Así les fue en la 2010/11
Tras la marcha de Antonio Calderón, la afición confiaba en un técnico como Onésimo para mantener al equipo un año más en Segunda División. Y no decepcionó.
En una temporada histórica que se recordará como la que terminó con el equipo salvado muchas jornadas antes del final -el Huesca acabó con 9 puntos más que el último de los equipos que descendió, el Salamanca-, fueron esenciales jugadores como Juanjo Camacho y Tariq, con trece y ocho goles respectivamente.
El propio Tariq, canterano y ex jugador del Real Valladolid, conseguiría hacerse rápido tanto con la confianza de Onésimo y meterse a la afición en el bolsillo, a pesar de llegar en el mercado de invierno.
El equipo no realizó un juego vistoso en El Alcoraz, además de empezar con pasos bastante dubitativos, pero poco a poco el equipo cogió rodaje y Onésimo dio con la tecla para ofrecer resultados y los puntos necesarios para mantener al equipo en su cuarta temporada en Segunda.
Clave fue también el convenio con Osasuna, por el que llegaron jugadores jóvenes para demostrar su valía. Jorge Galán o Jokin Esparza desembarcaron en Huesca, pero hay un nombre propio más destacado: Andrés Fernández.
El joven portero, que acabó como Zamora de la categoría, blindó la portería oscense y fue uno de los pilares para la salvación.
Qué se espera de ellos
A pesar del buen nivel de la temporada pasada, no todo son vino y rosas para el equipo oscense. Con la marcha de Onésimo del banquillo -desencuentros con la directiva- y de otros jugadores como Marcos, Molinero o la revelación Andrés Fernández a mejores destinos, comienza una nueva etapa en la que Ángel Royo* debe dar la talla.
El hasta ahora segundo entrenador de Onésimo tendrá tras de sí la larga sombra de su predecesor, una presión añadida. Pero Royo es perfectamente capaz de acabar un año más con el equipo en Segunda.
Cuenta con poca experiencia en la categoría de plata, pero sí tiene la confianza de la directiva y ya es conocido por la afición.
Por supuesto, el nuevo proyecto para la temporada necesita de varias patas en las que sostenerse, apoyos que han llegado en forma de fichajes, pues el camino entre Pamplona y Huesca sigue abierto. Esta vez son Ekhi, Josetxo y Jokin Esparza quienes llegan procedentes del antiguo Sadar para reforzar al equipo aragonés.
Por otra parte, el plantel combinará experiencia con juventud, jugadores con ganas de buscarse un hueco y de morder para hacerse con un puesto en el once, y otros más veteranos que darán la pausa y la serenidad necesaria tanto dentro como fuera del campo.
En el primer caso serán Molina y Javi Martínez, cedidos por Espanyol y vendido por el Sevilla Atlético respectivamente, los encargados; mientras que en el segundo será Rafael Sastre el que ejerza la autoridad del vestuario. Sastre, todo un emblema en el Sporting, jugará así junto a su hermano Luis.
Todos los fichajes cumplen el mensaje de “bueno, bonito, barato”, pero que llegan con ilusión. La afición es consciente de las limitaciones del equipo, pero también se conforma con poco: soñar con otro año más en Segunda División en El Alcoraz.
Tres tenores
Juanjo Camacho (Valencia, 1980). Quizá el mejor fichaje del Huesca para la temporada 2011/2012 haya sido retener a Juan José Camacho.
El canterano maño, anotador en trece ocasiones el año pasado, ha ido mejorando sus cifras goleadoras desde que llegó a Huesca hace tres temporadas, y este año está preparado para continuar la progresión.
A sus 30 años se encuentra en la edad idónea de experiencia, pero sin llegar a perder la forma física. Roberto y Tariq deben ser los principales beneficiados de sus asistencias desde la banda.
Josetxo (Pamplona, 1977). Otro clásico, en este caso de Osasuna, que llega a Huesca. Junto a Sastre está destinado a ganarse el cariño del público con trabajo sobre el césped y desde dentro del vestuario.
No es precisamente un derroche de técnica, pero es capaz de remediarlo en la zaga con una colocación y una seriedad en el corte excepcionales.
Aportará seguridad y orden a la defensa siempre que las lesiones le respeten. Si es así, a buen seguro su contrato por un año se verá prorrogado.
Luis Helguera (Santander, 1975). El hermano de Iván Helguera cuenta tras su paso por Fiorentina o Alavés, a sus 35 años, con muchos kilómetros en sus botas.
Se encuentra ya en la recta final de su carrera, lo cual no significa que no pueda seguir dando guerra por delante de la defensa junto a David Vázquez.
Rocoso y hábil en la marca, también es capaz de incorporarse al ataque si el equipo lo necesita. Debe ser, una temporada más, el corazón del aguerrido equipo oscense.
El fichaje estrella
Tariq Spezie (Sharjah, Emiratos Árabes Unidos, 21 de junio de 1980). El delantero ya jugó en el Huesca de Onésimo la temporada pasada, cedido durante la segunda mitad de campaña por el Granada, pero esta vez lo hará en propiedad del club.
El italo-español vive acechando en el área y bien es conocido entre los centrales de segunda división, que saben de su oportunismo y su pillería en el campo. Sus ocho goles desde su llegada en el mercado de invierno fueron un aval más que válido para que la directiva decidiera apostar fuerte por él, y Tariq sabe que debe responder de la misma manera que le ha dado crédito: perforando redes.
El míster: Quique Hernández
No acompañó la suerte a Ángel Royo*, destituido tras seis jornadas de Liga en la que el Huesca tuvo un balance de una victoria, un empate y cuatro derrotas.
Tras ascender del puesto de segundo al de primer entrenador, después de la espantada de Onésimo, parecía contar con la confianza de la directiva. Teniendo en cuenta su pronta salida, queda claro que era una simple apariencia.
El presente, la nueva apuesta del presidente Fernando Losfablos, es Quique Hernández, técnico que llega para completar una contradicción casi surralista. El valenciano, con mucha experiencia como entrenador en segunda división –Albacete, Córdoba, Recreativo y Numancia han sido sus últimos conjuntos-, llega del Levadiakos griego, una vez terminada su etapa como consejero técnico.
Después de trabajar en los despachos helenos, Hernández ha decidido que era el momento de volver a los banquillos, y lo hará con la presión de un vestuario enrarecido. A sus 52 años, la veteranía y el saber cumplir están asegurados. Falta que sean suficientes para salvar al equipo.
Entradas y salidas
Altas: Ángel Royo, Ekhi (Osasuna), D.Vázquez (Melilla), Sastre (Sporting), Bernardo (Recreativo), Josetxo (Osasuna), Molina (Espanyol), J.Martínez (Sevilla At.), Clavero (Cartagena), Toni (Albacete), Jokin Esparza (Osasuna).
Bajas: Onésimo (entrenador), Andrés Fernández, Echaide, Galán (vuelven a Osasuna), Gallardo (Diosgyor), Víctor Pérez (Real Valladolid), Íñigo Pérez (Athletic), Rigo (Girona), Molinero (Murcia), Roberto, Navas y Marcos.