El Atlético Tordesillas – Burgos, partido histórico para la entidad rojiblanca, que debutará oficialmente en Copa del Rey en esta edición, ha sido declarado de alto riesgo por la Comisión Permanente de la Comisión Estatal contra la Violencia, el Racismo, la Xenofobia y la Intolerancia en el Deporte. Así ha sido oficializado a través de una nota de prensa emitida por el Ministerio del Interior, del que depende dicha comisión, que ha confirmado también que el duelo de este domingo entre el Deportivo de La Coruña y el Real Valladolid tendrá esta misma catalogación.
El Atlético Tordesillas contaba ya desde hace semanas con esto, con que pudiera haber dicha declaración, tal y como su vicepresidente, Marcos Pérez, había avanzado en SER Deportivos Valladolid. Aunque la decisión se haya demorado unos días y se haya producido a escasos cinco días de la celebración del encuentro en Las Salinas, el club tordesillano venía trabajando ya como si fuera esa su catalogación, de tal manera que había diseñado una distribución de las gradas de su estadio que reservaba un área exclusivamente para aficionados visitantes.

Venta de entradas y zona visitante en Tordesillas
De esta manera, en el animado proceso de venta de entradas -van más de mil vendidas-, los aficionados del Burgos CF están pudiendo comprarlas en la grada supletoria habilitada para ellos. Y además, no hay excusas: el precio es el mismo para todos y, aun siendo una grada portátil donde estarán ubicados, la zona es de visibilidad buena, en uno de los laterales del campo (el contrario al fondo de los Torde fans), de tal forma que, a menos que alguno decida saltarse a la torera esta ubicación, estarán concentrados en la misma zona (y el que se lo salte, si porta emblemas de su club, seguramente sea reubicado).
Esta declaración de alto riesgo ha extremado -y lo hará en días sucesivos y hasta que se juegue el choque- las alertas del Atlético Tordesillas, tal y como el Ministerio del Interior emplaza a hacer en su comunicación: “La declaración de alto riesgo obliga a los clubes a adoptar medidas de seguridad adicionales en el sistema de venta de entradas, separación de las aficiones dentro de los recintos deportivos y el control de accesos al estadio”. A esto se le añadirá un despliegue de las fuerzas de seguridad preventivo y mayor del habitual para salvaguardar la seguridad “de la celebración del evento deportivo y la protección de los asistentes”.
Cabe recordar que el partido se disputará en Las Salinas después de que la RFEF haya dado el visto bueno para la celebración del mismo, que tendrá ocasión el martes 28 a partir de las 19:00 horas, un horario bueno y que, dado que ambas localidades están a una hora y media en coche, aproximadamente, puede invitar a desplazamientos de la hinchada burgalesa, que ya vivió otro duelo de alto riesgo ante un conjunto de la provincial, el Real Valladolid, que, por su parte, con dicha catalogación del encuentro del domingo ante el Depor (21:00 horas) vivirá ya su cuarto partido de este tipo en lo que va de temporada.
