El Real Valladolid Promesas afronta este sábado, desde las 17:00 horas, un nuevo enfrentamiento con un equipo recién ascendido a Segunda RFEF como es la UD Sámano. El conjunto de Javi Baraja se desplazará a Cantabria con la idea de alargar las sensaciones cosechadas contra el Lealtad en su primera victoria en Los Anexos, que resolvió con firmeza en el marcador -un rotundo 4-1- y con un buen juego, seguramente, el más sostenido a lo largo de un partido desde que los blanquivioletas empezaron la temporada hace ya seis jornadas.
Esa goleada ante los asturianos permitió al filial vallisoletano sacarse “la espina” de lo que venía sucediendo en casa, donde los de Baraja no habían ganado hasta el pasado domingo. Sí habían conseguido hacerlo en la fecha inicial a domicilio, frente a la UD Ourense, primer debutante en la categoría al que se ha enfrentado hasta ahora el Promesas, que hizo luego lo propio en dos derbis con la Gimnástica Segoviana (descendida de Primera RFEF) y con el Atlético Astorga (que viene de subir de Tercera). Teniendo en cuenta solo a los que han ascendido, será el cuarto partido de este tipo el que afronten en Cantabria los blanquivioletas… Y la idea es esa, ser firmes.
En caso de conseguirlo, se acercaría el Promesas más a lo que mostró ante el Ourense y ante el Lealtad que lo que desnudó contra el Astorga. Sea como fuere, en la previa, en los canales oficiales del club, su entrenador ha emplazado a “trabajar el partido para tener opciones” de llevarse “los tres puntos”. Para ello, volver a jugar fuera “siempre condiciona”, aunque cree Baraja que hasta ahora el Promesas ha “competido muy bien” en los partidos en los que ha ejercido de foráneo, pese a las derrotas contra el Real Oviedo Vetusta y el Bergantiños.

El reto del Promesas es ser fiable
Para el de Las Delicias, “el equipo se ha mostrado muy fiable”, una característica que afrontan como “un reto más a encarar semana tras semana”. En esta ocasión, afrontarán la salida con algunas “peculiaridades”, como es el hecho de ir a jugar en un campo de césped artificial, frente al natural que es más habitual tanto jugando en casa como haciéndolo de visita. Y, por lo que pudiera pasar, como en otras ocasiones anteriores (sobre todo tras la derrota ante el Astorga), Baraja ha advertido de que deben estar alerta ante un rival que “en puntaje no está como esperaba”.
No en vano, la UD Sámano es colista, junto al Lealtad, y no conoce todavía la victoria; ha sumado solamente dos puntos en estas seis primeras fechas de campeonato. Con tres solitarios tantos a favor, es también el equipo que menos goles ha marcado hasta ahora, mientras que, con once, es el tercero que más ha recibido. En sus filas mezcla a varios futbolistas de más de 25 años con varios sub-23 habituales en el once habitual de Lambea, quien conoce la Segunda Federación, no tanto como su plantel, que cuenta con unos cuantos debutantes y con apenas seis jugadores que superan el medio centenar de partidos en ella.
