalán se está sintiendo como “pez en el agua”. En el campo, el Nàstic le ha perdido el respeto a equipos como Tenerife, Mallorca, Girona e incluso ha dado una gran imagen en los empates de Valladolid y Ponferrada.

Dos semanas después del 2-2 en El Bierzo, los granas visitan Soria tras deshacerse del colista Bilbao Athletic y escalar a una sorprendente séptima plaza. Los goles de Calavera y Assoubre han metido al Nàstic en la pomada de la zona alta y la escuadra catalana se enfrenta a un Numancia que le mira en el retrovisor solo por un punto.

La duda principal de Moreno está en saber si finalmente puede contar con el tocado Tejera. En caso negativo, se perfila como novedad un Emana sin ritmo, aunque la otra opción podría pasar por el israelí Gal Arel para apuntalar el 4-3-3 de un conjunto “valiente y vertical” que para Arrasate está “en la ola buena”. Seguro que el vasco tiene en sus deberes cómo marcar al tanque De La Espada y a los escurridizos Xisco Muñoz, Assoubre (3 goles) y Rayco –exMirandés–. Aliciente también ver cómo Los Pajaritos le dará la bienvenida a un Palanca en muy segundo plano.

El tarraconense no se había enfrentado al Numancia hasta ahora, tras su breve paso por Australia, pero sí el exgrana Vicente. El alicantino presenciaba desde la suplencia la última victoria soriana en el Nou Estadi (0-1; 2009) aunque la siguiente temporada ambos conjuntos se hicieron fuertes en casa y el año del descenso (2012) se saldó con dos resultados en tablas.

De empates sabe un Numancia que hasta esta misma jornada, con las igualadas sin goles de Huesca y Leganés, lideraba su condición de “rey de las X”. Cinco en nueve jornadas acumulan ya los de Arrasate, pese al buen comienzo de temporada. Entre septiembre y octubre los rojillos solamente hicieron por triple el triunfo en casa ante la Ponferradina y vienen de dejarse los primeros puntos en Córdoba.

En ese partido no estuvo un Julio Álvarez que todavía no llega para la cita de esta jornada, junto con Del Pino, Marc Mateu, Antonio Tomás, Ripa y Callens. Por el contrario, entra en la lista un recuperado Iñigo Pérez, que únicamente lleva once minutos desde el 6-3 inaugural, y Nacho, tras cumplir sanción en el Nuevo Arcángel. A pesar de la derrota, Arrasate no planea un gran cambio en el once titular, por lo que lo habitual es que se repita arriba el dueto Díaz-Alegría.  

  • Aviso legal
  • Política de cookies
  • Contacto

© 2025 Blanquivioletas

  • Primer equipo
  • Cantera
  • Fútbol provincial
  • Fútbol regional
  • Opinión
  • Actualidad
  • EN

© 2025 Blanquivioletas