El Real Valladolid Promesas cayó a domicilio de forma contundente en la última jornada contra el penúltimo clasificado, la Gimnástica Torrelavega. Los de Manu Olivas no lograron mejorar la versión mostrada en el anterior partido en casa, en el cual fueron derrotados por el colista. Estos dos últimos resultados, precedidos de una racha de seis partidos sin ganar al inicio de 2025 con Álvaro Rubio, dejan al filial en una situación un tanto compleja para el final de temporada.
Si bien la llegada del técnico al banquillo del Promesas ha brindado detalles positivos al equipo y ha promovido el desarrollo de algunos juveniles que hoy disfrutan de más minutos en una categoría más exigente, la irregularidad en los resultados y, sobre todo, estas dos últimas derrotas ponen en un aprieto al equipo a nivel clasificatorio.
FINAL | Dura derrota del #RVPromesas en su visita a la @RSGimnastica pic.twitter.com/vHYxgqW8Om
— Cantera Real Valladolid (@RVcantera) April 13, 2025
Actualmente el Pucela ocupa la décima posición y, con cuarenta, se encuentra cuatro puntos por encima de la UM Escobedo, equipo que se encuentra en la plaza de play-out. Gimnástica Torrelavega y Laredo ya están descendidos matemáticamente, el Guijuelo cuenta con treinta puntos que dejan poco espacio para el optimismo al equipo salmantino, y el Compostela y la UD Llanera están empatados a puntos con 35.
Con tres partidos por delante, en otras palabras, con doce puntos en juego, el Real Valladolid Promesas debe mantenerse firme para no caer en el puesto de promoción de descenso tras desechar definitivamente el objetivo del play-off de ascenso. Los tres rivales que le quedan al filial no son ni mucho menos fáciles.
Este domingo 20 de abril, el Promesas tendrá un derbi regional en Los Anexos contra el Real Ávila, cuarto clasificado con 49 puntos. En la escuadra visitante habrá viejos conocidos, empezando por su entrenador, Miguel de la Fuente. Después, el conjunto blanquivioleta repite en casa para medirse a otro equipo de la parte alta de la tabla clasificatoria, el Numancia. Para cerrar la liga regular, los de Manu Olivas viajarán a tierras gallegas para medirse a un Compostela que espera llegar con vida a esa fecha.
La sombra de Alani es alargada
Quizás el reto más importante que tiene por delante el Real Valladolid Promesas es el de reestructurar su centro del campo para echar de menos a Alani lo menos posible. El jugador, concentrado con Nigeria sub-20 para la Copa África de Naciones, aportaba un equilibrio al equipo muy difícil de reemplazar. Manu Olivas cuenta con diferentes alternativas, pero ninguno de los perfiles con los que cuenta se asemejan al del joven centrocampista africano.
Asimismo, al técnico le toca hacer encaje de bolillos con los jugadores en dinámica de primer equipo, como Arnu o Maroto, y guardarse distintas opciones en función de si requieren o no arriba a estos futbolistas. Por otra parte, Arco, uno de los hombres importantes de la zaga, se marchó lesionado contra el Laredo y el pasado fin de semana no entró en convocatoria, pero se espera que pueda estar disponible ya para el partido contra el Real Ávila.
El Promesas sabe lo que significa creer

La temporada pasada, el filial ya vivió una situación parecida. El Promesas comenzó la temporada bajo las órdenes de Júlio Baptista, pero una dinámica de resultados que no era favorable y una desavenencia con Paulo Pezzolano pusieron fin a la etapa de ‘la Bestia’ como entrenador de la cantera blanquivioleta. Álvaro Rubio tomó el mando, pero la situación no mejoró demasiado a nivel de resultados hasta final de temporada.
Tras coquetear con el puesto de play-out, cuatro victorias en los últimos cinco partidos al estilo de Ted Lasso salvaron definitivamente al equipo e incluso acabaron la temporada a cuatro puntos del Rayo Cantabria, el último equipo clasificado para el play-off de ascenso a Primera RFEF.
			