La Primera División, el sueño de todos los equipos de la categoría de plata del fútbol español. Ascender a la Liga EA Sports es el mayor premio que se puede conseguir jugando en Segunda, pero desafortunadamente ese logro solo lo pueden alcanzar tres clubes cada temporada. En la 2024/25, Levante y Elche se han impuesto al resto a lo largo de las 42 jornadas de temporada regular y han conseguido las dos plazas de ascenso directo. Por detrás, Oviedo, Mirandés, Racing y Almería han apurado sus opciones y se han clasificado a un play-off que siempre depara igualdad y emoción. Este pasado fin de semana se dio el pistoletazo de salida a unas eliminatorias que solo pueden dejar un ganador. Un ganador que se llevará el tan ansiado premio, un billete directo a la Primera División española de fútbol.
El Oviedo toma ventaja
El Real Oviedo, tercer clasificado con 75 puntos, se quedó con la miel en los labios y no pudo ascender directamente pese a su gran tramo final de temporada. Por eso, quedó encuadrado en los Playoffs con el sexto de la Liga Hypermotion, el Almería, con 69 unidades. Asturianos y andaluces se vieron las caras el sábado en el primero de los dos duelos para acceder a la gran final por el ascenso.
El UD Almería Stadium asistió a un encuentro de poder a poder en el que cada equipo dominó una de las partes, la primera tuvo claro color carbayón mientras que la segunda fue de los indálicos. Desde muy pronto, el choque deparó intercambio de golpes y goles. Nacho Vidal, en el minuto 14 adelantó a los visitantes tras aprovechar un rechace en el área, pero la alegría oviedista no duró demasiado. El Almería se repuso inmediatamente al gol en contra anotando el empate a uno a través de las botas de Sergio Arribas apenas dos minutos después. El exmadridista, con la baja de Luis Suárez, se erigió como la figura principal de los de Rubí.
Los primeros 45 minutos terminaron en tablas pese a que el dominio fue claramente del Real Oviedo. En la segunda mitad la historia fue otra. Los locales contaron con numerosas ocasiones para ponerse por delante pero el gol nunca terminó de llegar y el Oviedo no perdonó. Cuando el partido languidecía y el empate a uno parecía que iba a ser definitivo, volvió a aparecer Nacho Vidal para hacer el 1-2 en el minuto 93 y desatar la locura en la parroquia carbayona. Centro de Paraschiv y remate de cabeza inapelable del lateral para dar ventaja a los suyos de cara al partido de vuelta que se jugará este miércoles en el Carlos Tartiere.
Locura en El Sardinero
Racing de Santander y Mirandés nos regalaron ayer un partido de Primera. 5º y 4º, con 71 y 75 puntos respectivamente, se dejaron todo en el duelo de ida de las semifinales del Playoff. El Sardinero se engalanó para apoyar a los suyos en su intento de ascender a Primera 13 años después y el equipo respondió.
El Racing empezó el partido entonado y en el 9′ estrelló en el larguero un cabezazo a la salida de un córner. Los cántabros pudieron adelantarse en el marcador pero desaprovecharon la oportunidad. El que no lo hizo fue su rival, el Mirandés. Los de Lisci, inmersos en un gran momento, anotaron el 0-1 obra de Izeta en el minuto 31, pero no se quedaron ahí. Olieron sangre y Hugo Rincón, tras una gran acción individual, duplicó la ventaja burgalesa solo dos minutos después. Se le ponía cuesta arriba el partido y la eliminatoria al Racing.
Pero los locales no bajaron los brazos y recortaron distancias en el minuto 40. Iñigo Vicente hacía soñar en la remontada, sin embargo, en la reanudación del segundo período la esperanza racinguista volvió a quebrarse. El 1-3 en el 56′ cayó como una losa. El Mirandés tenía en su mano llevarse al Municipal de Anduva un extraordinario resultado… pero el Racing no había dicho su última palabra. Primero Andrés Martín en el 71′ y luego… la locura.
Minuto 97, balón suelto en el área del Mirandés, Karrikaburu saca un disparo que se estrella en el larguero, rebota en Julio Alonso y Victor Parada al intentar evitar el gol acaba introduciendo el esférico en la portería después de otro rebote en el palo. Jarro de agua fría para ‘los jabatos’ que se habían visto 0-2 y 1-3 y se iban de El Sardinero sin premio. El encuentro decisivo, el jueves en el Estadio Municipal de Anduva.
 
			