El Real Valladolid es el conjunto que más goles marca de toda la segunda división, igualado con el filial del Barcelona con dieciséis goles. Diecisiete ha hecho el Villarreal B y diecinueve el Celta de Vigo, guarismos que, salvo en el caso de los vigueses, no llevan aparejada una buena clasificación.
Con la primera jornada de Liga -décima de competición- aún por terminar, el Real Valladolid se afianza en la parte alta tabla clasificatoria, igualado a puntos con el Almería en la tercera plaza y a sólo uno del Sabadell, segundo clasificado. Parte del buen momento que atraviesan los hombres de Miroslav Djukic puede achacarse al acierto goleador de los hombres de un ataque que pasa por ser el tercero más anotador de la categoría.
A falta de disputarse el Cartagena – Deportivo de La Coruña que cerrará la jornada, el equipo que más tantos ha conseguido en lo que va de competición es el Celta de Vigo. Los hombres de Paco Herrera llevan convertidos diecinueve goles, gracias a los cuales aparecen -por el momento- en la quinta plaza clasificatoria.
Segundo en dicha tabla es el filial del Fútbol Club Barcelona, con dieciocho tantos, dos más que el Villarreal B y que los hombres de Miroslav Djukic. Mientras éstos se encuentran segundos, igualados en la clasificación con Almería y Sabadell, los filiales culé y amarillo son decimoquinto y decimosexto, respectivamente.
Esto podría indicar que el mayor acierto a la hora de ver puerta no supone tener la clave del éxito, si bien hay que tener en cuenta que los dos equipos de entre los cuatro que más abajo se encuentran en la clasificación son, a su vez, dos de los conjuntos que más goles reciben de la categoría.
Para ser exactos, los de Molina son los terceros que más tantos encajan, tras Huesca y Girona; mientras que los de Eusebio Sacristán han encajado tan solo menos goles que otros cinco equipos, los tres ya citados, el Nàstic de Tarragona de Juan Carlos Oliva y el Guadalajara de Carlos Terrazas.
Menos tantos que los nueve recibidos por el Real Valladolid, por contra, sólo han encajado el Hércules, el Córdoba y el Almería. El Alcorcón, como los blanquivioletas, ha recogido del fondo de las mallas nueve balones. Elche o Deportivo, dos de los ‘gallitos’ de la categoría, han visto perforadas sus redes en doce ocasiones y han hecho lo propio trece y catorce veces, respectivamente.
En contra de lo que ocurre con la faceta ofensiva, como suele ser habitual en los torneos de regularidad, sí puede relacionarse este acierto en labores defensivas con una buena posición en la tabla clasificatoria. El Hércules, que apenas ha recibido cuatro tantos, es líder; mientras que el Córdoba y el Almería se encuentran en play-off después de encajar siete y ocho goles.
El único que quizá rompa esta tónica es el Alcorcón, undécimo a pesar de ser junto al Real Valladolid el cuarto equipo que menos goles encaja y de tener una diferencia de más cinco entre goles hechos y recibidos. Curiosamente, el que comanda la clasificación de medias es también el primero en la general.

El Celta, cuya media es también de más ocho, cierra actualmente los puestos de play-off. Con más siete, por detrás en una hipotética tabla de averages, se encuentran el Almería y el Real Valladolid, que después de disputarse diez partidos, igualan a casi todo.
En el plano individual, el delantero del Villarreal B, Joselu, es el máximo goleador de la categoría, igualado con el céltico David Rodríguez con seis goles, uno más que todo el Cartagena. Sumando los tantos de ambos y viendo la clasificación global, son ocho los clubes que han hecho menos de sus doce goles.
Con cinco dianas, en la lucha por el ‘Pichichi’, se encuentran tres delanteros, Powel (Nàstic), Ángel (Elche) y Quini (Alcorcón), además de los centrocampistas Iago Aspas (Celta) , Camacho (Huesca) y Rafinha (Barça B), muestra todos ellos de que no porque tus jugadores destaquen en el plano individual ha de hacerlo un colectivo.
La excepción que confirma esta regla es el Celta, si bien es ya rara avis por el mero hecho de tener entre los que más aciertan con la meta rival a dos jugadores. Entre los demás equipos de los puestos cabeceros no hay ningún goleador que destaque en exceso, No obstante, sí parecen tener anotadores de cabecera todos ellos, en las figuras de Aarón Bueno (Sabadell), Alberto Bueno, Javi Guerra (Real Valladolid), Ulloa (Almería), Míchel (Hércules) o Charles (Córdoba).
Tener dinamita no es, en definitiva, tener éxito. O por lo menos, por ahora, no parece que vaya unida una cosa a la otra. Sin embargo, conforme avance la temporada presumiblemente sí será así, a tenor de lo visto en las precedentes, en las que los equipos que más goles anotaban lograban el ascenso a la máxima categoría o, cuanto menos, lograr ocupar -en su gran mayoría- puestos que en la actualidad dan derecho a disputar el play-off que da derecho a jugarse el cambio de categoría a final de temporada.
Parecido ocurre con aquellos equipos que mantienen mejor media entre goles hechos y sufridos a lo largo de las cuarenta y dos jornadas. Teniendo en cuenta estos datos, parece factible pensar que si el Real Valladolid se mantiene entre los conjuntos punteros en una y otra clasificación podrá a su vez mantenerse en una media de puntos semejante a la actual, con la que a buen seguro aspiraría a repetir promoción o incluso a ocupar una de las dos plazas que dan el acceso directo a la máxima categoría del fútbol español.
			