El Real Valladolid arranca la temporada 2015/16 ante el recién descendido Córdoba, en el estadio de El Arcángel a partir de las diez y media de la noche

Una temporada más, la segunda consecutiva, el rosario de cuentas y partidos será de plata. Jornada tras jornada, y así hasta 42, los blanquivioletas darán un paso más para acercarse a la meta que el club tiene entre ceja y ceja: la Primera División.
El Real Valladolid de Rubi no pudo lograr el objetivo que se había fijado a principio de temporada de subir a la categoría de oro, ni de manera directa, ni tampoco a través de los ya consolidados play-off. Eso ya es agua pasada, y ya saben que agua pasada no mueve molino. Es hora de dejar atrás definitivamente la campaña anterior y las comparaciones con ella, porque por fin arranca lo bueno, arranca la Liga.
La etapa Garitano dio el pistoletazo de salida el seis de julio, cuando se oficializó su fichaje por el Real Valladolid, pero no es hasta este sábado con el comienzo del primer partido oficial de la temporada, cuando se haga patente de verdad. Su estreno oficial como dirigente de la nave blanquivioleta será ante el Córdoba en el estadio de El Arcángel, a partir de las diez y media de la noche.
Allí debutará el vizcaíno como técnico pucelano ante un equipo, el andaluz, que viene de probar las mieles de la Primera División, aunque su travesía por la máxima categoría del fútbol español ha ostentado más pena que gloria.
Garitano deberá hacer encaje de bolillos para configurar el primer once de la temporada, puesto que hasta el momento tan solo cuenta con diecisiete fichas profesionales, tras las numerosas bajas durante este verano. Es por esto que varios jugadores del filial completan cada día las sesiones de entrenamiento y harán lo propio con las convocatorias hasta que el próximo 31 de agosto se dé por concluido el mercado estival. En un principio, como ha explicado el propio míster, llegarán refuerzos a la plantilla.
Este hecho, unido al potencial de otros tantos equipos rivales, hizo que Garitano mandara un claro mensaje sobre el hecho de ser o no favoritos para el ascenso. “Las cosas se demuestran en el campo. Aquí no vamos a ganar a nadie por ser el Real Valladolid. Cuando vienes a este club la exigencia es máxima y todo el mundo entiende qué es exigencia máxima en esta categoría. Y vamos a jugar cada partido para ganarlo. Pero también tengo claro que no tenemos mayor potencial que otros ocho o diez equipos de la categoría y eso lo tenemos que tener claro y eso nos va a ayudar. Si vamos de favoritos nos vamos a equivocar y además no es verdad”, señaló en la rueda de prensa previa. Por eso insta al trabajo como mejor herramienta para poder superar cada encuentro jornada tras jornada.
Centrándonos en lo más inmediato, que es el partido ante el Córdoba, el de Derio ha hecho oficial una lista de convocados formada por dieciocho futbolistas, los dieciséis disponibles de la primera plantilla y Caye y Ángel del filial. Finalmente, Chica y Mojica sí han podido entrar en la convocatoria tras superar las diferentes molestias acaecidas en los últimos días, mientras que Alejandro Alfaro es baja por lesión.

Así pues, la primera convocatoria de la temporada está compuesta por: Kepa (1), Diego Mariño (13), Chica (2), Javi Moyano (17), Juanpe (14), Samuel (5), Marcelo Silva (4), Hermoso (36), Ángel (33), Álvaro Rubio (18), Leão (8), Timor (22), Juan Villar (7), Guzmán (21), Mojica (3), Óscar (10), Caye Quintana (29) y Rodri (9).
Con ficha del filial están los jugadores con dorsal por encima de 25, como es el caso de Mario Hermoso. El lateral cedido por el Real Valladolid será jugador de la primera plantilla a todos los efectos, pero su ficha está inscrita con el Promesas. Por su parte, Caye y Ángel son jugadores del filial que, por razones técnicas y deportivas, han sido convocados por Garitano para este choque.
El equipo tiene previsto viajar hacia la ciudad andaluza el viernes por la tarde y se instalará el el NH Collection Amistad. Como el partido es a las diez y media de la noche, el cuerpo técnico ha diseñado una sesión de entrenamiento para el mismo sábado por la mañana.
Por su parte, el Córdoba regresa a Segunda División tras un fugaz paso por la categoría de oro. Y vuelven a la liga de plata siendo anfitriones. El conjunto dirigido por José Luis Oltra aspira a estar en la parte alta de la clasificación, aunque es el propio vestuario verdiblano el que no quiere hablar de ascenso. El equipo cordobesista se ha reforzado con un total de ocho jugadores y a día de hoy cuenta con una plantilla de veintiún jugadores.
En ese plantel se encuentra un blanquivioleta, Víctor Pérez. El mediocentro llegó a la ciudad de la mezquita cedido, tras su paso por el Levante y el Chicago Fire. Debido a su situación contractual, el manchego no podrá vestirse de corto este sábado, ya que una cláusula le impide jugar ante el que es su equipo, el Pucela.
Esta será la única baja con la que cuente José Luis Oltra, por lo que ha tenido que hacer varios descartes por decisión técnica. La lista de convocados queda formada por los siguientes jugadores: Razak, Falcón, Deivid, Cisma, Dalmau, Abel, Rodas, Fran Cruz, Luso, Markovic, Caballero, Pedro Ríos, Fidel, Nando, López Silva, Arturo, Florin y Xisco.
El partido será retransmitido por la plataforma Movistar+ y estará dirigido por el árbitro asturiano Areces Franco.
