Raúl Llona ya es historia de la Cultural Leonesa. Ya lo era, si se tiene en cuenta que fue el segundo entrenador que subió al cuadro culturalista a Segunda División en 50 años, pero ahora, además, también es pasado, tras tomar el club la decisión de su despido a la conclusión de la sexta jornada. Esto propiciará que la Cultural y Deportiva Leonesa vaya a estrenar técnico en el derbi regional que disputará contra el Real Valladolid en el José Zorrilla este próximo domingo, a partir de las 18:30 horas.
Lo cierto es que el cuadro leonés no había empezado bien la temporada, dado que en estas seis primeras fechas ha cosechado una victoria, un empate y cuatro derrotas con Llona a los mandos, unos números por los cuales el logroñés se ha convertido en el segundo entrenador despedido en LaLiga Hypermotion, después de que en el CD Castellón ‘cayera’ Johan Plat la pasada semana. Precisamente el cuadro orellut es quien ha supuesto un punto de inflexión en la Cultural, no por el ascenso de Pablo Hernández al primer equipo, sino porque, en su estreno, el Reino de León sucumbió por un 1-3 más doloroso por sensaciones que por resultado.
COMUNICADO OFICIAL | Raúl Llona
Leer aquí: https://t.co/r0UYmfCme9#AúpaCultu pic.twitter.com/Pv73xwXyTR
— Cultural y Deportiva Leonesa (@CyDLeonesa) September 22, 2025
Aunque sin duda es pronto, y puede que más para tomar decisiones tan drásticas con un entrenador que subió, lo cierto es que Raúl Llona no estaba siendo capaz de encontrar un rendimiento sostenido. No en vano, recibió una ‘manita’ del Burgos en el debut liguero, a la que siguieron sendas derrotas por la mínima en casa frente al Almería y en El Molinón ante el Real Sporting, dos partidos en los que los errores en las áreas condenaron a la ‘Cultu’. Le fue mejor en el 0-0 contra el Leganés y al golear al Real Racing Club en El Sardinero (2-4), pero no ha bastado para que el técnico salve el pescuezo.
Llona, de campeón a despedido
Cuando Raúl Llona llegó al Reino de León al inicio de la temporada 2023/24, la Cultural Leonesa venía de un año mediocre, en el que terminó en mitad de tabla (décimo y lejos de la cabeza). Con él al frente, acarició el play-off de ascenso la primera campaña y subió la segunda, además, como campeón, después de estar durante todo el curso líder y solo titubear tímidamente al final. Pese a ello, y a pesar también de que los fichajes le llegaron muy tarde (cuatro con el mercado cerrado, tras veinticinco días sin fichar), apenas le han dado margen y en Zorrilla, en el primer derbi de la temporada para el Pucela, será otro entrenador quien se siente.
