Hay un pueblo asturiano que, aunque a primera vista puede parecer el entorno perfecto para una escapada por el norte de España gracias a sus calles empedradas, sus casas de colores colgadas sobre el puerto y las vistas tan impresionantes de las que podremos disfrutar aquí, se ha convertido en una verdadera trampa para los turistas debido al establecimiento de un sistema de pago obligatorio en prácticamente todos sus aparcamientos y playas. Te hablamos de Cudillero, una localidad en la que, si vas de visita, es mejor que programes con antelación todo lo que te vas a gastar durante el tiempo que pases en este, porque te puedes volver sin tu cartera.
Y da igual que nos vayamos al Puerto de Cudillero, a las playas de San Pedro de la Ribera o a La Concha de Artedo, ya que si vas allí de visita vas a tener que pagar unas tarifas que van del euro y medio a los 10 euros, esta última para las caravanas, por aparcar en cualquiera de esos lugares.
Aparcar en este pueblo asturiano: o pagas o te vas
Cudillero ha implementado un sistema de estacionamiento regulado durante los meses de mayor afluencia turística, de junio a octubre y cuya gestión corre a cargo de la empresa Telpark, que ofrece 1.080 plazas en total, las cuales se dividen en 340 en el puerto, 170 en la playa de La Concha y 570 en San Pedro de la Ribera. Esto puede parecer algo normal, pero la realidad es que aunque los parquímetros parezcan modernos, son algo confusos, y mucha gente acaba pagando una tarifa diaria completa aunque solo queramos estar en el lugar unos minutos porque nos hemos bajado a tomar una fotografía.
Aparte de este problema, cambiar el ticket del parquímetro tarde o no entender muy bien cómo funcionan han hecho que la frustración por el pago de más o por las multas a las que nos podemos enfrentar sean el pan de cada día. Esto es algo de lo que muchos turistas se han quejado, escuchando de forma normal algunos comentarios como “Parece que te deja al principio, pero te obliga a pagar todo el día aunque estés diez minutos. Estos tienen mucho morro”.
También es importante señalar que se han generado largas colas en los parquímetros de este pueblo asturiano y, en caso de que no uses la app porque no quieras descargarla o no sepas cómo hacerlo, te vas a tragar colas que pueden parecer eternas; por lo que ir preparado con la aplicación lista en tu móvil (o armado de paciencia) es algo que debes tener en cuenta.
Más allá del aparcamiento: precios que harán que te lleves las manos a la cabeza
Si bien podemos pensar “bueno, esto es solo en los aparcamientos y los parquímetros” te equivocas, ya que todo el tema de la restauración en este pueblo asturiano también se ha “subido un poco a la parra”, ya que en muchos sitios los precios de cafés, menús o comidas completas se ha elevado muchísimo, superando con creces a los de otros lugares de la región.
Algunos incluso satirizan la situación diciendo que en Cudillero se piensan que son la Marbella asturiana por lo precios tan prohibitivos que tienen en esta localidad, siendo que en algunos restaurantes o bares te obligan a que pagues el menú completo para desayunar, diciendo que no a la opción de sentarse en ellos para, simplemente, tomar algo.
Relacionado con los parquímetros, otros turistas se han quejado de la vigilancia tan estricta que llevan a cabo los policías, ya que están siempre pendientes de ver si pueden multar a alguien, algunas veces con criterios que no están muy claros o bajo discrepancias de horarios, por lo que parece que en este pueblo, ya casi solo por pisarlo, te están cobrando.
