La SD Huesca cuenta con varios hombres en sus filas con experiencia en la categoría e incluso en Primera, especialmente en su zona trasera

Parece una norma no escrita, cuando uno llega a la Segunda División, apostar por jugadores que conocen la categoría, principalmente si de donde uno viene es de la Segunda División B. La Sociedad Deportiva Huesca, próximo rival del Real Valladolid, es un claro ejemplo de ello, ya que cuenta en sus filas con quince jugadores con experiencia en la división de plata del fútbol español.
Varios de ellos, incluso, cuentan con experiencia en la máxima categoría, y no pocos partidos (503), si se tiene en cuenta los jugados por Leo Franco (328), Íñigo López (81) y Christian Fernández (94). Es más, se da la curiosa circunstancia de que dos jugadores, Jorge Zaparaín y Samuel Sáiz, llegaron a debutar en Primera con el Zaragoza y el Getafe, respectivamente, si bien ese debut fue flor de un día y es en la Segunda B donde han hecho carrera.
Entre Leo Franco y Whalley, los dos cancerberos, suman 86 partidos en Segunda —63 y 23, respectivamente–. Mientras tanto, la línea defensiva, encargada de que estos no encajen (por ahora solo ha jugado el meta argentino), acumula 326 envites en la categoría; a saber: 36 Íñigo López, 38 Aythami, 71 Christian Fernández y 181 Óscar Ramírez.
En la zona central, destacan Juanjo Camacho y Carlos Calvo, con 245 y 183 encuentros en la categoría. A estos, hay que sumar los cinco del primero en Primera, y los 35 del segundo. En ambas divisiones ha jugado también Fran Mérida, que se ha vestido para saltar a un campo de la Liga Adelante 35 veces y 20 para hacerlo a uno de la Liga BBVA; no así Íñigo Ros, que lleva a sus espaldas 20 partidos en Segunda.
La zona atacante es la menos experimentada, aunque hay más hombres con minutos en la división de plata. Luis Fernández ha jugado 53 veces en la categoría, por las 17 de Héctor Figueroa, 13 de David Mainz, 7 de Machís y 5 de Tyronne. Casi nada, vaya. Lo que valida la teoría ya comentada de que el Huesca es un equipo muy de Segunda División.
Y es que por más que cuente con nueve debutantes, los otros quince efectivos del conjunto oscense sumaban antes de empezar el año nada menos que 990 partidos. Como es obvio destacar, una vez han transcurrido ya seis fechas de la presente temporada, han superado, y superarán por mucho, los mil encuentros en esta categoría.
Y todo esto sin contar a su entrenador, Luis García Tevenet, fue un clásico de la Liga de Fútbol Profesional en su época como jugador. Militó en esta trece temporadas de manera ininterrumpida, en equipos como el Sevilla, Atlético de Madrid, Las Palmas, Poli Ejido, Algeciras y Numancia y colgó las botas con 141 apariciones en Primera y 218 en Segunda, y 69 goles entre la dos. En definitiva, como se ha dicho, todo muy así, de Segunda.
