El nuevo fichaje del Promesas es un delantero potente que se formó en la cantera del Barcelona. Pasó por el Damm antes de recalar en el Almería, club con el que ya debutó en Segunda B la pasada campaña, pese a su edad juvenil

Diecinueve años dan para mucho. Al menos, en el mundo del fútbol. Sekou Gassama, joven jugador que llega para reforzar la delantera del filial pucelano, tiene una corta pero dilata experiencia donde sus características le han avalado. Potencia, velocidad y fuerza para un futbolista que comenzó jugando de defensa en la cantera del Barcelona. Desde su llegada en 2004 hasta que se despidiera de la Ciudad Condal en 2007, la única portería por la que se dejaba ver era la suya. Para defenderla.
Sin embargo, al recalar en el Damm, Sekou adelantó posiciones. De una a otra portería, su olfato goleador empezó a nacer a la par que el miedo en los rivales a los que se enfrentaba. La categoría en la que jugaba se le quedaba pequeña. Sus condiciones le permitían despuntar y el desequilibrio físico era visible.
En los años en los que defendió la elástica catalana, en su etapa en juveniles, fue compañero de Juanma Miranda, quien le define como “un buen ‘nueve’ jugando de espaldas a la portería; lucha y protege muy bien la pelota”, comenta Juanma.
Es un delantero zurdo, que domina el juego aéreo. “Si se implica, es muy buen jugador”, explica su excompañero, quien reconoce que su carácter ‘especial’ lleva aparejado que la plantilla tenga que “saber llevarlo”. En el vestuario, “si se le trata bien, es un jugador que puede hacer piña y ayudar en gran medida al equipo”, aunque “se tiene que sentir importante para que esté a gusto, como todo punta”, resume Juanma.
Cuando en el verano del 2013, la Unión Deportiva Almería apostó por él, sus caminos se separaron. En la ciudad andaluza le conoce bien Fran Fernández, entrenador del equipo juvenil almeriense, donde logró meter bastantes goles, a pesar de combinar su experiencia con el filial y de sufrir varias lesiones.
Fran Fernández habla de esas lesiones que le han impedido tener continuidad durante la campaña que ha finalizado. La mala suerte le ha hecho que se pierda la mitad de la temporada. Y pese a ello, ha tenido presencia goleadora, superando la decena de dianas, con un comienzo de competición bastante bueno en lo que a esta faceta se refiere.
Anotó dos goles en el triunfo del Almería sobre el Sevilla (3-2) en la primera jornada del Grupo IV de División de Honor. Días más tarde, marcó en un partido de la Copa Federación con el Almería B y, en la siguiente jornada, le regaló la segunda victoria a su equipo en su visita a Málaga (0-1). De goles importantes sabe, pues antes de aterrizar en Almería, el senegalés fue la sensación de la selección catalana. Un gol suyo en el Campeonato de España de combinados autonómicos dio el triunfo a su selección al vencer a Andalucía.
“Es un delantero centro muy fuerte físicamente, que domina el juego aéreo y tiene buen golpeo con las dos piernas”, comenta Fran. Coincide con Juanma Miranda en que puede jugar –y de hecho, lo hace– muy bien de espaldas a la portería. Ambos coinciden en que es “un gran chaval y un grandísimo jugador”. “Todo un acierto para un filial y para él, que si lo logra tener más autocontrol, podrá llegar lejos”. Como, por qué no, alcanzar ser parte de ese equipo con el que ha comenzado a ejercitarse.
