El Real Valladolid B recibe al Real Racing Club en un choque que podría servir como punto de inflexión para el filial y apretar más la lucha por las primeras plazas

El Real Valladolid Promesas recibe este domingo al Real Racing Club a partir de las 16:00 horas en Los Anexos, sede que se puede entender como de citas menores y que, sin embargo, albergará un partido que podría servir como punto de inflexión para los pupilos de Rubén Albés, faltos de continuidad en las últimas semanas.
Si bien en casa continúan siendo un rival durísimo, fuera bajan enteros. Lejos de dejarse contagiar por esa peor cara, querrá el filial ofrecer la mejor ante un duro rival, que, por ejemplo, con anterioridad hizo hincar la rodilla al Pontevedra en su feudo. Así, el tópico del partido de poder a poder es justo, toda vez que se enfrentarán un equipo que no pierde como local desde finales de agosto y el que pasa por ser el mejor foráneo del Grupo I de la Segunda División B. Si esto no fuera suficiente aliciente, hay otro, y es que el filial anda metido en la pelea por una promoción que podría alterar en caso de triunfo.
Y es que si bien los de Rubén Albés andan haciendo la goma, como se diría en el argot ciclista, ni se han alejado del play-off de ascenso a Segunda ni han perdido la quinta posición, a pesar de las cuatro derrotas encadenadas de manera consecutiva como visitante. Esto es debido a que en el mismo número de jornadas han cosechado tres triunfos y un empate en Los Anexos, que se suman a las buenas cifras que preceden a estas: desde la derrota ante el Boiro, en la segunda fecha, han ganado nueve partidos y empatado tres en casa.
Sin ir más lejos, y aunque en encuentros recientes dieran cierta sensación de vencer sufriendo, llevan nueve de nueve en 2017 y aún no saben lo que es encajar en el nuevo tapete, hasta ahora talismán. Todo uno, hace del Real Valladolid B el cuarto mejor local, con treinta puntos, por encima del propio Racing y por debajo de los otros tres conjuntos de play-off: Cultural, Celta B y Pontevedra.
En esta buena línea querrá seguir como local un filial que, al contrario que la temporada pasada, recibirá a los santanderinos en su terreno de juego habitual. Si por aquel entonces se anunció un desplazamiento masivo que luego no fue tanto, esta vez ni eso; la cercanía con la salida a Burgos y la próxima visita a León para dirimir un enfrentamiento de altos vuelos ante la Cultural y Deportiva Leonesa han echado para atrás a muchos.
Aunque aparentemente sea un hándicap para los cántabros, debido a que la superficie es artificial y la sensación que pueden tener es de que el campo es de dimensiones reducidas, la hierba sintética favorecerá a la apuesta los dos, sin embargo, debido a las magníficas condiciones en las que está, mejores que las que presenta el césped natural del estadio, como siempre, deteriorado a estas alturas del año.
El Racing se ha ejercitado una vez esta semana en un campo de similares características, tal y como reconoció en la previa al encuentro su entrenador, Ángel Viadero, quien no ha visto perder a los suyos en toda la temporada en un campo así. Para el filial es hábitat natural, y así, naturales querrán ser los blanquivioletas. Dicho de otro modo; la intención es clara: mostrar la buena cara, la de las mejores citas, la de ese equipo que se ha hecho acreedor de la plaza que ostenta y olvidar los fantasmas que le asustan cuando sale de Valladolid.
En este intento de doblegar al Racing de Santander no sería de extrañar que Rubén Albés devolviera la titularidad a Higinio, condición que el todavía ‘pichichi’ no ostenta desde hace dos meses y medio, desde que cayó lesionado en la victoria por dos goles a cero ante la SD Ponferradina. De ese modo, y sin desmerecer a otros eventuales sustitutos, vendría a contrarrestar el que Mayoral sale de lesión, tras estar al margen debido a unos problemas musculares en las última semana.
No obstante, ‘El Jabalí’ vuelve a una citación en la que de nuevo no estará Deve. Así, la lista de convocados es la siguiente: Dani Hernández, Tanis, Arroyo, Calero, Rubén, Mario, Royo, Corral, Rai, Anuar, Zambrano, Miguel Mari, Mayoral, Higinio, Dani Vega, Samanes e Iván Martín. Son diecisiete, uno menos del máximo permitido, por lo que podría entrar a última hora algún juvenil.
Por su parte, el Real Racing Club llega a Valladolid sin Samuel Llorca, quien todavía pertenece a la entidad que mora en la Avenida Mundial 82 y que no podrá jugar al tener que cumplir ciclo de amonestaciones. Tampoco estará Caye Quintana, quien salió en el pasado mercado invernal en dirección al RCD Mallorca B, pero sí un último exblanquivioleta, Dani Aquino, su jugador franquicia y máximo goleador, con doce tantos.

La convocatoria del conjunto santanderino la conforman dieciocho jugadores; a saber: Iván Crespo, Raúl Domínguez, Mikel Santamaría, Córcoles, Castañeda, Gángara, Israel Puerto, Jagoba Beobide, Álvaro Peña, Javi Cobo, Santi Jara, Alberto Gómez, Héber Pena, Óscar Fernández, Miguélez, Dani Aquino, Carlos Álvarez y Abdón Prats.
Los dos últimos citados, al igual que Jagoba Beobide y que Santi Jara, fichados durante el pasado mercado invernal, mientras que Israel Puerto llegó también con la temporada ya empezada, más concretamente en el mes de noviembre.
Del duelo, que estará dirigido por el trencilla aragonés Herrero Arenas, cabe esperar pocos goles, puesto que el Real Racing Club es el equipo que menos encaja del grupo (trece tantos). Su fortaleza se encuentra precisamente en esa parcela defensiva, si bien entre los nombres anteriores se encuentran algunos de los mejores futbolistas de la categoría, que querrán suplir bien las bajas de los lesionados Borja Granero y César Díaz, que se unen a la del central Llorca.
Asimismo, querrán brindar un nuevo triunfo a la afición desplazada, ya que, aunque no tantos como las 1.500 entradas solicitadas en primer término, habrá hinchas racinguistas en la grada de Los Anexos. Se prevé que ronden los cuatrocientos, después de que algo más de la mitad hayan comprado su entrada en Santander entre semana.
