Hace ya nueve días que el Real Valladolid cayó en el Estadio Insular de Las Palmas. Nueve días del último paso atrás de los hombres que dirige Abel Resino, tropiezo que debe quedarse en mera anécdota gracias a la suma de los tres puntos frente al Girona.
Que parezca un accidente es lo que pretenden los albivioletas, enfrentados en la noche de hoy a un rival que a pesar de ser una de las revelaciones de lo que va de campaña, pierde fuelle cuando sale del estadio de Montilivi.
Los de Raúl Agné han sumado fuera de su feudo apenas catorce puntos, cosechando en los quince envites disputados siete derrotas, cinco igualadas y apenas tres victorias. Son, de los equipos que tiene por delante en la tabla clasificatoria el Real Valladolid, el tercer conjunto que menos suma a domicilio, tras Alcorcón y Granada.
Arriban a la ciudad del Pisuerga tras haber caído en sus dos últimos partidos, frente a Recreativo de Huelva y ante el Betis, en este último por la mínima y en un campo encharcado en el que la práctica del fútbol era casi una quimera.
No obstante, antes de esta racha, habían logrado encadenar diez partidos sin caer y cuatro consecutivos venciendo, algo que llegó a auparles a los puestos que dan derecho a disputar play-off a final de temporada, un objetivo ahora cercano pero inimaginable a principios de campaña.
Ha sido el savoir faire de la cúpula directiva y Raúl Agné el que les ha llevado a caminar sin sufrimiento por la segunda división apenas una temporada después de haber logrado la salvación en el último segundo de la última jornada, incluso cuando el suyo sigue siendo uno de los presupuestos más bajos de la categoría de plata.
Así pues, es bien distinto el panorama ahora visualizado con respecto al de la primera vuelta, cuando un buen Real Valladolid visitaba a un conjunto que apenas había sumado siete punto en ocho partidos.
Bajo palos repetirá Roberto Santamaría, pero no así lo harán varios zagueros. Y es que, con el tiempo, el lateral derecho Luso ha dado paso a José y el veterano Noguerol a Dani Tortolero en el centro de la zaga.
Al contrario de lo que ocurre en el otro flanco con Dani Bautista, José es un lateral de marcado carácter defensivo y que apenas se incorpora al ataque. Dani Tortolero, mientras tanto, aporta una contundencia y una seguridad por alto apenas vista hasta su entrada en el once y que buscará parangón en la aportación de Migue, toda vez que Serra es baja.
Será también baja por sanción Marcos Tébar, el hombre del fichaje de cien euros (cantidad que abonó el Girona al Real Madrid en concepto de traspaso), lo que abre las puertas de la titularidad al ex espanyolista Ángel.
Junto a Dorca ocupará la zona ancha, aportando equilibrio y trabajo defensivo a los suyos y liberando de tal trabajo a Jandro, quien parte de la izquierda con una manifiesta querencia a irse hacia el interior, donde entra más en juego con el cuero y la confección.
Ante las bajas de Chechu y Moha, del interior diestro partirá, éste con un mayor afán de llegar a la línea de fondo rozando su perpendicular, Sergio Gontán ‘Keko’, ex blanquivioleta que ya visitó esta campaña el Nuevo José Zorrilla enrolado en las filas del Cartagena.
Arriba para el gol, el móvil Roberto Peragón, un clásico de la segunda división; y el serbio Ranko Despotovic, máximo goleador del equipo junto a Jandro, con diez perforaciones.
De este modo, el Girona formará con Roberto Santamaría; Dani Bautista, Miguel, Dani Tortolero, José; Jandro, Dorca, Ángel, Keko; Roberto Peragón y Ranko Despotovic.
Completan la lista Dani Mallo, Luso, Noguerol, Goñi, Borja, Víctor Curto y Kiko Ratón.
Especial cuidado ha de tener la zaga blanquivioleta con los movimientos de arrastre que realiza Jandro para las subidas de Dani Bautista, así como con la velocidad de Keko y la mordiente del propio Jandro, Despotovic y Peragón, quienes han hecho las tres cuartas partes de los goles de su equipo en lo que va de temporada.
Por tanto, ha de volver el equipo de Abel Resino a mostrar la solidez defensiva vista en los últimos partidos, excepción hecha del envite del Estadio Insular. Javi Jiménez, Peña, Jordi Figueras, Juanito y Antonio Barragán serán los encargados de que esos errores no parezcan más que un accidente, a priori con Nafti y Barragán por delante.
En la línea de tres mediapuntas la baja de Nauzet Alemán abre la incógnita de quién será el encargado de sustituirle, bien Álvaro Antón o Sisi, cuya entrada supondría un simple cambio de hombre por hombre.
La del burgalés, mientras tanto, permitiría bien la entrada de Jorge Alonso y el desplazamiento de Óscar González al costado o bien la por fin titularidad de Jofre Mateu, hasta ahora utilizado en segundas partes como resulsivo.
Como tal no podrá ser utilizado esta vez el canterano Quique, toda vez que deja sorprendentemente la convocatoria para la entrada del catalán de origen guineano Bacari, convocado por primera vez con el primer equopo, como posible recambio ofensivo.
Junto a Quique, verán el partido en la grada Jacobo, Raúl Navas, Fábio Faria (citado con la sub-23 lusa), Jesús Rueda, Álvaro Rubio y Carlos Lázaro, además del ya citado Nauzet Alemán, quien será baja durante las tres próximas semanas con motivo de una rotura en las fibras de el gemelo de su pierna izquierda.
De este modo, el más que probable once local es el formado por Jav Jiménez; Peña, Jordi Figueras, Juanito, Antonio Barragán; Javi Baraja, Mehdi Nafti; Álvaro Antón, Óscar González, Sisi o Jorge Alonso; y Javi Guerra.
Completan la lista de dieciocho Justo Villar, Pedro López, Marc Valiente, Sergio Matabuena, Jofre y Bacari.
El colegiado del encuentro, que será televisado a partir de las 21h. por Gol Televisión y Canal+ Liga, será el castellano-manchego Pino Zamorano.