Ya sabes que llenar el depósito se ha convertido en una dura operación que se convierte en estratégica desde el punto de vista de la economía familiar. No, no es broma. Igual que hay horas ideales para hacer la compra del mes para gastar menos o para encontrar las mejores ofertas y productos en tu supermercado favorito, hay momentos mucho más interesantes para ir a la gasolinera.
Y no, no es una leyenda urbana, pues la OCU, la Organización de Consumidores y Usuarios que vela por nuestros bolsillos, ha confirmado con datos que el precio del combustible varía según el día de la semana. Sí, como lo lees. Y la diferencia puede parecer mínima, sí, a veces apenas unos céntimos por litro, pero cuando llenes el depósito durante unos meses puede suponer un ahorro de decenas de euros.
Así que, si eres de los que repostan “cuando toca” y no piensa en estas cosas, quizá esta información de la OCU te interese para saber qué momento del calendario puede influir en tu bolsillo. Y, ojo, ya no es un secreto así que apunta, porque estos son los mejores y los peores días para llenar el depósito de tu coche.
El primer día de la semana, el mejor para repostar según la OCU
Según estos datos investigados por la OCU, el primer día de la semana, odiado por casi todos, resulta ser el mejor día para repostar nuestros vehículos. La razón de que los lunes sean el día elegido para esto es más que sencilla, pues muchas estaciones bajan los precios al inicio de la semana para compensar la menor demanda que existe los fines de semana, por lo tanto es una razón meramente compensatoria.
En cambio, los sábados, domingos y vísperas de festivos los precios suben como la espuma, aprovechando el mayor movimiento de coches y tratando de buscar la necesidad de quienes se desplazan en los últimos días de la semana. Es por eso que planificar el repostaje del coche en las primeras horas del lunes se puede convertir en una de las pequeñas victorias económicas de tu mes, pues las gasolineras suelen actualizar tarifas temprano y eso garantiza que los precios sean aún más bajos.
Insistimos, puede parecer un ahorro insignificante que no lleva a nada, pero llenar el depósito una vez por mes con un 1 o 2% de diferencia puede equivaler a casi un depósito gratis al año. Todo a cambio de previsión y paciencia.
Dónde repostes también importa
De hecho, es una de las claves. Es imprescindible saber que no todas las gasolineras compiten en igualdad de condiciones. Claro que no. Y no solo estamos hablando de marcas, pues es lógico pensar que casi cualquier cosa influye en los precios, incluida la zona donde esté situada la gasolinera. La OCU asegura que las situadas en autopistas o áreas de servicio pueden llegar a ser hasta 50 céntimos más caras por litro que las que están dentro de la ciudad o en los polígonos industriales, ya que volvemos a encontrarnos con el don de la oportunidad.
Si en medio de un viaje necesitas repostar, tendrás que parar obligatoriamente y pagar lo que te toque. Es por eso que se recomienda comparar precios antes de salir de casa, especialmente antes de viajes programados, a través de apps o portales oficiales que nos puedan dar una visión general de los precios del combustible en nuestra zona. Un pequeño desvío puede traducirse en hasta cinco euros menos por depósito.
Conviene recordar que cerca del 40% del precio final del combustible proviene de los impuestos, por lo que gran parte del coste no depende de la gasolinera, sino de factores globales y fiscales que dependen del Gobierno. Aún así, la competencia local y el lugar del repostaje pueden marcar diferencias notables para nuestro bolsillo. Por ejemplo, si vas a viajar, evita llenar el depósito justo antes de entrar en la autopista, en zona urbana, pues puede suponer un ahorro de más de 10 céntimos por litro. Casi nada.
