Dos finales, dos opciones de soñar con la permanencia. El Zamora y el Atlético Astorga se juegan la salvación en dos derbis de máxima necesidad
Dos jornadas para el final, dos oportunidades para seguir en Segunda División B. La situación del Atlético Astorga y el Zamora es actualmente dramática. En puestos de descenso necesitarán contar sus compromisos por victorias y esperar el tropiezo de los conjuntos que le anteceden. Para ello deberán sumar los tres puntos en los respectivos derbis que deberán disputar esta jornada. Los zamoranos en tierras burgalesas ante un Burgos que aún no ha sellado su permanencia; los maragatos en León frente a una Cultural Leonesa que podría terminar en la quinta plaza todavía. Con apenas nada en juego aparece el Guijuelo, que dijo adiós al play-off de ascenso después de caer de forma sorprendente ante la UP Langreo.
Guijuelo – Real Murcia. Domingo, a las seis de la tarde, en el Municipal de Guijuelo
Escasas opciones de play-off, pero como se suele decir: “Mientras hay vida, hay esperanza”. Y precisamente a esto último se agarra el cuadro charro con la intención de entrar de repetir los excepcionales resultados cosechados la campaña pasada.
Enfrente estará uno de los principales favoritos ha conseguir el ansiado ascenso a Segunda División: el Real Murcia. Los pimentoneros ya están clasificados para las eliminatorias de promoción y se encuentran en plena preparación para las mismas, aunque los resultados no han sido los esperados en las últimas jornadas; lo que ha generado demasiadas dudas.
Y es que el conjunto de José Manuel Aira sigue dando una de cal y otra de arena. Después de enlazar varias jornadas positivas en lo que a juego y resultados se refiere, ante la Cultural Leonesa volvió a evidenciar su falta de gol. Álvaro Rey, que llegaba hace escasas semanas, demostraba que podría ser un jugador importantísimo de cara a la fase de ascenso.
La parroquia levantina no espera otra cosa que su equipo ascienda a Segunda División, después de una campaña en el exilio que ha supuesto el Grupo I de Segunda División B. Sin duda alguna, el césped artificial del Municipal de Guijuelo será una buena piedra de toque para los jugadores granas.
Prácticamente, imposible lo tiene el equipo charro. Parece poco probable que el cuadro dirigido por Fernando Estévez repita el éxito de antecesor, Rubén de la Barrera. Y es que a falta de disputarse seis puntos, son cinco los que presenta de desventaja con el Logroñés, que cierra la nómina de conjuntos en play-off de ascenso.
Para intentar el imposible, el preparador andaluz recuperará a tres jugadores claves en su esquema y que se perdían el duelo ante el Langreo por sanción. Razvan, Óscar Valero y Carlos Rubén podrían retornar a la titularidad en el que será el último encuentro con la elástica verde en el Municipal de Guijuelo para Chuchi, que ha anunciado que deja el equipo a final de temporada.
Posible alineación: Felipe Ramos; Antonio Moreno, Jonathan Martín, Gonzalo, Razvan; Javi Moreno, Óscar Valero; Fran Pastor, Chuchi, Marc Nierga; Ander Lambarri.
Burgos – Zamora. Domingo, a las seis de la tarde, en El Plantío
El ‘efecto Balta’ se pone a prueba en El Plantío en un duelo marcado por la necesidad de los dos conjuntos por sumar los tres puntos y sellar de una vez por todas la permanencia en la categoría de bronce del fútbol español. Más complicado lo tiene el cuadro zamorano, que se encuentra situado en puestos de descenso y que podría caer al ‘pozo’ de Tercera División esta misma jornada. Aparentemente, más sencilla es la situación del Burgos y es que el conjunto de la ciudad del Cid necesita sumar algo positivo para alejar los fantasmas del descenso. Final dramática la que van a disputar los dos conjuntos, en la que uno de ellos podría quedar totalmente hundido.
No ha sido la mejor temporada para el Burgos y su irregularidad le ha llevado a jugarse todo en las últimas jornadas. No era capaz de llevarse los tres puntos en su última visita a La Eragudina y lo ha dejado todo para esta jornada. En casa, a priori, el cuadro blanquinegro debería sellar de una vez por todas la ansiada salvación.
La llegada de Gonzalo Arconada no ha terminado de ser el revulsivo esperado y se ha mantenido en la zona baja de la tabla durante buena parte de la campaña. El técnico vasco no ha sido capaz de dar con el once tipo que le habría permitido ascender puestos en la clasificación. Para este choque vital contará, además, con la baja de Sergio Esteban y es que el defensa canterano se lesionaba en Astorga; parece claro que Andrés será su sustituto.
Posible alineación: Aurreko; Andrés, Quesada, Maureta, Dani Guillén; Moke, Fernando Llorente; Álex Cruz, Jorge Sáez, Carralero; Gabri.
Situación dramática la que vive el Zamora. En descenso y a contra corriente, la llegada de Baltasar Sánchez dio sus frutos esperados en el primer encuentro del cántabro al frente del banquillo pasaba por encima del Real Avilés. Los jugadores del cuadro zamorano recuperaban sensaciones y sumaban tres puntos imprescindibles para seguir con vida en estas dos últimas jornadas.
Las opciones no son muchas, pero nadie duda de que el equipo lo intentará todo para permanecer, al menos, una temporada más en la categoría de bronce del fútbol nacional y recuperar el sitio perdido en los últimos tiempos. Dani Mateos, lesionado de gravedad, y Coque, con problemas en la espalda, podrían ser las dos únicas bajas que presente en El Plantío el equipo entrenado por Balta.
Posible alineación: Sergio Garabato; Álvaro, Carrillo, Kurbus, Prada; Arkaitz Ruíz, Salva Rivas, Fran Ochoa, Aarón Aguado; Manu Gavilán, Sergi Mut.
CyD Leonesa – Atlético Astorga. Domingo, a las seis de la tarde, en el Reino de León
El Reino de León acogerá por primera vez en su historia el duelo entre la Cultural Leonesa y el Atlético Astorga en Segunda División B. Aunque la necesidad de ambos es muy diferente, los dos conjuntos necesitan sumar la victoria para acercarse a sus respectivos objetivos. Mientras el cuadro leonés aspira a conseguir la quinta plaza del grupo, que le daría acceso a la próxima edición de la Copa del Rey; los maragatos se juegan su supervivencia en la categoría después de una temporada irregular, pero en la que no había caído en los puestos de descenso hasta esta jornada pasada. Se espera una gran entrada en el campo leonés debido a los muchos aficionados astorganos que se desplacen desde la ciudad monumental.
Después de una excelente temporada, la Copa del Rey parece la guinda perfecta para el cuadro de la capital. Se especuló con el play-off de ascenso, pero finalmente la irregularidad en determinados encuentros evitó que los culturalistas sumaran más puntos y estuvieran más cerca de los cuatro primeros clasificados.
El trabajo de Javier Cabello ha sido espectacular y ha sabido llevar a un equipo al que llegaban diecisiete efectivos en el mercado estival. Las lesiones y las sanciones también han sido un gran impedimento para los de la Legio. Para este encuentro, Santi Santos no podrá ser de la partida después de ser expulsado en la Nueva Condomina. Alberto Turzo y Javi Ballesteros podrían disponer, de nuevo, de minutos.
Posible alineación: Leandro Montagud; Iván Garrido, Bardal, Tejedor, Villarejo; Kamal, Gonzalo; Tornero, Javi Orodea, Viti; Aketxe.
35 jornadas fuera de los puestos de descenso, pero a la trigésimo sexta fue la vencida y el cuadro maragato caía a las posiciones que dan paso a Tercera División. Con todo ello, las dos últimas jornadas se presentan de infarto para los astorganos. Las bajas no están respetando a los de la ciudad monumental y para este encuentro seguirán sin poder contar con Adrián Rojo, que sigue su recuperación tras la operación a la que fue sometido; Diego Zamora, que sigue presentando molestias; y Héctor Taranilla, que se encuentra casi descartado para el duelo regional. De esta forma, Pepe Calvo solo podrá contar con dieciséis efectivos. Una derrota dejaría prácticamente hundido a un equipo que mantiene una mala dinámica de resultados y sensaciones.
Posible alineación: Javi Díez; Cristian, Antonio León, David Uña, Lago; Porfirio Puente, Marcos; Diego Peláez, David Bandera, Ivi Vales; Borjas Martín.
