El partido entre la SD Ponferradina y la Cultural y Deportiva Leonesa, derbi en el que se decidirá el ascenso a LaLiga Hypermotion, registrará un lleno en El Toralín que añadirá tintes épicos a un duelo histórico entre los dos equipos de la provincia de León. El estadio de la localidad berciana recibirá a los 8.400 aficionados que caben en él, pero bien podrían ser más, a tenor de la expectación que ha creado el partido de este sábado (19:00 horas).
El espacio disponible para visitantes eventuales al templo de la Ponferradina está reducido por el número de abonados del equipo local, más de 7.500, después del récord registrado el pasado diciembre, de 7.476. Es por ello que la entidad solo mandó a su club vecino, la Cultural Leonesa, 683 entradas, repartidas mediante sorteo entre los socios culturalistas. Las 101 disponibles serán puestas a la venta este viernes, lo que ha provocado que en el Reino de León más de un centenar de aficionados dispuestos a hacer noche se apostasen durante el jueves.
¡Estáis completamente locos!#AúpaCultu | #PonferradinaCultural pic.twitter.com/7zgxvQuVaB
— Cultural y Deportiva Leonesa (@CyDLeonesa) May 15, 2025
Ponferradina – Cultural, derbi para la historia
A falta de dos jornadas para que termine la liga regular en la Primera RFEF, cinco puntos separan a los dos conjuntos, lo que hace que las cuentas estén claras. Si la Ponferradina gana, volverá a reducir hasta las dos unidades la diferencia con su ‘enemigo íntimo’ y podrá soñar con la machada en la última fecha, en la que el equipo dirigido por Javi Rey visitará al Sestao River, rival que puede llegar descendido o pendiente todavía de salvarse. A la Cultural y Deportiva Leonesa, entretanto, le sirve un empate para subir en casa de su gran rival.
De esta manera, el derbi de León amenaza con ser determinante para el campeonato y, en consecuencia, para saber quién acompaña al Real Valladolid, al Burgos y, en caso de que no suba, al Mirandés en la próxima Segunda División. Mientras la Ponferradina lleva dos años sin pisar el fútbol profesional, después del fatídico descenso cosechado en el año de su centenario, el plantel que magistralmente entrena Raúl Llona persigue el retorno después de cuatro años, tras haber dominado con puño de hierro el grupo, aunque con algún pequeño bajón en la segunda vuelta del campeonato, que ha permitido precisamente a los bercianos soñar con cogerles.
…
Infarto. Drama. Éxito. Fracaso. Miedo. Ilusión.
@SDP_1922
@CyDLeonesa ❤️#PrimeraFederación | #VersusELearning pic.twitter.com/GCrA0mC8AV— Primera Federación Versus e-Learning (@Primera_RFEF) May 15, 2025
