Blanquivioletas
  • Primer equipo
  • Cantera
  • Fútbol provincial
  • Fútbol regional
  • Opinión
  • Actualidad
  • EN
Blanquivioletas

Portillo y un gol histórico para firmar su quinto ascenso a Primera División

El atacante devolvió al Real Oviedo a LaLiga Hypermotion, a la que él ha subido en cinco ocasiones con cinco equipos diferentes

por Pablo Marcos
23 de junio de 2025
Portillo | Real Oviedo

Foto: Real Oviedo

Nadie vale más que Mastantuono

Álvaro Carreras, el último en volver a casa tras ‘hacer la mili’

Bardghji, nuevo fichaje del FC Barcelona

El Real Oviedo ha tenido que hacer bien las cosas para regresar, casi 25 años después, a Primera División. Y una de ellas fue firmar en noviembre a un hombre especialista en ascensos: Francisco Portillo. El atacante, autor del tercer gol ovetense, llegó al Carlos Tartiere como agente libre y terminó la temporada sumando un ascenso a Primera más a su historial, y ya van cinco. Betis, Getafe, Almería, Leganés y, ahora, Real Oviedo, subieron de la mano de Portillo a la máxima categoría del fútbol español.

El primer ascenso de Portillo

Portillo | Real Betis
Foto: Real Betis

Francisco Portillo se formó en la cantera del Málaga y en la temporada 2014/15 salió cedido al Real Betis, que en aquel entonces militaba en la Segunda División y contaba con algunos nombres más que interesantes, como los de Dani Ceballos, Rubén Castro o un jovencísimo Fabián Ruiz que comenzó a asomarse al primer equipo verdiblanco desde el filial.

El conjunto bético logró recuperar inmediatamente la categoría que acababa de perder, de forma directa y como primer clasificado. Los 84 puntos que logró la escuadra sevillana bajo el mandato de tres entrenadores: Julio Velázquez, Juan Merino y Pepe Mel, fueron suficientes para superar al Sporting de Gijón y al Girona, ambos con 82 puntos. El Sporting fue el otro equipo que ascendió directo, mientras que en el play-off ganó la UD Las Palmas.

Para Portillo fue una temporada en la que, sin llegar a ser titular indiscutible, logró tener bastantes minutos, concretamente 1.553. Disputó 21 partidos, 18 de ellos en el once inicial. A nivel de números, no anotó ningún gol pero aportó cuatro asistencias a su equipo. Tras una campaña en Primera División en la que tuvo menos oportunidades, aunque contó con cierta participación, salió cedido de nuevo hacia la Segunda División, rumbo al Coliseum.

Un ascenso en Getafe

En su primera campaña como azulón – tras la cesión el Getafe se apropió del jugador – volvió a vivir un nuevo ascenso. En esta ocasión, más maduro, tuvo una mayor importancia en el equipo. Jugó 33 partidos, 28 como titular, anotó cuatro goles y dio cinco asistencias en la liga regular, en la que el Getafe acabó en la tercera plaza, a dos puntos del ascenso directo. Ascendió en un play-off en el que Portillo dio tres asistencias más. En la entidad getafense estuvo en Primera División hasta que en la 2021/22 puso rumbo al Almería, en Segunda División, y, de nuevo, fue partícipe en otro ascenso

Objetivo cumplido con suspense en Almería

Portillo disputó 31 partidos en su primera campaña con el conjunto andaluz, anotando 3 goles y dando 8 asistencias. Fue importante para lograr el objetivo de regresar con los rojiblancos a la máxima categoría del fútbol español como campeón de liga tras un final de infarto, en el que finalmente ascendieron directos el Almería y el Real Valladolid, ambos con 81 puntos, solo un punto por encima del tercer clasificado, el Eibar, que perdió en el último minuto de la última jornada contra el colista, el Alcorcón, ya descendido.

Un Leganés muy serio

Tras mantenerse una temporada más en el equipo almeriense, cambió de aires y firmó por el Leganés de Borja Jiménez. La temporada del conjunto de Butarque fue muy seria y a pesar de un tramo de la temporada en el que a los blanquiazules les costó sumar de a tres, fueron los más regulares de la competición, y eso se tradujo en un ascenso directo como primer clasificado de LaLiga Hypermotion. Portillo jugó 34 partidos, anotó un gol y dio siete asistencias.

Un gol para el recuerdo del Carlos Tartiere

El encuentro entre el Real Oviedo va 2-1 y se ha ido a la prórroga. Portillo recoge de espaldas un balón que trató de despejar sin éxito la zaga jabata, controla y a la media vuelta clava el balón en la escuadra. 3-1, el público enloquece y no es para menos. El Real Oviedo es equipo de Primera División casi 25 años después gracias a ese gol. Portillo fue protagonista de la historia azulona, el héroe que decidió que su quinto ascenso fuera con un histórico que ha resurgido desde Tercera División. El Oviedo está de vuelta con un Portillo, talismán. Un Portillo de récord.

102’ ¡GOOOOOOOOOL! ¡POOOORTILLOOOOOO! #RealOviedoMirandés 3-1 #VamosOviedo ⚪#DíadePartido pic.twitter.com/3hSCzKw71z

— Real Oviedo (@RealOviedo) June 21, 2025

  • Aviso legal
  • Política de cookies
  • Contacto

© 2025 Blanquivioletas

  • Primer equipo
  • Cantera
  • Fútbol provincial
  • Fútbol regional
  • Opinión
  • Actualidad
  • EN

© 2025 Blanquivioletas