Los blanquivioletas se han apoyado en un público entregado para superar la difícil situación, que podría empeorar de no lograrse la victoria ante un rival con el sexto puesto a tiro

No ha sido una semana fácil para el Real Valladolid. La sombría experiencia del Wanda, que se saldó con una nueva polémica en torno al arbitraje, ha inundado las últimas sesiones en Zorrilla antes de la visita del Athletic Club este domingo a las 18:30 horas. Ante este vital partido, la comunidad pucelana ha optado por convertir la rabia en esperanza y transformar la compleja situación que atraviesan en un aliciente para lograr la permanencia.
La llegada de la trigésimo sexta jornada de la Primera División deja tan solo tres finales antes de que finalice la Liga. El ganador del trofeo ya se determinó la semana pasada, pero la calsificación aún arroja varias incógnitas por descubrir. La primera, y en la que están implicados los vallisoletanos, la del nombre de los equipos que ocuparán el descenso.
Los de Sergio son a día de hoy los terceros por la cola a dos puntos de diferencia del Girona y Celta y están a solo cuatro unidades por encima del Rayo Vallecano. No hay que olvidar al Huesca, cuyo resurgir en la segunda vuelta todavía le permite soñar con la salvación.
Por otra parte, el segundo interrogante por clarificar tiene que ver con los clubes que jugarán en Europa. En esa pugna están metidos los leones de Garitano, que viajarán a la capital castellana con el objetivo de arrebatar la plaza un Valencia en la misma tesitura y al que tienen a tan solo dos puntos de distancia. Así las cosas, nadie puede negar que el encuentro de este fin de semana alcance tintes épicos, algo que ya vienen probando desde el miércoles los aficionados vallisoletanos, quienes decidieron reunir más de mil gargantas para apoyar a su equipo en uno de los entrenamientos rutinarios del equipo.
Este último acontecimiento, sumado a las muestras de cariño de los seguidores en las redes, la movilización del propio club a través de un video motivacional, así como otras campañas de apoyo y afecto al vestuario, dan prueba de ese intento por revertir los ánimos y la sensación de enfado por lo ocurrido en los últimos duelos. La comunión con la grada es total, de ahí que se espere una gran entrada en Zorrilla, junto a un extraordinario ambiente en los aledaños, pues la Fan Zone estará habilitada desde las 14:00 horas.
El panorama sigue siendo difícil para los blanquivioletas. Las bajas que ocupan la enfermería lo seguirán haciendo hasta el final de temporada dada la gravedad de algunas de ellas. Por si fuera poco, la altísima intensidad de los recientes partidos hace que el equipo médico del Real Valladolid esté trabajando al máximo rendimiento. Uno de los últimos en dar el susto fue Calero la anterior semana, aunque finalmente pudo recuperarse a tiempo para jugar ante el Atleti y previsiblemente volverá a ocupar el centro de la zaga.
Los bilbaínos, igualmente, han sufrido varias bajas en su plantel. Esta semana ni Íñigo Martínez ni Beñat Extebarría han entrenado con el grupo, por lo que su presencia sigue estando en entredicho. Sin embargo, para el viaje a la capital castellana el vestuario ha recuperado a Dani García, Ibai Gómez, Ander Capa y Yeray Álvarez, cuatro buenos efectivos cuya ausencia obligó a remodelar el esquema al actual cuerpo técnico.
En cuanto al balance de anteriores citas, los cara a cara entre Real Valladolid y Athletic Club dejan un registro de veinte victorias locales en 42 partidos disputados. El último triunfo blanquivioleta llegó en el año 2009 gracias a dos goles de Víctor Fernández que superaron al anotado más tarde por Pablo Orbaiz. A esta victoria han seguido dos empates en la 2010/11 y 2012/13.
Los puntos fuertes del conjunto visitante son el balón parado y la rapidez a la contra de un vertiginoso Iñaki Williams, con once dianas esta temporada. Le sigue con siete Muniain, que ha vuelto a recuperar el gran nivel de antaño. En el Pucela los números goleadores no invitan tanto al optimismo, pero la frescura de Waldo, la mejoría de Ünal y la garra de Sergi Guardiola prometen un choque igualado que, en palabras de Sergio González, “no será a vida a muerte”, pero en el que “solo vale ganar”.
El Pucela ya ha dado a conocer la lista de convocados, compuesta por Masip, Yoel, Joaquín, Moi, Kiko Olivas, Calero, Waldo, Borja, Enes Ünal, Óscar Plano, Verde, que da la sorpresa por su rápida recuperación, Guardiola, Alcaraz, Moyano, Antoñito, Toni Villa, Duje Cop, Michel, Nacho y Keko. El árbitro designado para este encuentro es Mateu Lahoz.
