Con su doblete ante la SD Huesca, son ya cuatro los goles que ha marcado Peter Federico esta temporada con el Real Valladolid. Unos números que demuestran que el futbolista cedido por el Getafe se ha convertido ya en un jugador clave en el esquema de Guillermo Almada. Todo ello pese a que tardó en asentarse el jugador en la titularidad, puesto que, aparte de que llegó con la competición ya comenzada (el último día de mercado, con tres jornadas ya disputadas), Almada es de esos entrenadores que suele tardar en dar rodaje a los nuevos fichajes, como pudimos ver en la pretemporada.
Tras varias jornadas con Biuk y Amath ocupando las bandas, no fue hasta la jornada 7, ante la Cultural Leonesa, cuando se pudo ver al futbolista cedido por el Getafe jugar más de 45 minutos, ya que sustituyó al senegalés tras sufrir este una triple fractura facial. Después del derbi, Peter Federico ha sido, hasta la fecha, titular en todos y cada uno de los partidos ligueros, convirtiéndose así en uno de los jugadores más importantes para Almada, como se espera que siga siendo después, precisamente, de la última grave lesión de Amath Ndiaye.

La racha goleadora de Peter Federico
No es casualidad que esté disponiendo de tantos minutos el canterano del Real Madrid, puesto que, sumado a la inconstancia en el juego de Stipe Biuk, a esos problemas físicos del canterano y a la falta de continuidad de Sergi Canós Tenés, Peter Federico parece ser el extremo del Pucela que suma más puntos para tener el puesto como titular indiscutible. Su primer gol fue ante el Real Sporting y, después de un mes, le marcó un gol al Málaga y acto seguido un doblete al Huesca, sumando tres goles en los dos últimos partidos.
Con estas cifras, la presente temporada se convierte en la más goleadora del atacante en su aún corta carrera en el fútbol profesional, puesto que nunca marcó gol en su etapa como valencianista y, en su temporada como futbolista del Getafe, sumó solamente un gol. Así, solamente en su estadía precedente, como canterano del Real Madrid, su tarjeta de presentación incluye unas cifras más elevadas, puesto que en la temporada 2022/23 anotó seis goles en Primera RFEF.
Peter reacciona al mejor gol del mes de noviembre.@estrellagalicia pic.twitter.com/1G8YzWNa8L
— Real Valladolid C.F. (@realvalladolid) December 11, 2025
Las opciones de Almada
Peter Federico es un futbolista zurdo que puede actuar por ambas bandas y se caracteriza por su velocidad, agilidad, y gran capacidad de regate y desborde, aunque nunca había destacado realmente por su capacidad goleadora. Con el esquema de Almada de 4-2-3-1, aunque juega preferiblemente por el sector diestro, puede hacerlo en ambos costados y seguramente se beneficie más de jugar con Chuki como enganche, como se pudo ver ante el Huesca. Con la confirmada lesión de Amath, Almada tiene un incógnita por resolver, asumiendo que el canterano y el dominicano tienen sus puestos asegurados, y es quién ocupará esa banda que falta.
Teniendo en cuenta cuánto ha jugado, parece que el favorito de Almada es el croata Stipe Biuk, en quien parece confiar pese a algunas actuaciones decepcionantes en ciertos tramos del curso, si bien puede dar más rodaje a Sergi Canós Tenés, futbolista que puede actuar por las bandas o como ’10’, y que a punto estuvo de marcar un golazo ante los oscenses, aunque se estrelló el balón en la cruceta. La opción que parece más irracional, ya que ha ido perdiendo rodaje con el primer equipo, es darle minutos a Xavi Moreno, que tiene ficha en el filial.
Sea como fuere, lo que parece claro es que, salvo contratiempo, Peter Federico seguirá siendo titular en las próximas jornadas, aunque lo que está por ver es quién será su compañero de banda. Puede que Víctor Orta acuda al mercado para fijarse en extremos, sobre todo teniendo en cuenta la situación de Amath, pero hasta entonces quedan dos partidos, ante el Andorra de Piqué y la SD Eibar, y todo parece indicar que, salvo sorpresa, será Stipe Biuk el compañero de fatigas de un Peter Federico que parece haber llegado a la élite para quedarse.
