El jugador charro, atrás eterna promesa, se ha erigido en el Alavés como uno de los destacados de la Liga Adelante

No va a jugar contra el Pucela, pero de este jugador hay que hablar igualmente. Ha sido uno de los más destacados del Deportivo Alavés durante toda la temporada, la que ha significado su explosión definitiva como futbolista. Porque Daniel García, ‘Toti’, ha sido una eterna promesa hasta este año.
Aquel que se acuerde del ya extinto Salamanca en sus últimos años, seguro que sabe de quién estamos hablando. Oriundo de la capital charra, ‘Toti’ (27-09-1987) fue, durante años, la joya de la corona en aquella ciudad en lo que a promesa futbolística se refiere. En la temporada 2005/06 ya debutó con el primer equipo, que consiguió el ascenso a Segunda, jugando un total de cinco partidos con tan solo dieciocho años.
Su progresión natural con el Salamanca continuó firme durante los años posteriores, sumando cada vez más minutos y protagonismo, hasta que llegó a su cénit en la temporada 2009/10, donde sumó más de una treintena de apariciones, veintiocho de ellas como titular, con una aportación de cuatro goles. Sin embargo, al año siguiente, solo disputó veintidós encuentros, descendiendo con el club charro, pero, eso sí, volviendo a aportar cuatro tantos.
El curso 2011-2012 parecía para Toti un paso atrás para, posteriormente, dar dos hacia adelante. Se marchaba a un Cádiz que aspiraba claramente a un ascenso que no logró. En lo individual, ocupó una temporada con apenas 1000 minutos de juego, en lo que parecía un claro estancamiento de su carrera.
No obstante, es entonces cuando aparece en su vida el Granada CF, el proyecto de Quique Pina. Como tantos eslabones en este, ‘Toti’ se marchó cedido, en este caso al Hércules. Sin embargo, nueva temporada, nuevo club y nuevo fiasco. En solo seis partidos como titular, no logró ver puerta, y en 2013 parecía ya estancada cualquier progresión del futbolista charro.
Y llegó el Alavés. Un recién ascendido de Segunda División B en el que recalaría el jugador charro tras nueva cesión nazarí. Y por fin, una buena temporada, la pasada, con casi 2.000 minutos y cuatro goles en su haber, siendo pieza clave, junto a jugadores como Borja Viguera, de la permanencia blanquiazul. Tras ello, la compra del jugador por parte del equipo vitoriano.
Se perderá, por lesión, los dos últimos encuentros de una temporada en la que ha explotado. Con 27 años, el mediapunta charro ha dado el salto definitivo. Ocho goles y nueve asistencias en 36 partidos, números que le hacen ser ya uno de los jugadores más destacados de la Liga Adelante.
Es un mediapunta imaginativo que también puede desenvolverse en banda, sobre todo en la izquierda, con un buen golpeo de balón. Habilidoso en las cercanías del área, con una conducción impecable y que no duda en ofrecer la pared a sus compañeros. Este es ‘Toti’, la eterna promesa charra, cuando se ha convertido en realidad de la Liga Adelante.
Y puestos a comparar, ¿podríamos hablar de un nuevo Óscar González? Quizás no posean las mismas características, pero, sin duda alguna, que el Real Valladolid no vería con malos ojos un refuerzo que tan alto rendimiento ha ofrecido este año en Segunda División.
