Claro y sin titubeos. Así ha sido Víctor Orta este martes al ser preguntado por la situación contractual de Iván San José, Chuki. “Es un jugador de la cantera y un jugador clave, vital, para nosotros en el proyecto”, aseveró sobre la que es actualmente la joya de la corona de Los Anexos el director deportivo. No en vano, cabe recordar que con Chuki el acuerdo estuvo, como poco, bastante avanzado para ampliar su vínculo hasta 2028, si bien, con el paso de las semanas, bajo la anterior gestión, las conversaciones se pararon y el Real Valladolid acabó echando mano de una cláusula unilateral de renovación para garantizarse sus servicios hasta el 30 de junio de 2026.
A estas alturas del verano, se puede decir que no es extremadamente prioritario, porque la dirección deportiva y los nuevos dueños han decidido afrontar bajo esa consideración lo más inmediato, que es el mercado de fichajes que está abierto. Pero Orta, que no es muy dado a querer dejar titulares, dejó uno conciso, reconociendo las intenciones para con el canterano. “Va a ser la primera cosa que pase después de que se cierre el mercado”, dijo respecto al inicio de las negociaciones, dando a Chuki el valor que se ha ganado en el terreno de juego.

Chuki y el “siguiente salto”
A ojos del director deportivo, Chuki “demuestra tanto dentro como fuera del campo sus cualidades” y es “un futbolista determinante para el futuro” de la entidad. Es por ello que el Real Valladolid va a hacer “el máximo esfuerzo posible para que renueve”, insistió Orta repitiendo en dos ocasiones la afirmación; para que “si él quiere continuar, y ojalá lo haga”, pueda seguir haciéndolo vestido de blanquivioleta, tal y como ha hecho durante los últimos meses, proceso que solo una inoportuna lesión impidió que siguiera en Primera.
Como si estuviera adelantando la primera de las conversaciones con Chuki y su entorno, el gerente del área deportiva aseguró que cree que el Real Valladolid le puede dar “una plataforma para seguir creciendo”, y para que, “con su calidad y ambición”, pueda dar “el siguiente salto”. A ojos de Víctor Orta, este puede pasar por “consolidarse en el fútbol profesional” aquí, en casa, pero también, quizás, por dar un salto más si le acompaña el rendimiento. “Ese va a ser nuestro objetivo desde septiembre”, concluyó, aludiendo de nuevo a su renovación.
