El Atlético Tordesillas y la UD Sur probaron a unos treinta jugadores en el test de estreno

Foto: Rosa M. Martín
Aunque pueda parecer que el primer partido de pretemporada de cualquier equipo no sirva para mucho, en realidad no es así. Eso demostraron Jesús Turiel y Mario Prieto, entrenadores del Atlético Tordesillas y de la UD Sur de División de Honor Juvenil, respectivamente. El primero aseguró que lo positivo es “acumular minutos de trabajo, empezar a rodar la pelota, ver a los chicos que están a prueba y completar una sesión de trabajo que a los jugadores les gusta”. Mientras, el segundo dijo que valió “para que los chavales vieran el nivel que nos vamos a encontrar. Qué mejor que un Tercera División y encima en la que es casi mi casa”.
Ambos tuvieron más de treinta futbolistas para afrontar el partido. Esto acaba de comenzar, pero poco a poco deben confeccionar la plantilla. “Para gestionar todos los jugadores que teníamos, hemos disputado tres partes de treinta minutos. En la primera he metido un bloque fuerte, que, en principio, es lo que se va a quedar; en el segundo, gente de Valladolid y de fuera que está a prueba; y el tercero ha sido íntegro de canteranos”, comentó Prieto. Ambos técnicos coinciden en que tener tantos chicos “es complicado”. “Pero siempre es una ventaja poder elegir entre varias opciones”, añadió Turiel.
El entrenador del conjunto encarnado salió goleado de Las Salinas. Tiene mucho tarea por delante, pero esta prueba le sirvió para hacer los primeros descartes y allanar el camino. No le gusta contar con tantos chicos a prueba, aunque es consciente de que se quedaron con cinco y “hacer una plantilla de veinticinco requiere esto”. “Tras el partido, ya he tomado medidas y lo he pasado mal al comunicar a cuatro que no siguen, pero soy una persona muy directa y no me gusta tener a un chaval sacrificándose cuando lo va a tener muy difícil“, señaló.
“El lunes quedará el bloque prácticamente hecho, que es un privilegio a estas alturas. Tengo previsto quedarme con dieciocho jugadores, más una incorporación que estamos en proceso de negociación con su club. Sería muy importante para la zaga. Contaremos con, aproximadamente, veinte futbolistas y tres del filial, que han estado a la altura y me han gustado mucho”, afirmó. De momento, el Sur ha hecho oficial en la mañana de este jueves los fichajes del mediapunta Manuel Arribas y Rubi, que puede jugar como central o mediocentro defensivo. Ambos jugaron ante el Tordesillas y no son los únicos que lo hicieron que ya tienen su hueco en el equipo. David González y Maxi Casares promocionan desde el Juvenil B para afrontar el reto de la División de Honor.
Queda mucho trabajo

El equipo tordesillano arrancó la pretemporada la semana pasada y Turiel ha tenido más tiempo para formar la idea del equipo. De hecho, ya ha visto cosas que le han gustado. “Este año, a nivel de entrenamientos, hemos mejorado. A la hora del partido, ha habido varios futbolistas que han mostrado más que en las sesiones”, apuntó.
Pese a ello, todavía debe continuar trabajando. “Tenemos entre diez y quince días para hacer cosas porque hay posiciones que son más difíciles de completar. Siempre estamos abiertos a que surja la posibilidad de que venga alguien para ayudar y mejorar la plantilla“, resaltó. Tampoco cierra la puerta a jugadores que ocupen demarcaciones que ya estén cubiertas, si llegan para subir el nivel. “En la línea de atrás, por fuera, siempre falta algo que este año no hemos logrado atar”, reconoció.
Por otro lado, Mario Prieto acaba de comenzar la pretemporada. El miércoles fue el tercer día al frente del equipo y esa falta de tiempo para la compenetración se notó en algunos momentos del encuentro. “Hemos enfocado los entrenamientos a hacer dobles sesiones con mucho hincapié en el tema físico y empezando a meter un poco el tema táctico. El equipo está empezando a tomar forma en cuanto a la manera de jugar”, comentó. Por ejemplo, se pudo ver el esquema (1-4-2-3-1) que, parece, va a utilizar durante la Liga, como el curso pasado usó Jonathan Prado.
Queda poco más de un mes, pero Prieto quiere comenzar cuanto antes a trabajar solamente con los chicos que afrontará la temporada. Por eso, como afirmó, su deseo es tener al grupo importante a partir del próximo lunes. No lo tendrá fácil, puesto que “los chavales están entrenando con mucha intensidad”.
Como el mismo técnico comentó, el primer bloque contra el Tordesillas será, a priori, una parte de la plantilla final, aunque “para nada sería el titular ante el Flecha Negra”, en la primera jornada que se disputará el fin de semana del cinco de septiembre. “Será importante y en el que me voy a fijar bastante, pero no puedo decidir quién va a salir de inicio cuando llevamos tres días de trabajo”, concluyó.
