El centrocampista del Real Valladolid se había hecho un sitio en el once de Paco Herrera, pero una lesión le mantendrá fuera al menos dos semanas

Sergio Marcos no recordará este año con especial cariño, a no ser que se consiga el ascenso. Porque, en el plano individual el futbolista natural de Sacedón, Guadalajara, no está brillando. Las respuestas pueden ser varias, desde el bajo nivel colectivo hasta una posición algo alejada de la que estaba acostumbrado… hasta la mala suerte.
Se suele decir que echar las culpas de los males a la suerte es de perdedores, pero es que hay veces que es cierto. Sergio Marcos ha pasado gran parte de la campaña por detrás de los ‘titularísimos’ André Leão, Joan Jordán, Michel y Álex López y justo cuando parecía que estaba adelantando al último de ellos se lesiona. Puede considerarse que Sergio Marcos no es ningún perdedor y que seguro que vuelve fuerte… o no. Sea como fuerte, lo cierto e que ha vuelto a no depender solo de sí mismo.
Con su lesión se abren las puertas del once para dos futbolistas bastante cuestionados en las últimas fechas. Uno de ellos es el mencionado Álex López, la gran amenaza para Sergio Marcos.
El gallego ha sido el jugador que más dudas ha ofrecido en esa posición porque, mientras que su calidad está fuera de duda, sus actuaciones no han terminado de ser decisivas. Es el que más papeletas tiene para sustituir al 10 pucelano debido a su posición y a la fijación de Herrera con el rombo. Por otro lado, Juan Villar sería la ‘opción B’ para completar el equipo pero su entrada en el once supondría pasar al 4-3-3.
Volviendo con el protagonista, Sergio Marcos, sus números hablan por si solos; contando solo con los datos ligueros, el manchego, con más de media temporada transcurrida, acumula menos minutos que en cualquier otro año como futbolista. Bien es verdad que superará algunas de esas marcas, pero todo hace indicar que pese a ello está campaña será una en la que menos minutos haya acumulado desde que tenía 17 años.
Este año suma un total de 426 minutos repartidos en dieciséis partidos de liga mientras que la siguiente marca más baja se encuentra cuando aún era menor de edad y con diecisiete años jugaba en el Atlético de Madrid B: 745 minutos. De hecho, Sergio Marcos acumuló más tiempo de juego en Primera División, 482, alternando el filial del Villarreal con el primer equipo en la campaña 2014/15 que este año, 426.
Volviendo al presente, a Sergio Marcos le ha venido la lesión en el peor momento posible. En las tres últimas jornadas, el ex del Lugo estaba siendo titular –no lo había sido en ningún otro partido liguero– y ya había acumulado tantos minutos que prácticamente el resto de liga. Es más, si Sergio Marcos, que no ha jugado ningún partido completo –en Copa del Rey ha jugado tres veces los noventa minutos–, lo hubiese hecho contra el Huesca habría superado contando el tiempo de juego que tuvo contra UCAM y Lugo al que ha tenido en los trece partidos anteriores en los que participó.
La cuestión reside ahora en como lo haga aquel que le sustituya y la forma en la que regrese. Con los tres centrocampistas y un punta que suelen ser fijos, restan dos posiciones por completar. Y la vuelta de Sergio Marcos pasa por esos dos puestos y, muy probablemente, por el rendimiento de Villar y Álex López. Suerte.
