La irrupción de Alani en el Real Valladolid Promesas a partir de enero supuso un salto de calidad en el centro del campo. Su capacidad para abarcar terreno, ganar duelos, recuperar y aportar calma con balón le abrieron muchas puertas al juego de Álvaro Rubio y posteriormente de Manu Olivas, quien a conocía al nigeriano ya que ambos estuvieron previamente en el Juvenil A.
A pesar de que el pivote africano tenía que mejorar en ciertos aspectos, sobre todo, ofensivos, su progreso ha sido exponencial desde que aterrizó a Los Anexos, lo que le ha llevado a ser una pieza clave y prácticamente inamovible en el once inicial del filial.
Ha participado en algún entrenamiento con el primer equipo y su buen hacer le ha permitido estar en la Copa África de Naciones con su selección. Asimismo, se trata de un activo importante de cara al futuro inmediato del club y no sería descabellado pensar que la próxima temporada esté más en dinámica de primer equipo que de Promesas. Sobre todo, teniendo en cuenta la presencia que tendrá la cantera el año que viene en el primer plantel.
Precisamente por la ya mencionada concentración con Nigeria para el torneo continental africano, Manu Olivas perderá al centrocampista para lo que resta de temporada, un total de cuatro jornadas para las cuales el Promesas ya conoce su horario. Esto significa que el entrenador tendrá que reestructurar de alguna forma la medular para echarle en falta lo menos posible, es aquí donde salen a relucir dos nombres en especial: Iker Ivorra y Rulo.
Perfiles muy diferentes
Ambos jugadores son de un perfil muy diferente. Iker Ivorra, nacido en 2004, llegó al filial blanquivioleta esta misma temporada procedente del UCAM Murcia B y firmó hasta 2026. Su corte es más bien defensivo, pero Álvaro Rubio lo utilizó de mediapunta en su famoso ‘trivote’, por delante de Verde y Frimpong cuando no estaba Maroto, e incluso llegó a posicionarlo en banda. No obstante, su encaje más natural es en una posición más retrasada, por lo que quizás sería el reemplazo más natural de Alani.
En cuanto a Rulo, el joven futbolista del 2006 es uno de los juveniles que ha renovado y es un perfil más ofensivo. Ha participado poco con el Real Valladolid Promesas, pero ha estado en la dinámica del filial durante prácticamente toda la temporada, y con el Juvenil A ha sido uno de los más destacados. Hasta diciembre, con Alani en el equipo de División de Honor, solía jugar en una posición más adelantada, cerca de los puntas y resguardado por Alani y Juan Carlos Murcia.
Y precisamente ese es otro de los nombres que podrían tenerse en cuenta. Murcia llegó esta campaña a Los Anexos y, aunque en un principio iba al Promesas, finalmente se asentó en la plantilla del Juvenil A. Llegó libre y firmó por tres temporadas. Su desempeño en el equipo ha sido notable, aportando, sobre todo, equilibrio en la fase defensiva, pero también otros detalles positivos en ataque. Manu Olivas conoce bien sus aptitudes. En Segunda RFEF ha jugado un total de 29 minutos, trece en la jornada cinco contra la UM Escobedo y 16 en la vigesimosexta fecha ante el Coruxo.

Pero no solo hay que encontrar la pieza de recambio que más se adapte en el Promesas. También hay que ajustarlo en cada esquema. Con Olivas al frente el equipo se ha movido por momentos entre el 4-4-2 y el 4-2-3-1, siendo este segundo dibujo el que más le ha funcionado. Otro factor a tener en cuenta es la presencia o ausencia de Mario Maroto en función de si se encuentra o no con el primer equipo, esta condición hace de Adrián Verde el hombre más importante del centro del campo.
En un 4-4-2 la solución es más simple, evidentemente, porque hay menos posiciones a cubrir y son más concretas. Aquí podrían actuar todos los ya mencionados, dependiendo de la forma en la que se pretenda enfocar el partido y si se busca un centro del campo más o menos ofensivo. Sin embargo, el 4-2-3-1 ofrece otras variantes para la mediapunta, como el juvenil Yago San Miguel, que ya ha participado con el Promesas en ese puesto y como extremo, u otro compañero suyo, Pascu, que también puede cumplir esas funciones.
Así pues, el filial pierde una pieza clave de la que habrá que estar pendientes durante su compromiso internacional, pero, a pesar de que ninguno de sus reemplazos pueda ofrecer lo mismo que brinda Alani al equipo, hay varias opciones y combinaciones que permitirán al Promesas buscar nuevas vías y alternativas, algo que permite no verse muy debilitado en este sentido y que será enriquecedor para la formación que tanto busca el club blanquivioleta.
