El seleccionador femenino de Castilla y León analiza en #HacemosCantera en Radio Marca el nivel con el que sus combinados afrontan esta cita nacional

Los combinados femeninos de Castilla y León afrontan este fin de semana la primera fase del Campeonato de España por autonomías, con la novedad de haber cambiado las categorías de las jugadoras, que serán sub 15 y sub 17. Este miércoles el seleccionador regional, Numi Antón, pasó por los micrófonos de #HacemosCantera en Radio Marca para valorar cómo llegan sus futbolistas a dicha cita.
“Estamos súper contentos con el trabajo realizado en todas las sesiones. En la última han estado las dieciocho que van a ir a Galicia; el tener la certeza de la convocatoria les ha hecho estar más tranquilas, relajadas e ilusionadas”, comentó en primer término el técnico.
Aunque “el seguimiento ha sido complicado”, con motivo de esa modificaciones en las edades de las participantes, “el trabajo ha sido prácticamente el mismo” que hasta ahora, favorecido por el que la mayoría de jugadoras han formado parte de la selección alevín en los últimos años, pero perjudicado por la heterogeneidad de las categorías de procedencia. “Muchas de ellas están todavía en competición provincial, incluso en infantiles de Tercera. Espero que no se note mucho, pero me temo que va a ser así, porque el nivel de exigencia es completamente diferente“, reflexionaba Antón.
No lo será dentro de sus equipos, en los que se ha trabajado para que todas sepan qué se busca de ellas y sean “capaces de responder a esa exigencia”. “Creo que están preparadas”, aventuró, y explicó que estos cambios vienen motivados por el deseo de Jorge Vilda de adaptar las competiciones nacionales “para facilitar el trabajo” de las selecciones que defienden los colores de España.
La adaptación, como podría ser de otra forma, es total, puesto que el trabajo que se hace desde las federaciones territoriales está enfocado hacia el apoyo a la Real Federación Española de Fútbol. “Que una futbolista de Castilla y León llegue a la selección española es un orgullo”, refrendó un Numi Antón que tendrá a sus órdenes en la sub 17 a una jugadora, Iria Castro, a la que una lesión le apartó del camino del campeonato del mundo recientemente conseguido por ‘La Rojita’.
La lateral del CD Parquesol será una de las representantes del fútbol vallisoletano. Junto a ella, estarán con las ‘mayores’ Carla y Alicia Rey, dos de sus compañeras, Joana Collantes, del San Pío X, y Eva Martín, Marina Mielgo y Paula Peláez, del Atlético Lince. Mientras tanto, con las ‘pequeñas’ estarán Alba Gordaliza, del Juventud Rondilla, y Natalia Delgado, del FF Medina Ciudad del Mueble.
Estarán, también, cuatro infantiles que la temporada pasada fueron subcampeonas de España en la sub 12, lo que habla bien del nivel alto del fútbol femenino regional. Aunque hay cosas aún por mejorar, como la propuesta hecha por el seleccionador de crear una Regional Infantil que permita a las más jóvenes desarrollarse en un contexto competitivo alto sin tener que hacerlo con jugadoras que incluso superan la veintena. “Sería importante. No es normal que se den esos casos. Pero el paso lo tienen que dar los clubes”, explicaba Numi Antón.
Escucha la entrevista completa haciendo clic debajo (a partir del 21:42):
