Que 2010 fue un año para olvidar es un hecho conocido por vallisoletanos y tinerfeños. Que el primer partido de 2011 unos y otros puede servir tanto como propósito de enmienda como continuación de un despropósito, también.
Mientras el Real Valladolid arriba al primer partido del año después de cerrar el pasado sumando apenas cuatro puntos de los últimos veintiuno posibles, el Club Deportivo Tenerife lo hace tras dos derrotas consecutivas y como sorprendente farolillo rojo.
Probablemente, nadie en la isla imaginaba llegar a la jornada dieciocho en semejante posición, después de lograr mantener en sus filas a Marc Bertrán, Omar o Nino y sumarles jugadores de la talla de David Prieto, Antonio Hidalgo o Julio Álvarez.
Igualmente, en la capital del Pisuerga el inicio de campaña no invitaba precisamente a pensar en llegar al dos de enero en la undécima plaza liguera, y sin embargo para ambos la situación es tan real como la vida misma.
Después de sumar siete de nueve, el equipo que comenzó siendo dirigido por Gonzalo Arconada y que ahora comanda Mandià ha caído dos semanas consecutivas, ante Recre y Betis, algo que sumado al partido aplazado contra el Granada provoca unas urgencias a las que sumar la baja del capitán, Marc Bertrán.
Pablo Sicilia ocupará el lateral diestro, defendiendo así la meta del pontevedrés Sergio Aragoneses. Mientras, en el costado izquierdo repetirá el galo, ex de Numancia o Espanyol, Gregory Beranger.
Pese a que los tantos recibidos digan lo contrario, Melli y David Prieto, canterans de Betis y Sevilla, son dos centrales de largo recorrido, cuya solvencia ha quedado constatada incluso en primera división.
Por delante, Ricardo volverá a acompañar a Mikel Alonso en un doble pivote correoso, si bien no se descarta que entre Antonio Hidalgo junto al hermano del campeón del mundo para dotar a los chicharreros de más toque en la zona ancha.
En tres cuartos (a menos que Julio Álvarez vuelva al once) aparecerán Natalio, jugador que debe reivindicar su calidad con un juego mejor que el hasta ahora ofrecido en las islas; Juanlu Hens y el canterano Omar.
Arriba, para el gol, Nino, a quien las quinielas colocan en este mismo mercado invernal en el punto de mira de varios conjuntos de primera división como el Sporting de Gijón.
El banquillo, con los once anteriores en el equipo titular, será previsiblemente ocupado por los ya citados Hidalgo, Julio Álvarez, el meta suplente Luis García, Ezequiel Luna, Iriome, Aitor Núñez y el ex blanquivioleta Kome.
En el lado blanquivioleta, seis son las bajas que tendrá Abel Resino en el intento de hacerse con sus primeros tres puntos desde su llegada a Valladolid.
Por lesión faltarán Pedro López y Carlos Lázaro, por sanción César Arzo y Sisi y por la proximidad de su salida Guilherme y Alhassane Keita, motivo por el cual la convocatoria se completa con Pablo Gómez, capitán del filial.
Raúl Navas y Jordi Figueras podrían acompañar a Marc Valiente como pareja de centrales, mientras que Antonio Barragán y Peña serán de la partida en los laterales. Las dudas, quién será el meta y quién el mediapunta.
Si se mantiene Jacobo bajo palos, estará teóricamente acompañado por Peña, Jordi Figueras, Marc Valiente, Barragán; Álvaro Rubio, Jorge Alonso; Jofre, Álvaro Antón, Nauzet Alemán; y Javi Guerra.
La lista la completan Justo Villar, Raúl Navas, Pablo Gómez (nº34), Javi Baraja, Jesús Rueda, Óscar González y Antonio Calle.
El encuentro, a partir de las 18h., ante las Cámaras de Canal+, será dirigido por Bernabé García, trencilla perteneciente al colegio murciano.