Ramalho, Saborit, Unai López y Aketxe han retornado en los últimos tiempos al Bilbao Athletic después de haber sido en el pasado componentes del primer equipo rojiblanco

del Athletic || Foto: Marca
Cuando Jonás Ramalho debutó con el primer equipo del Athletic Club de Bilbao, el futuro parecía ser suyo. Era un lateral derecho prometedor, más si cabe estando en manos de Marcelo Bielsa. ‘El Loco’ se enamoró de Lezama como Lezama se enamoró del santafesino, pero el idilio no duró mucho; la intensidad acabó con ellos.
Corría el veinte de noviembre de 2011 cuando hizo aquella primera aparición, que le hizo convertirse en el primer jugador de raza negra en alcanzar el primer plantel. Su participación se redujo a un partido más que aquel del Sánchez Pizjuán. Al año siguiente, once fueron sus apariciones, y 660 los minutos que jugó.
No estaba nada mal, teniendo en cuenta que tenía diecinueve años. Además, era internacional en las categorías inferiores de la selección española. Pero se quedó a mitad de camino. Su siguiente paso no fue dar el salto definitivo, sino marcharse cedido al Girona, una historia que a buen seguro resultará familiar a otro de los siguientes protagonistas.
Enric Saborit es otro producto de la inagotable factoría de Lezama. Dio el salto procedente del Bilbao Athletic en la temporada 2013/14, aunque a la larga se demostró que no tenía sitio. Jugó solo 198 minutos, repartidos en cinco encuentros. Ni en la Copa del Rey Valverde apostó por él. A medio hacer, con veintiún años, salió, a Mallorca.
A sus diecisiete envites no se le pueden llamar una cesión provechosa, al contrario que las de Ramalho. Este jugó veintiocho veces, y si quizá no fueron más es porque se lesionó. Quizá también por eso, a la vuelta al País Vasco siguió sin sitio. El retorno fue efímero: repitió experiencia en Girona el año pasado. Esta campaña ambos se han topado en la misma encrucijada.

Seguir conectados, evitar el desarraigo
Jonás Ramalho y Enric Saborit forman parte del Bilbao Athletic que dirige ‘El Cuco’ Ziganda. Probablemente no les quedara otra que aceptar verse ‘degradados’ al filial si querían seguir conectados, evitar el desarraigo que habría supuesto salir de nuevo del club, posiblemente de manera definitiva.
El primero, pasó meses enclaustrado, recuperándose de la grave lesión de rodilla que sufrió en Girona. Aunque en un primer momento se pensó que podría estar con Valverde, finalmente se tomó la decisión de que bajara para terminar de ponerse a punto tras meses de inactividad. El segundo lleva todo el curso abajo, si bien ha disputado un partido de Europa League con el primer plantel.
Una lesión le impide sumar más de catorce participaciones esta campaña –quince, con la del AZ–. Pero, cuando está bien, es fundamental en el centro de la defensa, como lo será su compañero en lo que queda de temporada.
No son los únicos casos de jugadores que han encontrado una nueva oportunidad en el filial bilbaíno. Unai López y Aketxe se encuentran en una posición semejante. El primero, como Saborit, lleva todo el año entre ‘catxorros’. El segundo, desde el pasado mes de enero. También en busca de un hueco definitivo, de convertir lo que para muchos es un paso atrás en simplemente un impulso.
Así, Unai retornó al filial después de jugar veintiún partidos en la 2014/15 con el primer equipo. A sus apenas veinte años, no parece un conflicto excesivo. un poco más lo es para un Ager que disputó doce encuentros en esa misma campaña pasada y que, antes de redebutar con el filial, llevaba cuatro.
Los cuatro vienen a ser refuerzos jóvenes, como cabe esperar al tratarse el Bilbao Athletic de un filial, pero a la vez con cierta experiencia y contrastada categoría, al nivel, como mínimo, de la Segunda División. Su incidencia no ha sido alta, más allá de los dos goles y la alta participación de Unai López –segundo jugador con más minutos– con ‘El Cuco’, aunque les queda tiempo.
De hecho, Aketxe lleva un gol en 357 minutos y Ramalho acumula cuatro partidos completos. Más o menos lo que se espera de ellos de cara a una segunda mitad de temporada en la que el segundo equipo rojiblanco tratará de confirmar las buena sensaciones que dejó en la primera, pese a los resultados. La acuciante falta de gol les ha pesado, pero tras ganar en Mallorca, tratarán de seguir en la buena senda este sábado ante el Real Valladolid. Seguramente, con los cuatro ‘retornados’ en el once.
