Este jueves afirmó Onésimo Sánchez en sala de prensa que “estamos a un nivel alto”, algo que, pese a la derrota, sus hombres mostraron ante un Real Madrid letal. Enfrente, para evitar que la mejora se reafirme en forma de victoria estará el Deportivo de La Coruña, un conjunto que aspira a entrar nuevamente en Europa en una temporada más que aceptable para los hombres de Lotina.
El técnico blanquiazul no podrá contar para la causa con Sergio Sánchez y el carioca Juca por lesión ni con el cántabro Antonio Tomás, que cumple ciclo por acumulación de tarjetas amarillas. No obstante, recupera a Miguel Ángel Ferrer, ‘Mista’; mientras que el mexicano Andrés Guardado es seria duda.
Sí será fijo bajo palos, una vez más, el riojano Dani Aranzubía, seguro de vida deportivista y que a buen seguro buscará redimirse de los cuatro goles encajados en la primera vuelta en el Nuevo José Zorrilla.
Este ánimo de revancha ha sido remarcado esta semana por el ex espanyolista Lopo, central que viene siendo un habitual en los últimos tiempos junto a Diego Colotto.
Ambos aportan contundencia a una de las zagas que menos goles reciben del campeonato y una solución de desatasque en las jugadas que tanto daño hacen a sus rivales de este fin de semana, el balón parado.
Seoane debutará en el lateral izquierdo, dado que Bryan Angulo y Filipe Luis continúan en periodo de recuperación de sus gravísimas lesiones, y que tampoco poco el canterano Laure podrá actuar, cuya condición de central reconvertido le convierte en un hombre de pocas alegrías ofensivas pero serio en tareas defensivas; algo similar a lo que con el paso del tiempo ha ocurrido con el canario Manuel Pablo, veterano carrilero que gestiona a la perfección sus ya escasas carreras por la diestra.
A falta de tres de los cuatro pivotes con que Miguel Ángel Lotina ha venido contando hasta la fecha, él mismo ha reconocido que será el portugués Zé Castro quien acompañe al siempre rocoso Juan Rodríguez como escudero de los hombres eminentemente ofensivos de su cuadro.
A falta del mexicano Guardado, en la línea de tres mediapuntas que el que fuera técnico del Numancia pone enliza, podremos encontrar al asturiano Adrián López cubriendo el costado izquierdo, con otro asturiano como Pablo Álvarez en la derecha y en canterano Juan Domínguez en la media punta, con las pertinentes permutas que este realiza en labores ofensivas para un equipo que destaca especialmente por su efectividad ofensiva.
Viene ello dado de que ninguno de sus puntas son especialmente goleadores, pero sí esa segunda línea en la que también podría entrar Juan Carlos Valerón, triste protagonista de este mismo duelo hace ya ocho años por la entrada recibida del boliviano Peña.
Fijo será en la punta de ataque, como también ha confirmado Lotina, el franco-tunecino Lassad Nouioui, hombre de una enorme calidad pero con un físico casi de cristal y que no disfruta de la condición de titular desde noviembre.
De este modo, el once titular local será el formado por Dani Aranzubia; Seoane, Lopo, Colotto, Manuel Pablo; Zé Castro, Juan Rodríguez; Adrián López, Juan Domínguez, Pablo Álvarez; y Lassad.
Completan la lista Manu, Piscu, Iván Pérez, Bodipo, un renqueante Andrés Guardado y el fabrilista Raúl.
Es el conjunto deportivista, en palabras de Onésimo Sánchez, entrenador blanquivioleta, un equipo que “sabe a lo que juega, que a balón parado lo hace muy bien” y muy del “estilo Lotina”, al que según el meta Fabricio, ex jugador herculino, “juega de memoria”.
Para desbaratar sus automatismos, el técnico de La Pilarica no podrá contar finalmente con Carlos Lázaro, aquejado de unas molestias en su rodilla derecha, así como con Jacobo, Javi Baraja, Álvaro Rubio, Sisi y Jonathan Sesma por sendas lesiones. Por decisión técnica se quedan en la capital del Pisuerga el central Nivaldo, Héctor Font y Antonio Barragán; mientras que Henrique Sereno es citado por segunda ocasión desde su llegada a Valladolid en una lista a la que también retornan Borja, Manucho y Luis Prieto.
Son varias las dudas que se ciernen sobre el equipo que saldrá de inicio junto a la playa de Riazor, especialmente en lo que atañe a los puestos de central y al dibujo táctico que pondrá en liza ‘One’.
Pese a que en ningún momento se pretende forzar al luso, es probable que Henrique Sereno forme pareja de centrales junto a César Arzo en la que pasaría por ser la defensa a que agarrarse de cara a la salvación, y que completarían Asier del Horno y Pedro López. En la media, todo parece indicar que Borja retomará su posición en el doble pivote junto a Pelé. Más allá, todo son elucubraciones.
Y es que en las otras cuatro plazas que restarían por otorgar, únicamente Diego Costa parece tener un puesto asegurado como titular. Con él jugará un Manucho aún no al cien por cien si se vuelve a una pura 4-4-2. Haris Medunjanin lo hará si se repite la 4-4-1-1. Keko y Nauzet Alemán se disputarán el extremo diestro, con el ibicenco Marquitos y el ya citado Haris batallando por el siniestro.
En cualquier caso, cabe esperar que el míster albivioleta decida dar continuidad, bajas aparte, al equipo que impetuosamente batalló frente al Real Madrid con el fin de que las ansias de victoria se conviertan en tres puntos con los que soñar con la salvación, para la cual esta semana, en la que además se recibirá en el Nuevo José Zorrilla al Espanyol y se visitará al Xerez se antoja vitar.
El posible once vallisoletano, así pues, es el formado por Justo Villar; Asier del Horno, César Arzo, Henrique Sereno, Pedro López; Marquitos, Pelé, Borja, Nauzet; Manucho o Haris y Diego Costa.
Podrán también ver de cerca la Torre de Hércules el guardameta Fabricio, Alberto Marcos, Luis Prieto, Keko, Nésto Fabián Canobbio y Alberto Bueno.
Dirigirá el encuentro el colegiado navarro Alberto Undiano Mallenco, con quien los gallegos no han perdido en casa, algo a lo que hay que sumar las cinco derrotas consecutivas del Real Valladolid en feudo deportivista.