El Real Valladolid se presenta una vez más ante su destino en LaLiga, esta vez para medirse al Getafe de Bordalás, pero con la misma urgencia de siempre. El tiempo pasa para un Valladolid a contrarreloj para poder solventar una situación claramente difícil de superar o para acabar de verse en Segunda División la temporada que viene. En ese vaivén constante en el que la esperanza empieza a dar lugar a la asunción de un destino parece que inexorable, el Pucela sigue caminando sin saber bien si hay un destino más allá.
En frente tendrá esta vez a un Getafe que asusta por su capacidad para convertir debilidad en fortaleza. Nada nuevo en el escenario en el que se mueve este equipo y que ha patentado su Capitán General, José Bordalás, que ha hecho suya esa capacidad para crear realidades convenientes a un Getafe que, en sus primeras semanas de campeonato, parecía vislumbrar un horizonte preocupante. En abril, el Getafe está más cerca de Europa que del descenso, siendo esa una realidad que no inquieta al jefe ni a sus soldados. Quizá ese es el secreto de este gran Getafe atípico, que en esta temporada 2024/2025 es mucho mejor fuera de casa que en el Coliseum.
Hasta en eso tiene las cosas en contra el equipo de Álvaro Rubio, que en esta ocasión se enfrentará a un Getafe que ha ganado ya cinco partidos fuera esta temporada. Son en total 17 los puntos cosechados por el equipo del sur de Madrid para mantener una dignísima octava plaza en los mejores visitantes del curso. Algo que tiene mucho mérito y sonroja de algún modo el escaso número de victorias ante su gente, una menos (cuatro), claramente atípico en la realidad de un Getafe que siempre supo ser un club fuerte en casa.
Rafús, Luis Pérez y los centrales, las claves del Pucela en casa
Tras la lesión de Hein, confirmada para varias semanas, de nuevo hay debate en portería, aunque se da por hecho que, de no haber mejoría clara en la salud de André Ferreira, repetirá Arnau Rafús, que ya fue titular ante la Real Sociedad. El joven portero del filial cogería de nuevo la responsabilidad de la portería, en la última línea de una defensa repleta de incógnitas. La más importante, la pareja de centrales. Estando Torres y Javi Sánchez fuera por sanción, la duda la representan los que suplirán a ambos, siendo Cömert y Aidoo, que entrenó con el grupo pero sigue siendo duda, los favoritos para esos roles. La otra duda es lógica, puesto que reforzaría la cuestión técnica de alejar a Luis Pérez de la polémica ante su público, por haberse repetido la tendencia de no jugar en casa y ser titular en todos los partidos fuera. En el medio, Rubio elegirá entre todas sus piezas, disponibles y fuera de la enfermería todos, así como en ataque, con el picor especial del ex del Getafe, Latasa, y su buen rendimiento en las últimas comparecencias.
El último choque ante el Getafe en Zorrilla, un mal recuerdo
Ese fatídico día de junio de 2023, el Real Valladolid certificaba un descenso más en su amplio registro. Ese día, con mucha ilusión en la grada y poca iniciativa en el césped, el equipo pucelano no supo sacar orgullo ni valentía para dar un paso adelante que facilitara la salvación a un Valladolid que se la jugaba en la última jornada. Un punto más hubiera servido y los dos a mayores por la victoria ese día hubieran sido la clave para que el año pasado se hubiera vivido una vida extra en LaLiga. No pudo ser y Pezzolano y los suyos quedarían condenados a vivir una temporada en LaLiga Hypermotion de vértigo, que solventarían de manera llamativa para volver a Primera División en solo un año.
Oportunidad para creer una semana más… y agrandar la ventaja
Y, a pesar de esos recuerdos negativos, el Valladolid tiene una ventaja clara en cuanto a las victorias en los choques frente al club azulón. En los 25 encuentros jugados contra los de Madrid, el Getafe sólo ha logrado llevarse la victoria en siete ocasiones frente a las diez que lo ha logrado el equipo blanquivioleta. En ocho se firmaron tablas, siendo ese último choque de la 22/23 el último empate cosechado entre ambos conjuntos. En el último encuentro, en la ida de la actual temporada de LaLiga, el Getafe de Bordalás superó con dos goles a cero a un Valladolid que empezaba a dar muestras claras de zozobra en noviembre de 2024. Un recuerdo que no aporta grandes noticias para la esperanza de los pucelanos en casa.
Posible alineación del Real Valladolid
Rafús; Candela, Aidoo, Cömert, Aznou; Grillitsch, Mario Martín, Moro, Machis; Sylla y Latasa.
Bajas y dudas: Hein, André Ferreira, Javi Sánchez (sancionado), David Torres (sancionado), Marcos André y Aidoo.
Apercibidos: Iván Sánchez.
Posible alineación del Getafe
Soria; Djené, Duarte, Alderete, Diego Rico; Arambarri; Terrats, Milla, Uche, Coba da Costa; y Juanmi.
Bajas y dudas: Ninguna.
Apercibidos: Álex Sola, Juan Berrocal, Nyom, Álvaro Rodríguez y Juanmi.
No te puedes olvidar…
- El partido corresponde a la jornada 30 de LaLiga.
- Se jugará el domingo 6 de abril, en el José Zorrilla de Valladolid, a las 18:30 horas.
- Se emitirá por televisión a través de DAZN.
- El colegiado será Quintero Suárez, con el apoyo en el VAR de Alberola Rojas.
 
			