El estadio José Zorrilla volverá a ser epicentro del rugby nacional a finales del mes de mayo, cuando en el templo blanquivioleta se disputarán las finales del Circuito Mundial de Rugby 7, tal y como ha sido confirmado este miércoles. Los días 29, 30 y 31 de mayo, fin de semana en el que el Real Valladolid disputará en Almería la última jornada de LaLiga Hypermotion– servirán para poner el colofón a un evento deportivo de primer nivel, después del acuerdo firmado por la Junta de Castilla y León y por la Real Federación Española de Rugby.
De esta manera, la casa del Real Valladolid volverá a coger el oval, una década más tarde de la celebración del primer partido de rugby en su campo y meses después del último partido, el que el pasado mes de noviembre disputó la selección española contra un combinado nacional de Inglaterra. Entonces, Gabriel Solares bromeó sobre el estado en el que acabó el césped, al aseverar el copresidente que había preguntado a Juan Carlos Martín ‘Hansen’, máximo mandatario de la FERugby, «si lo que había eran jugadores o soltaron jabalíes».
No en vano, esta circunstancia solía preocupar en los despachos de Zorrilla, tanto antes como después de la llegada de Ignite Sports a la entidad blanquivioleta, hasta el punto de, en el pasado, llegar a decir que no a alguna que otra cita de la selección española para preservar el estado del césped. En esta ocasión, como dijo Solares días más tarde, había un acuerdo por el cual la Real Federación Española de Rugby compensaría al club desperfectos como los sufridos en noviembre, algo que, cabe pensar, volverá a darse. «Se han portado de forma espectacular y han respetado todas las condiciones», confirmó Solares.

Castilla y León apuesta por el rugby
En esta ocasión, la celebración de estas finales se encuadra dentro de un acuerdo de colaboración firmado por la Junta y por FERugby, con el que la Junta pretende «reforzar la proyección exterior de la comunidad y generar un importante impacto económico y turístico» tanto en Valladolid como en otras provincias, ya que el convenio que han firmado establece «un marco de cooperación para la organización de este campeonato, que reúne anualmente a las doce mejores selecciones nacionales del mundo, tanto en categoría masculina como femenina, y que se disputa en distintos países entre los meses de diciembre y mayo».
Con base en este protocolo, la Junta de Castilla y León respaldará las finales del Circuito Mundial de Rugby 7 mediante un patrocinio de medio millón de euros anuales durante los próximos tres años, y que se podría prorrogar por dos más, según establece el acuerdo. Las previsiones hablan de que este evento propiciará que 50.000 personas visiten Castilla y León, una movilidad que la Junta y la Real Federación Española de Rugby van a tratar de fomentar con la difusión del evento y con paquetes turísticos para los visitantes, entre otros aspectos.









