Será el plato fuerte de una jornada en la que el Parquesol con la tercera posición a tiro, juega en Burgos, y un Real Valladolid asentado en el liderato se desplaza a Ponferrada

El derbi que van a disputar la UD Sur (6º) y el Victoria (15º) no se considera dramático, pero casi. Para los verdiblancos desde luego que sí, porque supone otro ‘matcht ball’ en la lucha por la salvación y en el caso de los encarnados la situación no es ni mucho menos tan desesperada, pero la mala racha encadenada hace la victoria obligada. No tanta necesidad tienen Parquesol (4º) y Real Valladolid B (1º) que juegan fuera.
Eso sí, el derbi en el Felicísimo será el último duelo de la jornada (domingo, 13:00 horas). Por lo que la salvación para el Victoria, en caso de que haya ganado la Arandina, estaría a once puntos. Una distancia que empezaría a ser insalvable, sobre todo tras los dos tropiezos consecutivos, el último frente al Burgos Promesas.
Porque los números de los verdiblancos son para descender. Un triunfo en los últimos doce partidos hace que poco a poco las posibilidades del milagro se vayan esfumando. Por ello apelan a la épica del derbi aunque, de momento, no han logrado sumar ningún punto ante un equipo vallisoletano esta temporada.
Así quiere que siga la situación la Sur, que ya ganó en la primera vuelta, y quiere volver a adjudicarse el derbi. Aunque también se encuentra en un momento delicado no tanto, eso sí, muy diferente del que sufren sus rivales.
Cuatro derrotas consecutivas han hecho caer a los encarnados a la sexta plaza y ha provocado que este derbi se pueda convertir en un bálsamo para volver a entrar en la pelea por la tercera posición. Precisamente los de Rubén Beltrán llegan de caer en otro derbi, frente al Real Valladolid B.
Los pucelanos por su parte jugarán el sábado (16:00 horas) en campo de la Ponferradina, decimocuarto. Los leoneses atraviesan un bache de tres derrotas seguidas, por la mínima, hasta caer al descenso. Para encontrar su última victoria hay que remontarse al once de noviembre, cuando vencieron a la Arandina.
Pero confiarse no es buena opción, y es necesario tener en mente la derrota hace dos jornadas en casa del Burgos Promesas. Sin embargo, la CIA no afloja, y la distancia entre ambos se mantiene en cinco puntos, a menos de un mes del enfrentamiento directo en Palencia, que puede decir mucha liga.
También el sábado será turno del Parquesol (16:30 horas), precisamente en casa del Burgos Promesas, que protagoniza una remontada envidiable. Han logrado salir del atolladero gracias a cinco choques sin perder y comienzan a perder de vista el descenso.
Los naranjas intentarán evitar que esa racha se prolongue y así también olvidar la jornada pasada, cuando se escaparon dos puntos en el Saso frente al Numancia. Ese triunfo habría supuesto colocarse a tan solo un punto de la Cultural Leonesa, en esa emocionante lucha que mantienen por la tercera plaza.
Así las cosas, Parquesol y Real Valladolid buscarán refrendar su buena dinámica en la liga con dos encuentros a domicilio el sábado, mientras que el domingo será buen día para presenciar el derbi. El choque de las necesidades, que dejará a uno en una crisis y a otro reforzado, o quizá no se salde con ningún vencedor.
			