El Estadio Helmántico fue un proyecto ilusionante y ambicioso que la Unión Deportiva Salamanca hizo realidad bajo la presidencia de Augusto Pimienta. A finales de los años 60, se impulsó la construcción de un escenario futbolístico que por aquella época estaba a la altura de la élite europea. Para el Real Valladolid, visitar al conjunto charro suponía todo un reto. Lo hizo en doce ocasiones en competición oficial, de las cuales solo salió victorioso en tres. Los dos equipos empataron cuatro veces en tierras salmantinas y el Salamanca ganó los cinco encuentros restantes.
Primer partido, primer aviso
El 8 de abril de 1970 se inauguró el Helmántico con un amistoso contra el Sporting de Portugal que acabó 0-0. El equipo militaba Segunda División, y muy poquito después de aquello el conjunto blanquivioleta visitó por primera vez la nueva casa de la Unión Deportiva Salamanca. El encuentro acabó con un resultado de 2-1 a favor de los locales, estrenando así las redes de las porterías del estadio. Calero anotó un doblete para la Unión y Lasa recortó distancias.
A pesar de la inversión que se hizo en el Estadio Helmántico con el objetivo de crecer como club y buscar el acenso a la élite, esa misma temporada el Salamanca descendió junto al Real Valladolid. En Tercera División solo hay un precedente en este terreno de juego, un duelo que acabó 0-0. El Pucela ascendió rápidamente, mientras que a los blanquinegros les costó algo más volver al fútbol profesional.
Se reencontraron años después, en la campaña 1973/74, de nuevo en Segunda. El partido en el Helmántico acabó 0-0 y al final del curso el equipo, por aquel entonces dirigido por García Traid, que posteriormente entrenó al Real Valladolid, logró el primer ascenso de su historia a Primera División.
Un derbi de Primera
En la temporada 1980/81 ambos equipos volvieron a coincidir en la misma categoría, y, esta vez, fue en la máxima. La primera visita del Pucela al Helmántico en Primera División acabó como su primera vistita a secas, con victoria local por 2-1. Juanito y Corchado anotaron para la Unión Deportiva Salamanca y Rusky para el Real Valladolid, que acabó descendiendo esa temporada para regresar a Primera inmediatamente.
En los 80 se jugaron otros tres partidos entre estas dos escuadras en el Estadio Helmántico, saldados con otra derrota para la blanquivioleta, un empate, y la primera victoria del Real Valladolid en el feudo unionista. Fue el 28 de noviembre de 1984, en el partido correspondiente a la vuelta de la segunda ronda de la Copa. Los forasteros se impusieron 1-3. Pablo Rodríguez adelantó al Salamanca de penalti, pero Yáñez, Jorge Alonso y Fonseca le dieron la vuelta al resultado.
Con el descenso de la Unión ese mismo año, los caminos de los das dos entidades se separaron hasta el regreso a Primera de la UDS en la temporada 1995/96. En la vuelta al Helmántico del Pucela, los equipos de Juanma Lillo y de Rafa Benítez empataron sin goles. En la 1997/98 y 1998/99 se disputaron los últimos dos derbis en Primera, ambos se saldaron con victoria para los locales, en las dos ocasiones quedaron 1-0.
De nuevo en Segunda, el Real Valladolid se impone
Tras finalizar la última etapa del Salamanca en la máxima categoría del fútbol español, la rivalidad tuvo que esperar hasta la temporada 2004/05. El encuentro de vuelta de aquella campaña se disputó en el Helmántico y supuso la primera victoria liguera del Real Valladolid en este estadio desde que se fundó. Sousa adelantó a los de Marcos Alonso, Zé Tó igualó la contienda y Óscar Sánchez marcó en el minuto 83 para poner el 1-2 y que los tres puntos viajaran al José Zorrilla. El Salamanca se fue a Segunda B al final de la campaña, pero ascendió de nuevo en la siguiente.
En la 2006/07 los dos equipos empataron 1-1 con dos goles de penalti, de Víctor y de Quique Martín. El 27 de marzo de 2011 se disputó el último derbi antes de la desaparición de la Unión Deportiva Salamanca. El conjunto charro fue local y el Real Valladolid fue muy superior. El resultado fue 0-5, con goles de Óscar González, Javi Guerra por partida doble, Jofre y Bacari.
El Promesas y una nueva rivalidad
El Real Valladolid Promesas visitará el Estadio Helmántico este fin de semana para enfrentarse al Salamanca CF. Estos dos equipos coincidieron en la Segunda RFEF dos temporadas, aunque solo se disputó un encuentro en el mítico estadio charro debido a la COVID-19. Aquel partido acabó con empate sin goles, 0-0.
 
			