Manuel Vallecillo, entrenador del CD San Agustín, lo tiene el claro: ascender a la Liga Nacional Juvenil “sería histórico”. El conjunto que dirige está en esa persecución, la de un hito nunca antes visto en el club colegial, y que pasa, irremediablemente, por “la final soñada”, aunque fraticida, contra el Betis CF. Ambos equipos de Valladolid pugnarán este domingo y el próximo por convertirse en el quinto integrante de la capital en la categoría de plata del último escalón formativo, después de escoltar en la Regional Juvenil a La Virgen del Camino.
Lo de fraticida suena a tópico del fútbol, pero es que tiene mucho de eso no solo porque sean dos conjuntos de la misma ciudad los que se la jueguen, sino también porque Vallecillo tiene “muy buena relación con ‘Chamo’ [Ricardo Chamorro]”, técnico bético. “Toda la temporada hemos estado hablando de ello; es algo que nos hemos imaginado a menudo, aunque está claro que hubiéramos preferido que uno de los dos subiera directo y el otro hacerlo en el play-off. Al menos uno de los dos lo tiene asegurado…”, dice con resignación el del San Agustín.
Ver esta publicación en Instagram
San Agustín y Betis, dos equipos que se conocen mucho
No es esta la primera temporada que colegiales y verdiblancos se enfrentan, y tampoco sus entrenadores. Por eso el del ‘San Agus’ cree se conocen “demasiado”. ” Nos conocemos tanto que le habremos dado muchas vueltas los dos al planteamiento; los dos sabemos perfectamente lo que puede hacer el otro. Muchas veces es mejor no tener este grado de conocimiento para no modificar tu idea. Contra el Palencia Cristo Atlético teníamos información, pero no le di tantas vuelta a la cabeza”, reflexiona Vallecillo.
Sin ir más lejos, la temporada pasada el San Agustín entró en el play-off de ascenso en la última jornada precisamente por ganar al Betis CF, que se había quedado fuera de dicha pugna semanas antes. Después de no alcanzar el ascenso, los colegiales encaraban con dudas este curso, ya que muchos jugadores habían cambiado de categoría, aunque la victoria en el Felicísimo de la Fuente refrendó las buenas sensaciones. “El objetivo era la permanencia”, dice su entrenador, quien lo vio modificado tan pronto como llegó aquel trofeo.
Ver esta publicación en Instagram
Una derrota para “aterrizar”
“Ganar el Felicísimo nos metió presión. Nos costó aterrizarlo, porque parecía que la obligación era, sí o sí, igualar lo de la campaña anterior”, reflexiona Manuel Vallecillo. El golpe de realidad llegó pronto, tanto como que llegó en la primera fecha del campeonato de la Regional Juvenil. “El Betis nos metió un 4-1 en la primera jornada”, indica el técnico, que, sin embargo, cree que les vino bien “para poner los pies sobre la tierra”.
Entonces, el San Agustín -que, insiste el míster, tenía el objetivo de salvarse- empezó a encadenar buenos resultados hasta verse otra vez arriba. “Nos lo hemos creído y hemos estado cerca del ascenso directo. La clave es que hemos sido regulares; que solo hemos encadenado tres partidos seguidos sin puntuar, que nos alejaron de esa pelea, pero es que La Virgen no pinchó prácticamente nada”, analiza Vallecillo, que recuerda que hubo quien enganchó rachas peores “y esa dinámica les hizo pasar de mirar arriba a verse con otros objetivos”.
Ver esta publicación en Instagram
Confianza en el bloque
El Betis CF tiene un futbolista, Chinedu, que lleva 39 goles en lo que va de temporada. “Es súper determinante, en cualquier acción del partido puede desequilibrarlo. Es su baza más fuerte”, asegura sin tapujos Manuel Vallecillo, cuyo objetivo pasa por que su equipo sea capaz de detenerlo. Frente a ello, el San Agustín, “sin menospreciar al resto de su equipo”, tiene otra fortaleza: la del bloque. “Tenemos diecinueve jugadores. Parecía que se nos podía quedar corta, pero están todos disponibles y hay mucha igualdad en cuanto a minutos. La competencia interna que ha habido nos ha dado esa regularidad que nos ha traído hasta aquí”, cree el míster.
Con todo, como no puede ser de otra forma, todos en el San Agustín están “muy ilusionados” con la eliminatoria por el ascenso, que arranca este domingo a las 12:00 horas en la Finca de Canterac y que coronará al nuevo equipo de Liga Nacional la próxima semana. “Daremos la cara”, augura el entrenador colegial. Así lo han hecho hasta llegar aquí; ni más, ni menos.
