Los motores ya rugen. Valladolid ya huele a goma quemada y suena a Pingüinos. La mayor concentración invernal de motos de Europa comienza vive este jueves su primera jornada con unos datos estimulantes, que hablan de más de 11.000 inscritos durante las primeras horas, en lo que se prevé que sea, un año más, un éxito de convocatoria: si en 2025 se superaron los 41.000 participantes, de cara a este 2026 las estimaciones son igual de halagüeñas y se espera que sean más de 40.000 los motoristas que pasen por las instalaciones del Pingüinos Arena, situadas en la Antigua Hípica Militar, en el Pinar de Antequera.
Miguel Ángel García y Toni Sevilla, dos ‘pingüinos’ procedentes del Motoclub Albal de Valencia, fueron los primeros en llegar durante la jornada del miércoles, superando por el camino las gélidas temperaturas que han provocado heladas y nieve no solo en Valladolid, sino también en otros puntos de la geografía española. Son solo dos de los muchos motoristas que han ido llegando a Pucela, allí donde enero es sinónimo de frío, sí, pero también de disfrutar con la camaradería propia de los moteros, a cuya campa y actividades es habitual que se acerquen miles de curiosos sin ‘cabra’ y que tendrán para combatir las bajas temperaturas 700 toneladas de leña este año.
¡Ya rugen los motores! 🏍️
El alcalde, @JesusJCarnero, y la concejala de Turismo, @Ohara911, han visitado esta mañana, junto al Club Turismoto, el recinto Pingüinos Arena, donde en unas horas se dará el pistoletazo de salida a #Pingüinos2026 🐧
¡No te lo pierdas! 👏🏻 pic.twitter.com/v4dSIBi2EE
— Turismo Valladolid (@infoVLL) January 8, 2026
Carnero zanja la polémica
Jesús Julio Carnero, alcalde de Valladolid, estuvo presente en la mañana de este jueves en Pingüinos Arena, donde respondió a las críticas de algunos colectivos de la ciudad respecto a la suspensión desde este jueves y hasta el domingo, durante la duración de Pingüinos de la Zona de Bajas Emisiones. Al contrario de lo que los moteros harán con la leña en las hogueras para calentarse estos días -y sobre todo estas noches-, el regidor defendió la medida amparándose en que «no llegará al 1% el porcentaje de motos que no cumplan con los requisitos, ya que son vehículos que contaminan menos», además de en el hecho de que la normativa municipal le ampara.
Para Carnero, Pingüinos es mucho más que la simple concentración motera que se celebra en la Antigua Hípica Militar; es la ocasión de demostrar hospitalidad a los más de 40.000 visitantes que se dan cita durante estos días en nuestra ciudad, llegados de muchos puntos de Europa, y de atraparles con la rica oferta patrimonial y gastronómica que Valladolid tiene. Y como quiera que Turismoto es quien organiza el evento, el alcalde tuvo buenas palabras para con este club y atendió a las peticiones de su portavoz, José Manuel Navas, que solicitó mejoras de cara a ofrecer una atención mejor a todos esos visitantes.
➡️ El @AyuntamientoVLL llevará a cabo mejoras en ‘Pingüinos Arena’.
👉🏻 El alcalde, @JesusJCarnero, anuncia la instalación de paneles fotovoltaicos para avanzar hacia un recinto más eficiente y sostenible, reforzando el compromiso de Valladolid con el medio ambiente. pic.twitter.com/Cqgn0f9Epa
— Ayto. de Valladolid (@AyuntamientoVLL) January 8, 2026
Futuras mejoras en Pingüinos Arena
«Se estudiarán las peticiones de los organizadores de Pingüinos, para que continúe siendo un referente de las concentraciones invernales y la mejor seña de identidad para la ciudad, ya que es algo intrínseco al hecho de ser vallisoletano», indicó el alcalde, en respuesta a José Manuel Navas, que afirmó que, para Turismoto, «es importante poder ofrecer más servicios, incrementar el número de baños, poder contar con una sala nueva, o agua caliente en todas las instalaciones».
En esta línea, el Ayuntamiento de Valladolid, que estuvo representado también por la concejala de Turismo, Eventos y Marca Ciudad, Blanca Jiménez, empezará a acometer mejoras durante este 2026, a través de la instalación de placas fotovoltaicas en el tejado de dos de las instalaciones existentes, con el fin de proporcionar energía al propio recinto y para su suministro a infraestructuras de titularidad municipal. Este proyecto está enmarcado dentro de ‘Valladolid Ciudad Creativa’ y estará financiado por la Unión Europea a través de los fondos Next Generation y del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la UE.










