El seguro del coche se renueva cada año. Sin embargo, puede ocurrir que exista una claúsula en el contrato que diga que se renueva automáticamente, lo que puede hacer que esto ocurra sin que la persona que lo ha contratado recuerde dicha claúsula.
Mucho se habla de la importancia de leer la letra pequeña, pero poco se hace en muchos casos. La vida que llevamos en general, es frenética. Esto hace que en muchos casos se firman contratos que no leen completos o que se dejen sin leer claúsulas como estas. Sin embargo, esto puede acarrear problemas como que se pase el seguro del coche otro año más sin poder hacer nada, cuando no se desea hacerlo así.
Lo que ha pasado con Reale Seguros
Lo peor es no solo cuando el seguro del coche se renueva solo mediante esta claúsula que parece que no se puede evitar una vez que ha sucedido. El problema es cuando además, la compañía sube el precio de este seguro del coche como ha ocurrido con una persona y con esta compañía.
“Reale Seguros me envió un email, en el que me comunican la renovación de mi seguro. Y al entrar en la web, veo que me han subido el precio. Y desde la compañía me dicen que para cancelarlo, tengo que hacerlo 30 días antes, pero el aviso me llegó 28 días”, según confirma un usuario de esta empresa de seguros.
Lo mejor es que en este caso hay días por delante para anular el seguro del coche si se desea hacerlo. No obstante, en otros casos se firma una claúsula que permite a la compañía renovar el seguro del coche sin previo aviso y sin nueva autorización o consulta a quien contrató el seguro del coche.
Lo que dice una abogada
La abogada experta en consumo María Gallego aclara lo que pasa en algunos casos con el seguro del coche: “en estos casos, hay que mirar las condiciones firmadas. Si la modificación de la prima está prevista en el contrato o no”.
En caso de que no exista esa cláusula y se renueve y cobre el seguro del coche sin previo aviso “agotada la vía de atención al cliente, se puede acudir al defensor del asegurado, y después a la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones”, según recomienda la experta.
En el caso de que en el contrato del seguro del coche aparezca el tema de la modificación de la prima y dicho contrato se haya firmado y, por ende, aceptado: “en este supuesto, no se requiere una aceptación del tomador, ni el plazo de preaviso de dos meses por parte de la aseguradora, porque se aceptó desde el principio, al firmar la primera póliza”.
Renovación automática del seguro del coche
“Que yo sepa, no hay límites de cantidad. Eso sí, puedes pedir una explicación de los criterios de la subida, y ver si están recogidos en la póliza”, destaca María Gallego en cuanto al tema de que se pueda subir la póliza del seguro del coche sin haber especificado en el contrato cuantías o porcentajes para esto.
“La compañía puede darte de baja, y no reclamar. Pero también puede reclamarte el importe, al no haber dado el preaviso a tiempo”, alerta para quienes se puedan encontrar en situaciones similares.
Dado que tener seguro del coche es obligatorio en España “suele haber problemas que llegan a los tribunales, y alguien tiene un accidente y ha impagado el recibo, o la aseguradora no lo ha pasado al cobro”, avisa la abogada.
También comenta que las fechas en las que se debe renovar el seguro del coche son importantes ya que “si no se paga la póliza del segundo año, la cobertura se suspende un mes después del día del vencimiento”.
