El Real Valladolid necesita remontar el uno a cero de la ida para certificar un pase a cuartos que no logra desde la temporada 2006/07

El Real Valladolid no tira la toalla. Aunque cayó derrotado la anterior semana en El Coliseum, intentará imponerse al Getafe este martes a las 19:30 horas y pasar a los cuartos de final de la Copa del Rey. Tal y como confirmó el técnico en la rueda de prensa previa al partido, su equipo saltará al José Zorrilla con intensidad, consciente de que tienen que remontar el uno a cero de la ida, pero sin perder los nervios en una eliminatoria con mucho por resolver.
El cuadro vallisoletano perdió por la mínima en el primer asalto de este duelo copero tras un encuentro sobrio y poco lucido. El delantero azulón, Ángel, consiguió rescatar la victoria en los instantes finales y materializar una renta valiosa pero no determinante. El cruce sigue abierto a la espera de lo que ocurra en la capital del Pisuerga entre dos plantillas que acumulan el cansancio de la última jornada liguera.
Los blanquivioletas consiguieron un importante punto en Mestalla gracias a un golazo in extremis de Rubén Alcaraz, que, junto con Nacho, será titular en la Copa para evitar perder el ritmo de competición. Y es que en el próximo cruce de Liga ambos jugadores tendrán que cumplir sanción por acumulación de tarjetas, de ahí que su entrenador haya confirmado su presencia en el once.
Los getafenses, por su parte, vencieron en casa del Villareal, consecuencia de un nuevo gol de Ángel, que parece haberse acostumbrado a marcar sobre la bocina. Los de Bordalás atraviesan uno de los mejores momentos de la temporada y se asientan en la sexta posición de la tabla, es decir, en puestos europeos.
Pese a la pequeña renta de la que goza el Getafe, su técnico ya ha advertido de la dificultad del cruce. El propio entrenador descarta buscar el empate y dice “intentará atacar la portería rival”. En dicha puerta estarán una vez más los guardametas Chichizola y Yoel. Este último vendrá a sustituir a un expléndido Masip, quien consiguió el pasado fin de semana igualar el registro de Catriel Orcellet, exguardameta del club que logró detener dos penaltis en la competición local en una misma campaña.
Posible presencia también para el futbolista Borja Fernández, que este lunes cumplió treinta y ocho años, lo cual le acerca un poco más a convertirse en el jugador más veterano en vestir la elástica del Real Valladolid. La dupla Joaquín-Salisu para el centro de la defensa también podría componer la alineación titular de los locales. Asimismo, Verde, que ya se ha recuperado de su gastroenteritis aspira a volver al campo acompañado de Anuar, titular ante el Valencia el último sábado.
En el caso visitante se esperan nombres como Foulquier, Flamini, Cristóforo o Samu Sáiz. El mencionado Ángel seguramente repita como referencia en la punta de ataque. Destaca la ausencia en la convocatoria del ariete Sergi Guardiola, que sigue sonando como fichaje de inverno del Pucela. El haberse quedado sin viajar aumenta la incertidumbre sobre su salida.
Arberola Rojas, árbitro talismán para los vallisoletanos pues con él solo han sumado una derrota, es el hombre designado para pitar el juego. Este colegiado debutó precisamente en Segunda División en el estadio José Zorrilla. Lo hizo en el año 2015/16 y se encargó de poner orden en el Real Valladolid-Alcorcón que acabó con victoria por dos a cero para los locales.
En caso de que el Pucela remonte el resultado y consiga clasificarse, el club volvería a disputar unos cuartos de final de esta competición después de más de una década. La última vez que llegaron a esa fase fue en la 20/07. Posteriormente acabarían eliminados por el Deportivo de La Coruña.
La Copa entre rumores y polémica

El ilusionante torneo del KO llega en un momento delicado para el Real Valladolid. En los aledaños del José Zorrilla no para de sonar el ruido durante las últimas semanas. Las posibles salidas e incorporaciones de determinados futbolistas, así como los recientes capítulos del tan polémico VAR están copando la actualidad blanquivioleta.
En el caso de los fichajes, la última hora la protagoniza el extremo riojano, Pablo Hervías, quien parece estar muy cerca de volver a Pucela después de finalizar su cesión el año pasado y regresar al Eibar. Su llegada podría suponer el adiós de un futbolista con apenas protagonismo en la plantilla: Ivi López.
El delantero maneja ofertas de equipos de Segunda División y no ha entrado en la lista de convocados de Copa por unas molestias, tal y como ha informado el propio Real Valladolid. Los primeros entrenamientos de Stiven Plaza también han generado mucha expectación, la misma incluso que las noticias sobre Sergi Guardiola, cuyo futuro a día de hoy sigue siendo una incógnita.
Al margen de los rumores, las quejas sobre el uso del VAR en los últimos partidos han avivado la polémica sobre esta tecnología. Sergio González, preguntado por el supuesto fuera de juego pitado en el añadido ante el Valencia y que invalidaba un uno contra uno, confirmó el error arbitral: “Sólo puedes anunciarla y denunciarla. He estado viendo el resumen de la Liga y la jugada nuestra no sale. Es la forma de decir que ha habido un error. La borran. Esa jugada está ahí y lo anecdótico es que haya desaparecido del resumen. Pensaba que con el VAR los fuera de juego estarían claros, pero justo cuando lo creo pasa lo contrario”.
